El calentamiento de la Tierra o calentamiento global (global warming en inglés) son los cambios en la temperatura de la superficie y del aire del planeta que se producen a causa del efecto invernadero inducido por la emisión al aire de gases como el dióxido de carbono o el metano con motivo de la contaminación.
Tabla de contenidos
Efecto invernadero
El “efecto invernadero” es el causante de que, cada año, la temperatura media de los diferentes puntos de la Tierra suba paulatinamente.
Esto provoca que el hielo de los casquetes polares se derrita, subiendo el nivel medio de las aguas unos centímetros, que podrían hacer desaparecer muchas costas tal y como las conocemos actualmente.
Y también provoca fenómenos medio ambientales más extremos como sequías prolongadas (desertización de grandes zonas terrestres), huracanes e inundaciones.
GEI
Este calentamiento se produce porque algunos gases de la atmósfera de la Tierra como el dióxido de carbono, llamados gases de efecto invernadero (GEI) hacen una especie de pantalla que deja pasar la luz pero retienen el calor como si de las cristaleras de un invernadero se tratar.
Cambio climático
Algunos científicos llaman al calentamiento de la Tierra simplemente “cambio climático”.
Parten del hecho de que los GEI provican la subida de la temperatura media de la Tierra, en algunos lugares la acción de los vientos y corrientes oceánicas pueden enfriar algunas zonas, en otras las calientan. Y en otras provocan cambios en la cantidad de lluvia recogida. En definitiva, el efecto invernadero provoca cambio climático.
Cómo podemos reducir el calentamiento de la Tierra
Hay muchas cosas que como consumidores de a pie podemos hacer en nuestro día a día para intentar reducir este efecto invernadero. Todas tienen que ver con nuestro estilo de vida:
- Consumir menos. Es decir, reducir el consumo superfluo de cosas que compramos sin necesitarlas (consumismo).
- Desplazarnos de forma inteligente. Es decir, utilizar siempre las opciones ambientales menos gravosas para el medio ambiente como desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público. Todo desplazamiento que disminuya el consumo de combustibles fósiles en beneficio de medios ecológicos, será bienvenido.
- Reutilizar los envases todo lo que podamos y eludir el consumo de productos plásticos de un solo uso, que son muy dañinos con el medio ambiente y muchos acaban en el mar, siendo engullidos por los propios peces y animales marinos que luego nos comemos (microplásticos).
- Promover y enseñar a nuestros hijos qué es el ahorro energético. El ahorro energético (ahorro de energía es cualquier acción que tienda a hacer más eficiente el consumo de energía de cada uno de los equipamientos fijos o móviles y dispositivos que utilizamos las personas, sin menoscabo de la calidad del servicio obtenido por el uso de estos.
En el fondo, somos responsables de la Tierra que le dejaremos a nuestros hijos en el futuro con nuestros comportamientos de nuestro día a día, hoy.