Los expertos dicen que hay tantas formas de presentar un buen café como cafeteros en el mundo. Más allá del café expreso de tu cafetería favorita, ahora puedes optar por café de filtro, café en cápsulas, café prensado o incluso por el café frío (coldbrew) mientras continúas tu actividad, siempre en marcha. Aunque cada cual piensa que el suyo es el mejor café del mundo, nadie duda sobre los beneficios del café para sus consumidores.
Tabla de contenidos
El café
El café es la segunda mercancía con más movimiento comercial en el mundo, tras el petróleo y la primera de origen agrícola.
Las exportaciones de café suponen grandes fuentes de ingresos para los grandes productores como Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia o Etiopía. Su cultivo es muy común en los trópicos, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial.
Beneficios del café
Según las estadísticas, cada año se sirven en el mundo unos 400.000 millones de cafés en todas sus presentaciones.
El secreto de esta preferencia colectiva por el café como bebida está en las propiedades estimulantes de uno de sus ingredientes. Del fruto y la semilla del cafeto (Coffea) se extrae el culpable de nuestra pasión cafetera, la cafeína.
Esta sustancia es un estimulante natural que nos ayuda a mantener la mente despierta y preparada para cualquier reto de la vida moderna. Desde desperezarse cada mañana para ir al trabajo, hasta recobrar la concentración cuando una tarea nos exige dedicación y necesitamos recuperar esa sensación de «estar despiertos».
Pero la cafeína, además es conocida por otras propiedades médicas, algunas aceptadas por la comunidad científica tras años de observación. Y otras, algo menos, aunque ahí están, y debemos tenerlas en consideración.
Propiedades de la cafeína
La principal propiedad de la cafeína es la estimulación de la actividad cerebral de su consumidor. Gracias a esta sustancia, se liberan dopamina y noradrenalina en el cerebro que aceleran nuestra función cerebral (propiedades neurotransmisoras) y nos predisponen a una mejor función cognitiva.
Antioxidante
La bebida del café aporta a nuestro organismo antioxidantes como los polifenoles (ayudan a prevenir enfermedades) y nutrientes (vitamina B2, vitamina B5, manganeso, magnesio, potasio, etc.). Todos ellos protegen nuestro cuerpo de los radicales libres (moléculas muy reactivas del organismo necesarias para realizar las funciones del organismo y mantener el estado de salud).
Previene el Parkinson y la degeneración neuronal
Dentro de los mitos, algunos, creamoslo o no, dicen que el café incluso estimula nuestra memoria y previene la degeneración neuronal.
Y ello se explicaría porque al estimular la actividad cerebral, se previene la destrucción de neuronas. Y por tanto disminuye la posibilidad de padecer un síndrome de Parkinson o el temido Alzheimer.
Activa el metabolismo
Pero, además la cafeína es conocida por sus propiedades de activación del metabolismo. Y por tanto, a mayor actividad metabólica más consumo de calorías y destrucción de tejido graso.
Nos prepara para el ejercicio físico
Otra de las propiedades de la cafeína es liberar adrenalina que es otra hormona y neurotransmisor responsable de incrementar la frecuencia cardíaca, contraer nuestros vasos sanguíneos y de dilatar las vías aéreas.
Gracias a esta estimulación, se dice que tomar un café antes de hacer ejercicio físico de alguna manera prepara nuestro cuerpo para la actividad física, reduce la sensación de dolor muscular durante y el cansancio tras la misma.
Combate el estrés
Por último, el café ayuda a las personas depresivas a no caer en su enfermedad al bloquear nuestra reacción automática de defensa ante un problema para el que no tenemos suficientes recursos (el estrés).
Inconvenientes del café
Como toda sustancia estimulante, el café se debe consumir con moderación. Cuántas personas, incluída la que escribe, sufren de insomnio si un buen día abusan de esta bebida o la ingieren a última hora del día.
Otras contraindicaciones del café, cuando se abusa de él:
- Te puede causar ansiedad e irritabilidad.
- Puede producir afecciones nerviosas como nerviosismo, agitación nerviosa o taquicardias.
- Te puede revolver el estómago un poco (dispepsia, cólicos, diarrea, vómitos, náuseas y úlceras gástricas).
- Puede reducir la fertilidad en las mujeres.
Algunas curiosidades
Nos permitimos cerrar este post con algunas curiosidades del café:
-
El cafeto probablemente toma su nombre de la provincia de Kaffa en Abisinia (norte de la actual Etiopía) donde cuenta la leyenda que lo descubrió un cabrero llamado Kaldi. Aunque no existe consenso sobre esto, la leyenda cuenta que Kaldi observó cómo las cabras de su rebaño tenían un mejor tono y energía tras ramonear los frutos rojos (cerezas) de los arbustos del cafeto. Y de ahí a hacer lo propio él mismo y observar cómo cobraba energía y se activaba su cuerpo, pasó a consumir el grano del café.
- El cafeto (la planta del café), es un arbusto de la familia de las Rubiáceas que puede vivir y ser productivo, desde los cuatro años hasta los cien años.
- El café se cosecha solo una vez al año cuando la mayoría de sus cerezas (fruto que contiene el grano de café en su interior) están maduras.
- Hay dos grandes especies de arbusto de café en el mundo: la Arábica y la Robusta. Aparte, y de forma mucho más testimonial, tenemos el café Libérica (originario de Liberia) y el Excelsa (del Chad)
- Los granos de café Robusta (se dan a entre 200 y 900 metros de altitud y a temperaturas de entre 24 y 29 ºC) tienen bastante más cafeína que los de Arábica que se dan en altitudes de 600 a 2000 metros y temperaturas de 15 a 24 ºC y dan un café más suave.
- La mayoría del café que tomamos en el mundo tiene como ingrediente principal el café Arábica al ser una café más suave y aromático. Su principal productor de origen es Etiopía.
- Y está última curiosidad, más realidad que mito por obvia: beber en una sentada entre 70 y 100 tazas de café te puede fulminar. ¡Obvio!
¡Bebe café con moderación y disfruta!
No entiendo muy bien por qué se ha demonizado durante tanto tiempo el café con la de beneficios que tiene. Menos mal que poco a poco van cayendo los mitos y volvemos tomar café tranquilos.