Quien tenga una viña, aunque sea para consumo propio, tiene un tesoro. Los sudores de la vendimia, el estrujado de la uva y su posterior fermentación junto con su envasado a la espera de su consumo final, son fases de todo un ritual milenario. El envasado del vino, técnicamente conocido como embotellado, es una de las fases críticas del proceso. Elegir la botella de vino adecuada para nuestra producción requiere entender de vino. Si no se hace, podremos echar a perder nuestra producción llevados por una mala elección.
En este post te explicamos las diferentes partes, formas y colores de las botellas de vino para que encuentres la botella ideal para tu vino, de la mano de los expertos de Vetroelite.
Sigue leyendo para saber cómo elegir la tuya entre las diferentes botellas para vino en el mercado.
Tabla de contenidos
Partes de una botella de vino
Soy de la opinión de que vender vino envasado en un tetrabrik es un crimen, aunque las ventas de este tipo de vinos sean millonarias.
Por eso, en este post me voy a referir a los vinos de calidad de los que uno pueda estar orgulloso. Para este tipo de vino, por supuesto, el vidrio es el material más noble y adecuado si se quiere conservar mucho tiempo sin que se vea afectadas su calidad y propiedades organolépticas.
Las partes de toda botella de vino son las siguientes:
Boca o gollete
Es la parte superior de la botella que alberga el corcho y la cápsula con el sello de la bodega. Roto el precinto y extraído el tapón, el vino comienza a oxigenarse y puede verterse sobre una copa de vino.
Cuello
El cuello de la botella es la parte alargada situada entre la boca y los hombros.
Su forma alargada y fina permite dosificar el flujo de vino que se transfiere desde el cuerpo de la botella a la copa cuando se inclina la botella para servir una copa de vino.
Hombros
Los hombros de la botella son la parte redondeada entre el cuerpo y el cuello. Son el nexo que une a ambos por lo que, al tener estos distintos diámetros, el cuello suaviza la transición entre el cuerpo y el cuello.
Cuerpo
Por su parte, el cuerpo de la botella es la parte central encargada de alojar la mayor cantidad posible del líquido. En esta superficie se suele emplazar la etiqueta y contraetiqueta informativa del vino.
Pie, base o talón
Es la base de la botella, encargada de darle estabilidad cuando esta se deposita de forma vertical sobre una superficie, una vez descorchada.
¿Por qué hay botellas de vino de distinto color?
La siguiente pregunta que nos podemos hacer una vez definidas las partes de la botella de vino tiene que ver con el color del vidrio empleado en su fabricación.
En el mercado hay, básicamente, botellas de vidrio oscuro (verde oscuro) y botellas de vidrio claras (blanco).
La diferencia entre unas y otras depende de la crianza de la uva en su interior. Los vinos llamados a ser consumidos tras un largo reposo en bodega (crianzas, reservas, etc.), requieren ser aislados de la luz y el calor. Suelen ser vinos tintos. Y el vidrio de sus botellas es de un verde oscuro, con propiedades de filtrado de la radiación ultravioleta.
Sin embargo, los vinos jóvenes y de uvas claras (blancos y rosados), se suelen consumir en la misma temporada, y sus botellas son de vidrio blanco.
Por su forma las reconocerás
Llegado a este punto, es el momento de explicar las distintas formas de las botellas de vino que podemos encontrar en el mercado.
Además del color y del grosor del vidrio, la forma de la botella tiene mucho que ver con las propiedades de la uva que albergan en su interior.
Estas son algunas de las botellas más emblemáticas, tras afianzarse después de siglos de evolución. Me permito elegir los modelos del catálogo de Vetroelite que más me gustan:
Bordelesa
Esta botella se ideó para albergar los vinos de Burdeos en Francia, donde se conoce como bordelaise.
Se caracteriza por su forma estilizada con hombros pronunciados, cuerpo cónico y un cuello largo en comparación con el de otras botellas de vino. Esto facilita el vertido del vino. La base de la bordelesa es plana para darle estabilidad sobre la mesa.
Echa un vistazo al aspecto elegante y estilizado de la Bacco Leggera de Vetroelite de 750 cc.
Borgoña o Borgognotta
Siguiendo con las grandes regiones vitivinícolas francesas, encontramos la botella Borgoña o Borgognotta, originaria de la región de Borgoña.
Fíjate en sus hombros, mucho menos pronunciados y más suaves que los de la Bordelesa, que facilitan una bellísima transición desde el cuerpo hasta el cuello de la botella.
Este es más corto y ancho que el de aquella y su base suele ser más ancha que su cuerpo, que se ensancha gradualmente desde el cuello hasta la base.
Mira el impecable aspecto distintivo de la Borgognotta Syrah de Vetroelite. A mí me fascina. La tienes disponible en Vetroelite en capacidades entre los 500 cc y los 6.000 cc.
Florence
Esta botella es originaria de la Toscana italiana y se usa para el envasado de sus vinos rosados.
La forma de la botella Florence es alargada y estilizada, con líneas suaves y elegantes que la hacen visualmente atractiva.
Sus hombros son inclinados a diferencia de los de las botellas Borgoñona y Bordelaise. Su cuello es largo y delgado, su base plana.
He elegido el modelo Florence de Vetroelite de 750 cc de capacidad.
Botella Rhin
Originaria de la Alsacia francesa, junto a Alemania, es una botella muy similar a su hermana alsaciana, algo más corta.
La botella Rhin o «renana», tiene una forma delgada y alargada, con líneas elegantes que la hacen visualmente atractiva. Su perfil es similar a una lágrima invertida.
Sus hombros observan una suave inclinación (a veces rectos), sin una transición abrupta entre el cuerpo y el cuello. Su cuello es largo y delgado y su base plana.
¿Por qué hay botellas con un grosor del vidrio considerable?
Los vinos espumosos (de aguja, cavas, champanes, etc.) tienen mucha fuerza acumulada en su interior por la acción del dióxido de carbono en su interior que provoca su burbujeo y estallido al ser descorchados.
Este tipo de caldos requieren un grosor de vidrio especial que evite su rotura durante su transporte y manipulación.