La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro. Nació en 1975 de la mano del abogado Antonio García-Pablos, con el objetivo de proporcionar información y asesoramiento a los consumidores y trabajar en defensa de sus intereses.
Tabla de contenidos
Revistas de análisis comparativos
Para ello cuenta con instrumentos básicos, como las revistas de análisis comparativos (OCU-Compra Maestra, Dinero y Derechos, OCU-Salud, etc.).
Estas ven la luz gracias a su editorial, OCU Ediciones, la atención a los socios (a través de los servicios de asesoría) y los servicios negociados en exclusiva para ellos. Además, la OCU trabaja en defensa de los intereses de sus socios, en particular, y de todos los consumidores en general.
Legitimación activa
Ante una situación injusta o abusiva, la OCU en representación de todos emprende las acciones que sean pertinentes para defender los derechos de consumidores y usuarios.
Con ellas hace oír su voz en el mayor número de foros posible. Su presencia constante en la sociedad y su sinergia con los medios de comunicación desempeñan una función determinante, y hacen de la OCU la asociación de referencia en materia de Consumo.
Parte de Euroconsumers
La asociación forma parte de los principales organismos de representación internacional de los consumidores y junto con las asociaciones de consumidores de Bélgica, Italia, Portugal, Francia, Luxemburgo y Brasil integran el grupo Euroconsumers.
A lo largo de su historia la asociación ha destapado sonados fraudes y abusos sobre los consumidores españoles: el paso-doble de Telefónica, el precio del pan, el escándalo del aceite de colza, las facturas millonarias de los teléfonos 903, los productos milagro o el fraude de las gasolineras en la Comunidad Madrid.
Su actual Presidente es Miguel Ángel Feito Hernández. Anteriores personalidades que ocuparon la Presidencia: Miguel Martínez Cuadrado y Carlos Sánchez-Reyes.
Fuente: www.ocu.org
Tus reclamaciones nunca se solucionan. En cada llamada te atiende una persona distinta y dependiendo de eso su implicación es mayor o menor. Te piden un montón de papeles pero al final nada de nada.
Una decepción. El trabajo lo haces tú.
Y hay que tener en cuenta el tiempo de espera al teléfono.
En fin , mi experiencia negativa.
Están bien las revistas Yo soy socio desde hace años y las revistas están bien.