Nuestra lengua, dientes y encías son un mecanismo perfecto para garantizarnos una correcta preparación del alimento que ingerimos antes de su pase al estómago. También nos ayudan a pronunciar correctamente al hablar y son un reflejo de nuestra salud general. La higiente dental es una de las tareas más exigentes e inversamente proporcional a los problemas de dientes. Uno de los elementos de higiene dental menos conocidos son los cepillos interdentales.
Y es un error, porque eliminan partículas diminutas de comida de entre nuestros dientes tras la ingesta con mayor eficacia que la seda dental, la reina de su categoría.
En este post analizamos los cepillos interdentales, su uso recomendado, sus tipos y sus ventajas e inconvenientes.
Tabla de contenidos
Qué es un cepillo interdental
Un cepillo interdental o cepillo interproximal es un pequeño cepillo con forma cilíndrica provisto de un alambre de acero inoxidable fino y semiflexible recubierto con filamentos delgados y largos a todo lo largo y protegido por un capuchón.
Su misión es alcanzar lugares de la boca a los que ni el cepillo de dientes común ni la seda dental pueden llegar.
Su forma es similar a la de un cepillo deshollinador de cualquier tubería, y su tamaño diminuto para ser capaz de insertarse en el espacio interdental (oquedad que tenemos entre cada par de dientes, junto a al encía) para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida.
En inglés a estos cepillos se les conoce como «interdental brushes» y en francés como «brosses interdentaires«.
Usos recomendados
Estos cepillos son ideales para eliminar la placa y restos de comidas trituradas que se acumulan a diario entre los dientes, en su cara interior en el hueco que tenemos entre cada par de dientes.
Muchas veces, el cepillo de dientes no es capaz de llegar a estos restos, que el cepillo interproximal sí es capaz de combatir.
Adicionalmente, los cepillos interdentales son especialmente útiles para personas con prótesis de todo tipo como ortodoncias (brackets, invisalign), implantes dentales o espacios grandes entre los dientes.
También pueden ser útiles para personas con encías sensibles, halitosis, enfermedad periimplantaria o con enfermedad periodontal (gingivitis) ya que permiten una limpieza más profunda que el uso del hilo dental.
Ventajas
La principal ventaja de este tipo de cepillos es que llegan donde no lo hace ni el cepillo tradicional ni la seda dental. Además su precio no es alto (ver más abajo modelos).
Inconvenientes
Uno de los inconvenientes si te inicias en el cepillado interdental es dar con el tamaño ideal de cepillo para nuestro arco dental y espacio entre dientes.
Los primeros días de uso, si el tamaño del cepillo es correcto, podremos experimentar un ligero sangrado de encías que debe retirarse tras pocos usos.
La vida útil de uno de estos cepillos puede ser breve si los usamos varios días (entre 2 y 4 días). Tras su uso continuado, el alambre con cerdas pierde consistencia y se deforma antes de que podamos introducirlo entre nuestros dientes.
Finalmente, usar cepillos interdentales supone un gasto adicional en higiene bucal. Aunque no excesivo:
Además el precio de cepillos interdentales es bastante asequible. Por ejemplo, el cepillo interdental de Mercadona, extrafino Deliplus cuenta 1,50 euros el paquetes de 6 unidades te sale a 0,25 € la unidad.
Y el Lacer de más arriba a 0,82 €. Y el
Modelos y tipos de cepillos
Los cepillos interdentales se pueden encontrar en diferentes tamaños y formas para adaptarse a los diferentes espacios entre los dientes. Es importante elegir el tamaño correcto para cada espacio dental para evitar dañar las encías o los dientes.
Los cepillos que encontramos en la Unión Europea deben cumplir con la norma UNE-EN ISO 16409:2017 Odontología. Productos para la higiene bucodental. Cepillos interdentales manuales. (ISO 16409:2016).
Esta norma clasifica los tamaños de cepillos por colores en función del diámetro de los filamentos y la oquedad del espacio interdental:
- Rosa: 0.4 mm.
- Naranja: 0.45 mm
- Rojo: 0.5 mm
- Azul: 0.6 mm
- Amarillo: 0.7 mm
- Verde: 0.8 mm
- Violeta: 1.1 mm
- Gris: 1.3 mm.
- Negro: 1.5 mm.
En este ejemplo de abajo extraído de Aliexpress, puedes ver que los códigos de colores no tienen nada que ver con los que marca la norma UNE-ISO.
Así que si compras fuera de la UE ten en cuenta los diámetros que anuncie el vendedor en su página web, porque los colores pueden ser engañosos como referencia.
Consejos de higiene dental
Ahora que has visto la importancia del cepillo interdental, sigue estos consejos para mantener tus dientes y encías sanos y limpios.
-
Cepillarse los dientes: se recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida. Se debe utilizar un cepillo de dientes suave y pasta dental con flúor. Se debe cepillar cada zona de la boca (inferior, superior, derecha e izquierda) con movimientos suaves y circulares, asegurándose de llegar a todas las áreas de la boca.
-
Usar hilo dental: el hilo dental se usa para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana que se acumulan entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Se debe pasar suavemente el hilo dental entre cada par de dientes, deslizándolo hacia arriba y hacia abajo.
-
Usar cepillos interdentales para eliminar los pequeños restos de comida que puedan quedar atrapados entre los dientes incluso tras aplicarles la seda dental..
-
Usar enjuague bucal para eliminar las bacterias que quedan en la boca después del cepillado.
-
Visitar al dentista periódicamente: es importante hacerse una limpieza bucal al menos una vez al año. Además de quitarnos el sarro acumulado en los dientes nos podrá hacer un examen dental completo. El dentista puede detectar y tratar cualquier problema dental antes de que se convierta en un problema mayor con las molestias físicas y el importante desembolso que cualquier intervención dental supone.
Al seguir estos pasos, se puede mantener una buena higiene dental y prevenir problemas dentales como la caries y la enfermedad periodontal.