Tabla de contenidos
Bolsa de plástico
La bolsa de plástico es un objeto que usamos masiva y cotidianamente, generalmente una sola vez, para transportar pequeñas cantidades de alimentos o productos, bien como bolsa de basura.
Muy nocivas para el medio ambiente
Su uso va en detrimento del medio ambiente y por ende de la salud humana:
- se fabrican a partir de un recurso no renovable, el petróleo y otros derivados, que son muy contaminantes.
- la fabricación de toneladas de bolsas por cada país al año contribuye a las emisiones de CO2, que fomentan el efecto invernadero.
- sus tintas contienen residuos que pueden ser contaminantes.
Apenas un 10 % de las bolsas de plástico utilizadas acaban en los contenedores amarillos de reciclaje. Y las que no llegan hasta el vertedero pueden tardar hasta 400 años en degradarse por completo, ensuciando paisajes, playas y mares durante largo tiempo.
Además las bolsas de plástico son una amenaza para muchos animales, que mueren asfixiados o atrapados en ellas, o bien se las tragan confundidas entre los peces de los que se alimentan.
Supermercados y bolsas de plástico
Desde mediados de los 2010, algunas cadenas de hipermercados y supermercados españolas han dejado de entregar en su línea de cajas bolsas de plástico de un solo uso.
Las sustituyen por bolsas biodegradables o reutilizables, ambas de pago. Todo ello para concienciarnos de la necesidad de hacer un uso responsable de las bolsas de la compra.
En nuestra mano está reutilizar las bolsas de plástico e incluso algo mejor, optar por bolsas de materiales alternativos (papel, fibras, almidón de patata, etc.) para con este pequeño gesto poner nuestro granito de arena y así evitar el deterioro medioambiental.
Normativa de bolsas de plástico
La normativa vigente de bolsas de plástico en España es el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores (ver web).
Esta norma crea el «Registro de Productores» con el objetivo de reducir la contaminación en el medio ambiente, concretamente en el medio acuático por parte de las bolsa de plástico de un solo uso.
Impone el cobro de entre 5 y 10 céntimos por bolsa en el súper y hace que pensemos antes en llevar nuestras propias bolsas de varios usos con nosotros.
Esta norma marca tres fechas especiales que tenemos que tener en cuenta si queremos ser buenos consumidores. Una era julio del año 2018, otra enero de 2020 y la tercera, enero de 2021.
A partir del 1 de enero de 2020
En 2020 se va a prohibir la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables. Además, las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.
A partir del 1 de enero de 2021
En 2021, se prohibirá la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos. La única excepción serán las bolsas de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envases para substituir a las bolsas de plástico (por ejemplo, el papel).
Lee más sobre la normativa sobre bolsas de plástico de 2018.