Sin duda alguna, se trata de uno de los sectores más importantes del país, teniendo en cuenta que España es tierra vinícola con numerosos cultivos. En cualquier caso, como ocurre en otros sectores, también aquí van cambiando las tendencias y las más actuales han venido marcadas por la pandemia.
Como bien es sabido, España es un país donde el vino es un producto bastante protagonista en la gastronomía debido a sus tierras y su clima, lo que hace que haya un gran número de cultivos. En este sentido, al igual que ocurre en otros sectores, los hábitos en lo que se refiere al consumo o las creencias sobre el vino, han ido cambiando a lo largo de los años y, las tendencias actuales han venido muy marcadas por las consecuencias de la pandemia, los nuevos hábitos de consumo y otras demandas, todo ello hace que tanto viticultores como bodegueros, así como el resto de profesionales que trabajan en este sector, hayan tenido que ir modificando el negocio para adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Qué tendencias destacar ahora?
Tabla de contenidos
Sostenibilidad
Una de las tendencias más actuales en el sector es el hecho de que se apueste notablemente por las técnicas sostenibles en viticultura.
En este sentido, los usuarios se decantan bastante por escoger vinos en botellas de vidrio mucho más ligeras, como ocurre, por ejemplo, con los de Telmo Rodríguez o también aquellos que tengan menos alcohol.
Esto también influye en la calidad de los vinos y sobre todo, en el precio, de ahí que se busque una buena relación entre ambos factores.
Más espuma
Una de las grandezas del sector del vino es que hay numerosas modalidades que se pueden tomar, no obstante, en los últimos tiempos, los consumidores han marcado una clara tendencia por los espumosos.
Sí, las burbujas y la espuma están ganando terreno a otros tipos de vinos, si bien es cierto, en España aún se sigue apostando bastante por los tintos y los blancos, sobre todo, cuando se quiere conseguir un buen maridaje con ciertos platos.
También las burbujas
Como se ha mencionado anteriormente, las burbujas están adquiriendo un gran protagonismo en el sector, de ahí que cada vez se esté apostando más también por los vinos tales como el champán o el cava.
Tampoco se quedan cortos el prosecco o el lambrusco, muy espumosos y burbujeantes.
En este sentido, hay que decir que los de estilo ancestral se han vuelto los favoritos de los usuarios.
Vinos de pueblo
Otra de las tendencias que llaman la atención es que se está apostando bastante por los vinos de pueblo, bebidas de gran calidad y personalidad con sello propio.
Aquí las denominaciones de origen son muy importantes, sobre todo, cuando provienen de localidades concretas y de relevancia.
Todo lo que se defina como vino de pueblo, de villa, viñedo singular o cava de paraje, son bastante demandados.
Técnicas tradicionales
También es importante comentar que, dentro de las tendencias que hay actualmente en el sector del vino, se están eligiendo bastante aquellos que se han elaborado con técnicas tradicionales, como se suele decir, las de toda la vida.
El objetivo es utilizar la parte más añeja de la industria para plasmarla en el siglo XXI, de esta forma, algunas técnicas que dan un toque de calidad al vino son las del pisado de la uva a pie, desgranado a mano o tinajas de barro.
Botellas ligeras
Finalmente, hay que mencionar que a día de hoy, los vinos con botellas pesadas se están quedando en un segundo plano, para dar paso a aquellos que vienen en envases más ligeros y cómodos de transportar.
Esto es debido a que es mucho más sencillo servirlos, a la par que suelen ser botellas más estéticas y sofisticadas.
A todo ello hay que sumar que las botellas ligeras también cuentan con ese toque sostenible que se busca en la actualidad, sabiendo que muchas de ellas son ecológicas y que tienen un menor impacto medioambiental.