«Perro-guía». Fecha publicación: 5 marzo 2022.
Tabla de contenidos
Perro-guía
Un perro es según el DRAE un
“mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre”.
Por su parte, un perro-guía es aquel que por su especial temple y cualidades, prestan sus servicios y ayuda a una persona con discapacidad física consistente en visión reducida o ceguera.
Los perros-guía tienen la consideración de animales domésticos o de compañía. Y están sometidos por razones de higiene y sanidad a una serie de requisitos.
La normativa les da un especial tratamiento en forma de discriminación positiva: las personas con perros-guía pueden acceder a lugares vedados para el resto de perros como transporte público, establecimientos comerciales, etc.
Perros de asistencia
La normativa en España (por ejemplo la Ley 4/2015 murciana*), incluye a los perros guía como uno de los cuatro tipos de «perros de asistencia» y los define y cataloga así en atención a las aptitudes y habilidades adquiridas en su adiestramiento:
a) Perros guía: son aquellos perros adiestrados para guiar y orientar a una persona con discapacidad visual, total o parcial, o a una persona que además de una discapacidad visual tiene una discapacidad auditiva.
b) Perros de señalización de sonidos: son aquellos perros adiestrados para avisar a las personas con discapacidad auditiva, total o parcial, de diferentes sonidos e indicarles su origen.
c) Perros de apoyo o de servicio: son aquellos perros adiestrados para prestar ayuda y auxilio en el desarrollo de las actividades de la vida diaria a aquellas personas con discapacidad que tengan reducida su capacidad motora.
d) Perros de aviso: son aquellos perros adiestrados para dar una alerta médica a las personas que padecen epilepsia, diabetes o alguna de las enfermedades que se reconozcan de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
Orígenes de los perros-guía
Los primeros manuales sobre perros-guía se conocen en Austria en 1827, y en España llegaron a la ONCE en 1963.
Cómo comportarnos ante un perro-guía de un ciego
La ONCE, en su página web ofrece un interesante “Decálogo del comportamiento ciudadano ante un perro-guía” que citamos textualmente por lo revelador que es:
1.-No me des de comer ni me llames cuando estoy trabajando. Los silbidos me distraen.
2.-Si quieres saludarme pregunta primero a la persona.
3.-No dejes tu perro suelto cerca de mí. Intenta controlarle.
4.-Para dar una indicación a mi dueño, no tires de la correa ni me agarres del arnés.
5.-Recuerda que soy los ojos de una persona. No impidas mi paso a los establecimientos ni transportes. La ley me ampara.
6.-No me tengas miedo. Ni soy agresivo ni transmito enfermedades.
7.-Si cuando vas conduciendo ves que intento cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarme.
8.-Facilítame una ubicación cómoda en los transportes públicos.
9.-Somos perros limpios. El pipí y las cacas siempre lejos de las aceras en los lugares adecuados.
10.-Si estoy trabajando, vendiendo el cupón… ¡Cómprame uno… o dos!
Fuente: ONCE http://perrosguia.once.es/
Normativa de perros guía
* Ley 4/2015, de 3 de marzo, de perros de asistencia para personas con discapacidad (Región de Murcia).