Un análisis químico es el conjunto de técnicas y procedimientos empleados en muchos campos de la ciencia para identificar y cuantificar la composición química de una sustancia mediante diferentes métodos.
En el sector alimentario el análisis químico se usa para determinar si un alimento tiene la cantidad correcta de grasa bruta, hidratos de carbono, almidón, ácidos grasos o colorantes… entre otras sustancias. Estos análisis químicos son realizados por laboratorios independientes que permiten a los fabricantes de alimentos etiquetar sus alimentos.
En el mundo de la salud, los exámenes de laboratorio permiten detectar, entre muchas otras patologías, cualquier intolerancia alimentaria o enfermedad como la diabetes.
Tabla de contenidos
El análisis químico de la leche
La leche hervida, pasterizada o tratada con UHT es la forma correcta de consumir leche libre de microorganismos patógenos.
La leche como producto alimentario tiene estas características:
- Acidez
- pH
- Prueba de fosfatasa
- Prueba de reductasa
- Prueba de alcohol
- Contenido de grasa
- Sólidos totales
- Formaldehido
- El análisis químico del agua potable
Más información sobre el análisis químico de la leche.
Análisis químico del agua
El agua del grifo que bebemos debe someterse a una serie de análisis químicos que determinan si es potable o no. Otra cosa es el sabor y el olor, aunque estos aspectos están igualmente regulados, los baremos de los mismos son muy amplios y en diferentes ciudades nos podemos encontrar con calidades muy dispares en términos de calidad del agua.
Un análisis químico del agua determina entre otros aspectos su sabor, el nivel de cobre, color, sodio, níquel, nitratos, manganeso…
Análisis químico en el sector agrícola
En el sector agrícola se analizan los piensos, los medicamentos, plantas transgénicas, calidad del suelo, fertilizantes y patología animal.
Químicos o clásicos
Se basan en reacciones químicas, como el análisis volumétrico y el análisis gravimétrico.
Fisicoquímicos o instrumentales
Se basan en interacciones físicas como los métodos espectométricos, electroanalíticos o cromatográficos.
La química analítica se divide en dos ramas, cualitativa y cuantitativa. En un análisis cualitativo se pretende identificar las sustancias de una muestra. En el análisis cuantitativo lo que se busca es determinar la cantidad o concentración en que se encuentra una sustancia específica en una muestra.
¿Necesitas un análisis químico del agua de un colegio?
Los colegios, hospitales, hoteles, suelen ser centros muy sensibles a la calidad de su agua, por tanto necesitan de análisis químicos frecuentes.
No hay obligación de ello, pero son recomendables de vez en cuando y sobre todo en épocas de sequía ya que la calidad del agua empeora mucho.
gracias
Quiero estudiar y entrometerme en el cuento de analisis quimicos volverme una experta en este tema como hago para estudiarlo por web ??