Los ojos son uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, por eso es necesario prestarles atención y revisar periódicamente su salud, ya que de esa forma conseguiremos prevenir cualquier tipo de patología o atajarla de manera precoz en el momento en el que aparezca.
Muchos de los trastornos oculares están causados por problemas con la retina y el vítreo. Por eso es necesario acudir a una clinica especializada en retina que se encargue de comprobar que nuestros ojos se encuentran en perfectas condiciones.
Tabla de contenidos
¿Qué es la retina?
Se puede definir la retina, como una membrana situada en la parte posterior del globo ocular y que presenta un color entre rojo y naranja debido a que se encuentran vasos sanguíneos en esa zona.
La retina está formada por un tejido fotosensible y su función es la de enfocar las imágenes que nos llegan a través del cristalino.
Una vez que esa información le llega a la retina, esta se encarga de transformarlas en señales eléctricas y enviarlas a través del nervio óptico para que lleguen al cerebro donde son interpretadas.
¿Por qué es importante revisar la retina en una clínica especializada?
Con el paso de los años la salud de los ojos suele empeorar, el envejecimiento afecta también a estos órganos, por eso es necesario acudir a una clínica oftalmológica que cuente con un servicio especializado en retina.
Con los profesionales adecuados, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier afección ocular cuenta con mayores garantías para el paciente.
Los equipos médicos que tratan la retina, cuentan con amplia experiencia en todo tipo de patologías retinianas. Por eso, en el caso de que sufras algún tipo de alteración en la vista, lo mejor es que acudas cuanto antes a una clínica oftalmológica.
¿Qué es un retinólogo?
Los retinólogos son aquellos médicos que se han formado específicamente en diagnosticar y tratar trastornos de la retina:
- Agujeros maculares
- Membranas epirretinianas
- Degeneración macular
- Edema macular diabético
- Hemorrágias vítreas
- Oclusiones vasculares de la retina
- Uveítis
- Vasculitis
- tumores oculares
- Retinopatía diabética
- Retinosis pigmentaria
- Desprendimiento de retina
Los retinólogos investigan las posibles causas y recomiendan un tratamiento que puede ser médico o quirúrgico, como la vitrectomía.
Actualmente, el 67% de las personas que tienen discapacidad visual en Europa han sufrido una enfermedad en los ojos ocasionadas por la retina, este porcentaje se concentra a partir de los 50 años, con el 30%.
Estos doctores, cuentan con equipos dotados con las últimas tecnologías, por lo que pueden realizar pruebas como angiografías digitales y utilizan cámaras panretinianas con las que se obtiene una visión panorámica de la retina.
Una de las técnicas que utilizan los retinólogos es la autoflorescencia, que es una prueba no invasiva, pero que proporciona una gran cantidad de información para hacer diagnósticos más correctos.
Otra de las herramientas diagnósticas que está disponible es la tomografía de coherencia óptica, con la que se obtienen imágenes que desvelan cualquier tipo de alteración de los tejidos de la retina.
En el caso de los tratamientos, los retinólogos pueden indicar realizar diferentes técnicas como el laser térmico, la terapia fotodinámica o la cirugía.