FACUA es el acrónimo de la «Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía«. Se trata de una organización sin ánimo de lucro (ENL) con sede en España que se dedica desde 1981 a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, FACUA tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo.
Tabla de contenidos
De Andalucía a toda España
Su ámbito de actuación inicialmente se centraba en la comunidad autónoma de Andalucía, pero con el tiempo ha extendido su actividad a nivel nacional.
FACUA realiza diversas acciones para proteger los derechos de los consumidores, incluyendo la asesoría legal, la realización de campañas de información y concienciación, la denuncia de prácticas abusivas por parte de empresas, entre otras actividades.
También aborda temas relacionados con la seguridad alimentaria, la protección de datos, los servicios financieros, entre otros aspectos que afectan a los consumidores.
Objetivos
FACUA reivindica mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios, al tiempo que cuestiona el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en el fomento del acaparamiento y ostentación de productos de forma irracional y despilfarradora, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta.
FACUA está presente en todo el territorio nacional a través de asociaciones y delegaciones territoriales, varias decenas de miles de socios y cientos de voluntarios.
FACUA forma parte del Consejo de Consumidores y Usuarios.
Fuente: https://www.facua.org