Se ha aprobado una interesante normativa para ayudar a dejar de fumar en Navarra. En este post te contamos todo sobre la ayuda farmacológica para dejar de fumar en Navarra.
Tabla de contenidos
Dejar de fumar
Decir que fumar mata no es ninguna novedad. En España el 15,23% de las muertes ocurridas en 2012 se atribuyen al consumo de tabaco.
El tabaquismo se asocia a 15 tipos de cánceres (de pulmón), a enfermedades cardiovasculares, a diabetes, y diferentes afecciones pulmonares. La dependencia del consumo de tabaco es uno de los problemas de salud más importantes del mundo occidental, siendo la primera causa de muerte prevenible. Tanto es así que la OMS considera el tabaquismo una epidemia.
Para dejar de fumar hay que hacer cambios en el estilo de vida, y para ello, el apoyo de fármacos es bastante útil. Según la OMS, los programas de ayuda a quienes quieran dejar de fumar, son eficaces para reducir el consumo del tabaco y, en consecuencia, disminuir la mortalidad y la morbilidad atribuibles a este.
Además, se sabe que entre 10 y 12 años después de dejar de fumar, un ex-fumador tiene globalmente el mismo riesgo de contraer enfermedades que un no fumador.
Vamos a ver lo que dice el Decreto Foral 111/2017* de Navarra al respecto, y así nos vale de ejemplo para este post.
Programas de ayuda a dejar de fumar en Navarra
El Plan de Salud de Navarra 2014-2020 señala al tabaco como conducta de riesgo.
Este plan se plantea como objetivo reducir el número de fumadores. Y lo hará asistiendo a 123.000 de ellos con una prestación farmacológica que ayude a aumentar las tasas de abandono del 8-11% actual al 14-20% según los estudios existentes para ahorrar mucho dinero a su Sanidad pública.
Requisitos para tener el tratamiento
Podrá acceder a la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar cualquier persona titular de la Tarjeta Individual Sanitaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
También quien no teniéndola, resida en esa Comunidad autónoma y tenga el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.
Los interesados tendrán que acogerse a los Programas de Ayuda a Dejar de Fumar del Osasunbidea a través de su médico de atención primaria o por uno del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra encargado del control del tabaquismo.
En consecuencia, la receta de estos medicamentos podrá solo ser del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para que no nos cueste más (cada cual paga una parte según su perfil, como si de cualquier otro medicamento se tratara).
Cualquier farmacia navarra dispensará estos medicamentos efectuando el cobro de las aportación económica que corresponda a la persona y realizará el seguimiento fármaco-terapéutico con el usuario.
Qué medicamentos ayudan a dejar de fumar
Los medicamentos que se incluyen en la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar navarra son los catalogados en la ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios como aptos para la «deshabituación al tabaco».
Estos medicamentos se expiden mediante receta médica, y pueden ayudar a disminuir el deseo de fumar, conocido como «abstinencia nicotínica».
Este síndrome de abstinencia se manifiesta durante la primera semana del tratamiento, en forma de ansiedad, nerviosismo, alteraciones del sueño, ganancia de peso o dificultades en la concentración.
Medicamentos para dejar de fumar en Navarra
En concreto, en Navarra han incluido en esta prestación los medicamentos de la terapia sustitutiva de nicotina Bupropion y Vareniclina.
Estos se usan en su presentación de «parches» pero que no contienen nicotina, a diferencia de otros medicamentos como los parches de nicotina, chicles y pastillas de nicotina, sprays e inhaladores de nicotina, etc.
Bupropión
El Bupropión ayuda a reducir la necesidad de fumar durante la primera semana de tratamiento, aunque puede tener efectos adversos como sequedad de boca o trastornos del sueño.
Esta contraindicado para mujeres embarazadas, epilépticos y personas con trastornos de la conducta alimentaria o relacionados con el alcohol o en tratamiento psiquiátrico.
Vareniclina
Por su parte, la Vareniclina también ayuda durante la primera semana tras el abandono del tabaco y bloquea los efectos de la nicotina de los cigarrillos si el usuario comienza a fumar de nuevo.
Su efecto adverso mas conocido son las náuseas y el dolor de estómago, aunque también puede afectar al sueño.
No se debe usar por mujeres embarazadas o que están amamantando, ni por personas afectadas de los riñones.
Otras alternativas para dejar de fumar
La Unión Europea dispone del programa online gratuito para dejar de fumar iCoach mediante una App del móvil en 23 idiomas de la Unión.
Está dirigida para animar a las personas jóvenes de 25 a 34 años de edad a dejar de fumar, quienes dispondrán de un entrenador personal en línea gratuito.
Más del 30% de las personas que empiezan el programa iCoach han dejado de fumar.
Normativa
-Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra.
-Ley Foral 6/2003, de 14 de febrero, de prevención del consumo de tabaco, de protección del aire respirable y de la promoción de la salud en relación el tabaco.
*Decreto Foral 111/2017, de 13 de diciembre, por el que se establecen las condiciones de acceso a la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar (BON de 22 de diciembre de 2017).
Se puede vender cigarrillo en un supermercado !!!