Los audífonos son ayudas técnicas para paliar las pérdidas de audición. Gracias a su efecto amplificador selectivo del sonido, nos permiten recuperar calidad de vida, fomentando las relaciones sociales y mantienen el cerebro activo y alerta, frente a cualquier estímulo sonoro.
En este post repasamos los distintos tipos de audífonos a tu disposición en el mercado, y para qué tipo de sordera están recomendados, de la mano de los expertos Ideal Audicion.
Tabla de contenidos
Estás más cerca de la sordera de lo que crees
La sordera, entendida como proceso degenerativo de la audición es un fenómeno acuciante en la actualidad para millones de personas.
Lejos de afectar a las personas de más de 60 años, donde es frecuente por la degeneración del oído, la sordera se comienza a dar también en personas jóvenes.
El abuso de auriculares, la exposición continuada a ambientes ruidosos, hábitos de vida insanos, traumatismos y otros factores no genéticos, tienen mucho que ver.
Tanto es así que, según la OMS, más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) sufre hoy de pérdida de audición discapacitante, requiriendo rehabilitación. Y para 2050, se estima que 1 de cada 10 personas en el mundo la sufrirá.
Para hacerse una idea, se dice que existe pérdida de audición discapacitante a partir de una pérdida superior a 35 decibelios (dB) en el oído con el que se oye mejor de los dos que tenemos.
Qué es un audífono
Un audífono (antiguamente sonotone) es un dispositivo electrónico situado en el pabellón auditivo que amplifica el sonido a nuestro alrededor, de forma selectiva, para mejorar la agudeza auditiva de las personas con pérdida de audición discapacitante.
Una de las grandes frustraciones de las personas mayores, conforme superan los 60 años, es la pérdida paulatina de calidad auditiva.
En muchos casos, y si no se aborda tempranamente, esta sordera incipiente puede volverles más retraídos y esquivos a las relaciones sociales, produciendo su paulatino alejamiento del entorno en el que viven.
En contra de lo que se tiende a pensar, cada vez hay audífonos más pequeños de tamaño, discretos y eficaces en su cometido. Además, los modelos modernos son capaces de distinguir el sonido del mero ruido, ayudando a ganar en calidad de vida a miles de personas mayores.
Tipos de audífonos por funcionalidad
Si estás notando pérdida auditiva en uno o ambos oídos, es el momento de ponerse en marcha y visitar una clínica auditiva como Ideal Audición.
En su página web podrás ver un sencillo buscador de audífonos que te ayudará a dar con el modelo adecuado para tu necesidad auditiva.
Conoce la tecnología
La tecnología en el sector de audífonos ha mejorado mucho las prestaciones de los primeros Sonotones de los años 1930.
Los actuales audífonos tienen las siguientes funciones que te aportan calidad de vida a precios contenidos:
Son recargables
Atrás quedaron las pilas de botón de los audífonos retroauriculares y sus perniciosos efectos sobre el medioambiente en forma de pilas desechables.
Hoy en día, los audífonos son recargables gracias a la batería de iones de litio con que vienen equipados. Al igual que un móvil o un Smartwatch, los audífonos recargables se pueden cargar enchufando el dispositivo a la red como hacemos cada noche con nuestro teléfono.
Los modelos modernos permiten recargar su batería en dos o tres horas, para garantizar un uso ininterrumpido con una autonomía de 24 horas aproximadamente.
Además, se estima la vida útil de la batería cercana a cinco años, coincidiendo con la fecha de reposición del propio audífono.
Vienen con conexión Bluetooth
El Bluetooth es un protocolo de comunicación inalámbrico entre dispositivos próximos. El de los audífonos se conoce como Bluetooth de Baja Energía y se caracteriza por su consumo reducido de batería.
Gracias a esta tecnología, podemos vincular el gadget más indispensable de nuestros días, el móvil, con nuestro audífono para poder configurar sus funciones básicas. Basta con bajarse al móvil la App de nuestro audífono y vincular ambos dispositivos.
Actualmente, está más lograda la vinculación de audífonos con teléfonos móviles iOS de Apple, pero también existe compatibilidad con los móviles Android, aunque puede que, con un mayor consumo de batería, al no ser siempre Bluetooth de Baja Energía.
En cualquier caso, vinculando tu audífono podrás configurar los ajustes básicos deseados en cuanto a modos de escucha del aparato, intensidades, niveles de amplificación, entornos de uso, etc.
Posición T
La Posición T de un audífono permite eliminar el ruido ambiental cuando se usa el aparato en ciertos ambientes habilitados con esta tecnología como Iglesias, auditorios, teatros, etc.
Los reconocerás porque en la entrada verás un icono de este estilo.
Técnicamente hablando, se trata de una bobina en el interior del aparato que detecta el campo electromagnético y lo transforma selectivamente en sonido libre de ruido gracias a un bucle magnético.
Cuando adoptar esta posición T en tu audífono, se «hablará» con el sistema de sonido del local donde te encuentres y escucharás el sonido sin interferencias ni ruido.
Tipos de audífonos por ubicación en la oreja
Según en qué parte de la oreja se lleven podemos distinguir los audífonos retroauriculares, intraauriculares y los intracanal (visibles e invisibles).
Audífonos retroauriculares
Los retroauriculares son los más comunes. Se colocan tras la oreja y están provistos de un fino tubo transparente que se introduce en el conducto auditivo (audífonos con auricular en el canal).
También pueden disponer del auricular en la propia carcasa sobre la oreja, siendo su tamaño algo superior.
Audífonos intraauriculares
Los intraauriculares son aparatos de muy reducido tamaño que se insertan en el conducto auditivo. Existen los modelos invisibles, que se sitúan en el segundo codo del canal auditivo y los intracanal, algo más visibles, pero situados en el conducto.
Están indicados para casos de pérdida auditiva leve o moderada y suelen tener de 8 a 16 canales de ajuste.
Por tanto, no existe carcasa exterior ni tubos. Solo un aparato moldeado a medida de la forma de nuestro conducto y de color carne que pasa totalmente desapercibido.
Cuentan con un fino hilo de plástico del que tirar para su extracción y no interfieren con gafas, gorras o sombreros, por lo que son muy cómodos de llevar.
Tienen la ventaja de que, una vez configurados, suelen autorregularse sin necesidad de ajustes a lo largo del día.
Pero tienen el inconveniente de que necesitan pilas del tamaño 10, de larga duración, pero para muchas personas difíciles de manejar por su tamaño. Aunque los fabricantes de pilas de este tamaño diminuto disponen de lengüetas para facilitar la tarea.
Apóyate en los especialistas
Encontrar el modelo de audífono ideal para ti requiere la visita al especialista. Será este/a profesional quien te ayude en el proceso de diagnóstico de tu deficiencia auditiva y la búsqueda de la mejor solución.
Un consejo: sé paciente. Adaptarse tras años de incapacidad auditiva, a una de estas soluciones requiere algo de tiempo, ajuste y visitas al audioprotesista.