Tabla de contenidos
Cirugía mal hecha
Leemos una sentencia del Tribunal Supremo en la que se establece que los cirujanos plásticos no están obligados a dar buenos resultados, como tampoco lo son otros especialistas de la cirugía en caso de hemorragias, infecciones, cicatrización patológica o problemas de anestesia, por el componente aleatorio de esta ciencia. Es decir, que el cirujano no tiene por qué responder de una cirugía mal hecha a juicio del paciente-cliente.
Sentencia del TS
Acabamos de conocer por www.iustel.com una sentencia histórica del Tribunal Supremo (TS) en relación con la cirugía estética y los resultados de sus operaciones cuando no son a gusto del usuario.
El Tribunal Supremo dice que los especialistas en Cirugía Plástica y Reparadora no están obligados a garantizar un resultado, ya que
la intervención médica está sujeta, como todas, al componente aleatorio propio de la misma, por lo que los riesgos o complicaciones que se pueden derivar de las distintas técnicas de cirugía utilizadas, especialmente la estética, son los mismos que los que resultan de cualquier otro tipo de cirugía: hemorragias, infecciones, cicatrización patológica o problemas de anestesia.
Abdominoplastia
El fallo desestima así un recurso de casación interpuesto por una paciente que se sometió a una intervención estética de abdominoplastia (reducción de grasa abdominal con retirada del exceso de piel y tensado de músculos abdominales) y acabó con una cicatriz de grandes dimensiones consecuencia de sufrir una infección postoperatoria.
En la demanda de la paciente al profesional, se alegaba una actitud negligente y una mala praxis, pero el Supremo se ha pronunciado a favor del especialista. El Supremo zanja en su sentencia que:
«La distinción entre obligación de medios y de resultados no es posible mantener en el ejercicio de la actividad médica«.
Qué es la cirugía plástica
La cirugía plástica es una rama especializada de la cirugía, dedicada a la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales.
La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal.
Sus técnicas están basadas en el trasplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte.
La cirugía plástica incluye dos grandes áreas de actividad: la cirugía plástica reparadora (procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores).
Y la cirugía plástica estética (destinada a pacientes en general sanos que quieren corregir alteraciones de la norma estética para mejorar su apariencia).
Fuente: Iustel