Se denomina “ayudas técnicas” al conjunto de aparatos, dispositivos y utensilios pensados y diseñados para facilitar las actividades de la vida diaria de las personas con algún grado de discapacidad.
Gracias a ellas, las personas con algún grado de dependencia física pueden gozar de autonomía en su propio entorno lo que redunda en su calidad de vida.
Tabla de contenidos
Tipos de ayudas técnicas
Existen ayudas técnicas para los distintos aspectos de la vida cotidiana:
-movilidad: sillas de ruedas, rampas, bastones, muletas, caminadores, elevadores, vehículos especiales, rehabilitación, perros asistencia, artículos de ortopedia, etc.
-cocina: abridores, abrelatas, peladores, ralladores, cubiertos, tablas,
-comedor: cubiertos, platos, vasos, baberos, pinzas, reposapiés, apoyos, alzas, almohadillas,
-baño: tablas, asientos, barras, asideros, elevadores, grúas, taburetes, sillas, asientos WC,
-dormitorio: grúas, alzas, barandas, camas, etc.
-tecnología: ordenadores, comunicadores, conmutadores, relojes, teléfonos, audífonos, alarmas, dispositivos, atriles, etc.
CEAPAT
CEAPAT, es el centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas,
Su misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con especial apoyo a las personas con discapacidad y a las personas mayores, a través de la accesibilidad universal, el diseño para todos y la tecnología de apoyo.
Publica un catálogo con información sobre productos de la tecnología de apoyo que se fabrican y distribuyen en España, y los datos de contacto de las entidades que los comercializan en la web: www.catalogo-ceapat.org.
Como bien señalas existen multitud de ayudas técnicas para personas dependientes o con movilidad reducida y a su vez lo interesante sería adaptar el hogar a las necesidades de la persona según su grado de movilidad o dependencia.
Una terapia ocupacional junto a esas ayudas técnicas pueden conformar la mejor opción para promocionar la autonomía personal como puedes ver aquí