La normativa de protección de los animales de compañía cada vez es más exigente con el trato, en sentido amplio, que dispensamos a nuestros perros, gatos y demás mascotas caseras. Una nutrición correcta y equilibrada es, tal vez, junto con el ejercicio diario y el cariño de sus dueños, uno de los factores decisivos para que nuestro perro o gato crezcan sanos y felices. Las comidas naturales para perros están cada vez más de moda entre los propietarios de estos animales.
En este post te explicamos qué son las comidas naturales, de la mano de Naku, la marca de comidas naturales de Zaunk, un especialista en el cuidado de los animales.
Tabla de contenidos
La nutrición y el ejercicio en el corazón de los animales
Todas las normas, estatal y autonómicas, sobre bienestar animal coinciden en que se trata de seres vivos sensibles que requieren de cuidados por parte de sus personas responsables.
Entre las obligaciones para los propietarios están dispensar a los animales a su cargo los cuidados, salud y bienestar necesarios para el desarrollo de sus necesidades físicas y etológicas.
Más concretamente, los propietarios debemos proporcionarles «agua y una alimentación adecuada«, mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y que hagan ejercicio adecuado a sus necesidades fisiológicas.
El apartado de la «alimentación adecuada» pasa por un alimento lo más natural y fresco posible, adaptado a cada raza, tamaño y edad, y proporcional a su actividad física para evitarle el desarrollo de enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad.
Por tanto, la comida natural para un perro o gato es el mejor recurso, y desde Zaunk han desarrollado Naku, su marca de comida deshidratada indicada para la alimentación correcta de perros y gatos, con los ingredientes más naturales del mercado.
En las siguientes líneas detallamos más sobre la comida dehisdratada natural de Naku. Pero si te interesa ir directo al grano, aquí puedes leer opiniones de Naku. Si consultas estas opiniones verás cómo los animales festejan este alimento y lo bien presentado que llega al comprador, envuelto en bolsas individuales plateadas para proteger el alimento de la luz, la humedad y la oxidación.
Comidas naturales
La alimentación de un perro debe ser lo más natural posible, buscando el equilibro de nutrientes
En este sentido, los piensos industriales se suelen ofrecer con reclamos como «natural» o «bio», pero la realidad detrás de su proceso de producción es que se trata de reclamos vacíos ya que son alimentos desecados a los que se les añaden todo tipo de conservantes.
¿Por qué comprar una comida natural para perros?
Entre las razones para comprar comida natural para tu perro como alternativa a los piensos industriales. destacaremos estas cuatro:
- El recurso a una receta sencilla con ingredientes sanos y frescos como la carne, el pescado, verduras y frutas, frente a la alimentación ultraprocesada.
- El hecho de que se trata de comida a base de piezas de carne y pescado como las comprarías en el mercado, pero sin ningún tipo de subproducto animal (salchichas, galletas, etc.).
- El hecho de que se trata de alimentos procesados sin ningún tipo de conservante ni colorante alimentario artificial.
- Sus efectos sobre la consistencia de las heces, los gases y el hálito de los perros y gatos.
¿Es el pienso la mejor comida para perros?
Simplificando mucho, hay tres formas de abordar la alimentación para perros. Cada cual somos libres de adoptar la que prefiramos, pero pensando en lo mejor para nuestra mascota.
Piensos industriales para perros
Por una parte, tenemos los piensos para perros.
Son la forma más directa, económica y cómoda de alimentación para el propietario, aunque no necesariamente la más saludable para tu perro.
Y no lo son por el proceso de fabricación al que son sometidos estos piensos industriales. Se trata de alimentos ultraprocesados, triturados en harinas, a los que, gracias a un proceso industrial, se les añaden conservantes, colorantes, grasas animales y vitaminas sintéticas para darle su aspecto en forma de bolas secas, y garantizar el aporte calórico y el crecimiento del animal.
Sin embargo, esta alimentación a base de piensos, durante toda la vida del animal puede no ser la más saludable a medio plazo. Y algunos de ellos desarrollan alergias alimentarias con efectos negativos sobre su piel. Eso sin tener en cuenta el delicado aspecto de las flatulencias y el mal aliento en su boca.
Comida fresca preparada a diario
Por otro lado, la alimentación ideal de tu perro consistiría en una dieta equilibrada a base de carne, pescado y arroz, junto con verduras y frutas como el plátano, el melón o la pera preparada a diario en casa.
Pero la mayoría de las personas no tiene tiempo de preparar una dieta especial diaria para su mascota. Con el ritmo de vida que llevamos, dedicar tiempo a preparar alimentos naturales en casa es una opción con la que la mayoría no contamos.
Comida natural deshidratada
La tercera vía consiste en las comidas naturales deshidratadas de moda, como es el caso de Naku.
Tienen la ventaja de la rapidez de preparación (en tan solo 10 minutos), como la de los piensos secos, con las bondades de la comida natural preparada en casa de la alimentación casera.
Comidas naturales para perros recomendadas
Las comidas naturales para perros son alimentos naturales que contienen una completa lista de ingredientes naturales y frescos como la carne, el pescado, la fruta o la verdura.
En su formulación podrás ver salmón, cerdo ibérico, pollo de corral, pescado blanco (pescadilla, bacalao, etc.), patata, tomate, judías verdes, arroz cocido, espinacas, avena, col, calabaza, manzana, plátano y huevo entero, por citar algunos de los ingredientes más populares entre los perros.
Pero en el envase que recibas encontrarás todos ellos deshidratados. Es decir, sin agua. Esto es así porque durante su preparación son sometidos a un tratamiento lento de calor continuado para evaporar el agua y retirarles la humedad sin que pierdan nutrientes.
Esta técnica milenaria de deshidratación sirve para alargar la vida útil de los alimentos y que se puedan envasar sin temor a perder sus nutrientes, al tiempo que se mantienen un color, olor, textura y sabores óptimos durante más tiempo.
Cómo preparar la comida deshidratada para perros
Una vez abierto el sobre con el alimento deshidratado sólo hace falta añadirle agua caliente para recomponer su aspecto original, unos diez minutos antes de su servicio.
Si no te llevas bien con las proporciones, en Zaunk afirman obtener 20 kg de comida fresca para tu perro con un sobre de 5 kg de Naku.