El botiquín casero

En este momento estás viendo El botiquín casero
Botiquín medicamentos (Claudio Schwarz Unsplash)

El medicamento es un producto indispensable que mejora nuestra calidad de vida, permitiendo prevenir, diagnosticar, tratar o curar enfermedades. Sin embargo, si no se hace un uso responsable del mismo, podría tener consecuencias negativas para la salud. La página web del SIGRE (sistema de recogida de medicamentos abiertos de las farmacias) da unos consejos sobre el contenido ideal del botiquín casero.

Contenido del botiquín

Este debe incluir, básicamente:

Material de cura

Algodón, gasas estériles, tiritas, vendas, esparadrapo, suturas quirúrgicas y una cinta de goma. También debería haber solución salina y algún antiséptico para limpiar heridas, como el agua oxigenada. El alcohol servirá para desinfectar el material y lavar la piel sana.

Accesorios

Los accesorios ayudan en la cura y debemos contar con tijeras para poder cortar ropa, vendas, esparadrapo, etc. y unas pinzas para poder extraer cualquier elemento punzante (una astilla, un cristal, etc.).

Termómetro

Ten a mano siempre un termómetro, mejor digital que de mercurio.

Chupete para el bebé

Si en casa hay un bebé, se debe incluir un chupete, una tetina y una pomada útil para la dermatitis de pañal.

Medicamentos: los justos

Solo los justos para afecciones leves:

  • analgésicos,
  • antitérmicos,
  • productos para picaduras de insectos,
  • antiinflamatorios y
  • pomadas para las quemaduras.

Y aquellos medicamentos prescritos para las enfermedades crónicas que padezcan los miembros de esa familia o tratamientos en vigor en cada momento.

Medicamentos sin caducar

Medicamentos en su sitio

Según la web de SIGRE, la cocina y el baño son las habitaciones en las que se producen más cambios de temperatura y de humedad, por lo que no son los más adecuados para guardar el botiquín.

En cambio, lo ideal es un sitio fresco, seco y preservado de la luz o del sol, para que no se alteren las características y propiedades de los medicamentos.

Medicamentos lejos de los niños

El botiquín debe estar fuera del alcance de los niños, pero sin cerrarlo con llave, para facilitar su apertura cuando se necesite.

Medicamentos caducados

Las medicinas caducadas deben depositarse en los puntos SIGRE

Especialmente los coliriros y medicamentos para un tratamiento inmediato, los cuales, una vez abiertos, pierden sus propiedades en poco tiempo.

Teléfonos de urgencias

Es muy útil tener en el exterior o interior del botiquín o del lugar donde guardemos los medicamentos teléfonos de utilidad en caso de emergencia e indicaciones sobre dónde se encuentran las carpetas con los historiales médicos de cada miembro de la familia.:

  • Centro de salud, directorio médico o ambulancias,
  • Centro Nacional de Toxicología.

Gestionar responsablemente un botiquín

No te auto-mediques

Recurre siempre al consejo de profesional de la salud en caso de enfermedad o trastorno, por muy leve que sea (médico o farmacéutico).

Consume medicamentos de forma racional

Envase original y prospecto

Conserva los medicamentos en su envase original junto a su prospecto. De esta forma, podrás consultar en todo momento su fecha de caducidad y la dosis adecuada de medicamento que debe administrarse (posología). Y podrás identificar correctamente el producto en caso de ingesta accidental o aparición de reacciones adversas.

Medicamentos sin receta

A la hora de adquirir medicamentos sin receta para el botiquín doméstico, hay que tener en cuenta las recomendaciones de los farmacéuticos.

Conservación correcta

Los medicamentos deben almacenarse de modo apropiado, dependiendo de la naturaleza del fármaco y de las recomendaciones sobre su conservación.

Medicamentos caducados

Es conveniente revisar el contenido del botiquín periódicamente, cada 6 o 12 meses, verificando la caducidad y buen estado de los elementos y medicamentos que lo componen y reponiendo los que se usen o desechen.

Los medicamentos caducados no son un residuo casero cualquiera. Dada su composición química (principios activos, excipientes, envases, etc.), es necesaria su recogida selectiva específica para garantizar su adecuada gestión, causando el menor impacto al entorno.

Por tanto, bajo ningún concepto, tires medicamentos al cubo de basura (no pueden ser tratados ni como desechos orgánicos, ni como cartones, plásticos o vidrios).

En el caso de que, al finalizar un tratamiento, sobren algunas dosis de medicamentos, no deben guardarse en el botiquín doméstico.

Terminar el tratamiento prescrito

Es muy importante cumplir hasta el final el tratamiento que nos hayan prescrito para un medicamento, por muy bien que nos sintamos a mitad del mismo.

No generar residuos

La mejor opción con relación a los residuos de los medicamentos es evitar generarlos, moderar el consumo de medicamentos y utilizar exclusivamente los que nos haya prescrito el médico.

Fuente: elaboración propia y www.sigre.es

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.