Tabla de contenidos
Vinos para regalar
Cuando llega el otoño y los días se hacen más cortos y ventosos es momento de pensar en recogerse un poco más en torno a los tuyos en casa. Y cómo no, de pensar en cosas para compartir y para regalar. En este post hablamos de los regalos de vino y explicamos cómo se compran online.
Qué tendrá el vino…
El cultivo de la vid con el fin de vendimiar se conoce desde siglos atrás por los restos de vasijas y ánforas donde se almacenaba que los arqueólogos van descubriendo. Ya en la Asia Menor del 6 000 a.C. se han encontrado vestigios que delatan las costumbres de antaño.
Y de la actual Anatolia, cuenta la mitología que el dios griego, Dioniso, hijo de Zeus y Sémele, trajo para tierras de poniente mediterráneo el preciado jugo de la uva. Baco, el dios romano del vino continuó el uso festivo del vino y así hasta nuestros días.
Incluso el primer Libro del Antiguo Testamento, nos cuenta cómo Noé labró la tierra y plantó una viña…
Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
Libro del Génesis, Capítulo 9
El vino ayer, el vino hoy
Junto con los cereales, la fruta o el aceite de oliva, el vino ha formado parte de las culturas de todo tipo de civilizaciones y acompañado todo buen evento que se preciara. Pero además de bebida de banquetes y celebraciones, el vino se utilizó como moneda de cambio en cualquier trueque de mercaderías.
En la actualidad, en los tiempos informales que corren donde no hay fechas ni eventos, sino gestos espontáneos allá donde surja la ocasión, el vino sigue siendo bebida para celebrar y brindar. Y, cómo no, uno de los mejores regalos para sorprender.
Regalar un pack de vino
Regalar un pack o un lote de vino es una solución ideal para cualquier compromiso. Un aniversario, el cumpleaños de un adulto, una boda, quién sabe. La excusa la pones tú.
Y ahora que mandan la prudencia y la distancia física qué menos que comprar online y enviar a su destinatario un buen lote de vinos que al menos disuelva la distancia afectiva con las personas que queremos.
Comprar un lote de vino online
Comprar vino online es fácil y rápido. Una vez que veas el pack de vino, caja de botellas o botella de tu interés, te aconsejamos leer con detenimiento su ficha informativa.
En ella podrás ver información muy valiosa como el tipo de uva, la denominación de origen, los premios que ha recibido ese vino y su precio por unidad. Y cómo no, podrás leer la descripción del vino, donde los expertos bodegueros te indican cómo es ese vino al paladar, su gusto, su olfato, e incluso los platos con los que madirará bien.
Añadir a la cesta o pedido rápido
Si no quieres complicaciones, las tiendas online de vinos te suelen ofrecer la opción de un pedido rápido. En esta modalidad vas a una página de checkout en una sola página donde introducir tus datos de envío, pagar tu compra y poco más.
Paso 1: introducir datos personales
Solo tienes que rellenar tu nombre, documento de identidad, email, móvil y dirección. Si tu compra es un regalo, desmarca la casilla «Enviar a esta dirección» para acceder a nuevos campos con la dirección de entrega.
También se permite registrar estos datos para aligerar tus siguientes futuras compras y puedes pedir una factura.
Paso 2: gastos de envío y medio de pago
En esta parte inferior de la página solo tienes que seleccionar el método de envío si lo hubiera seguido de comprobar los gastos de envío de la tienda de vinos. Y seleccionar un medio de pago de entre los disponibles.
En este ejemplo de Bodegas Torres admiten pagos con tarjeta de crédito, transferencia y PayPal.
Siempre que selecciones un medio de pago distinto de la tarjeta o transferencia fíjate en si tiene un coste asociado en el tique de compra y elige el que más te convenga.
Y ten en cuenta que hay medios de pago inmediatos y otros no tanto. Por ejemplo, si eliges el pago por transferencia convencional recuerda que hasta que no llegue tu dinero la tienda online no preparará tu pedido. Es decir, que se puede retrasar.
Paso 3: leer y aceptar condiciones de venta
El tercer paso es comprobar que tu tique de compra es correcto: contiene lo que buscabas, al precio que habías visto en la ficha de producto y los gastos de envío son los esperados.
Personalmente recomiendo siempre comprobar que el vendedor online se identifica perfectamente (dirección social, CIF, datos de contacto). Y suelo leer el apartado de las condiciones de venta relativo al derecho de desistimiento. Es decir, el derecho que tenemos en toda compra online a devolver el pedido en un plazo de 14 días naturales desde la recepción.
En este caso, la cláusula de Torres.es es correcta. Fíjate en que citan la ley de defensa de los consumidores, el plazo de 14 días legal que te asiste, cómo ejercer el derecho, cómo debes devolver la compra (en perfecto estado), el compromiso de devolverte tu dinero en 7 días y tu obligación de asumir los gastos de recogida del pedido devuelto (te los descontarán del reembolso).
5.1. CONDICIONES GENERALES DE DEVOLUCIÓN
Conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Cliente dispone de un plazo de desistimiento de 14 (catorce) días naturales a partir de la recepción de la mercancía por parte del Cliente, debiendo cumplimentar el formulario de desistimiento que encontrará junto a la caja del producto, o en el siguiente enlace: «devoluciones» de la web, en el que podrá descargar la hoja de desistimiento.
No se podrá ejercer el derecho de desistimiento cuando existan indicios de que los productos han sido abiertos, manipulados o expuestos a condiciones inadecuadas. Es obligatorio devolver los productos protegidos correctamente, en su embalaje original, en perfecto estado para su venta posterior.
No se aceptará ningún paquete que carezca de alguno de los elementos de identificación del remitente (nombre, apellidos, dirección, número de pedido). La devolución de los productos o servicios solicitados dará lugar al reembolso de la totalidad de las cantidades abonadas por el Cliente.
Dichas cantidades se ingresarán al usuario en un plazo máximo de 7 días tras la recepción del pedido en las instalaciones de EXCELSIA. Las devoluciones de las cantidades pagadas se realizarán siempre mediante el mismo medio de pago utilizado por el Cliente.
En todos los casos, se enviará un correo electrónico al Cliente informándole del rembolso.
Por norma general, los gastos de devolución corren a cargo del Cliente. Quedan excluidas de este caso aquellas devoluciones que se deriven de un error de EXCELSIA o de algún defecto del producto, en cuyo caso aplicará lo indicado en la cláusula 5.3 siguiente.
Y en este caso particular de una tienda online de vinos, me ha gustado que expliquen qué hacer en caso de que una botella pueda está dañada en el transporte:
EN EL MOMENTO EN QUE EL CLIENTE RECIBA SU PAQUETE, ÉSTE DEBERÁ:
- Comprobar la conformidad de la mercancía recibida en el momento de la entrega.
- Señalar cualquier anomalía en la orden de compra, haciendo constar sus reservas e incluyendo su firma.
- Si es necesario reenviar los artículos a EXCELSIA. Para ello, la empresa de transporte se pondrá en contacto con el Cliente para concretar día y hora de recogida. La mercancía deberá ir acompañada con el albarán de origen.
Un buen vino
Compres el vino que compres, si quieres vinos para regalar espero haber podido explicar cómo comprar online. Si te quedan dudas escríbenos. Me despido con esta cita que se le atribuye al pintor irlandés Francis Bacon:
“Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.”
Francis Bacon (1909-1992)