Tener un perro, especialmente en la ciudad, es todo un reto diario. Hogares pequeños donde convivir con el resto de la familia, poco tiempo para estar con el animal, varios paseos al día alrededor de la manzana, la recogida de las necesidades en la bolsita negra, la necesidad de ejercicio físico, la educación de modales, la dieta saludable, los cuidados veterinarios y vacunados y finalmente, los cuidados higiénico-estéticos. En fin, una responsabilidad.
En relación con los cuidados del perro, los últimos años están proliferando las franquicias y servicios de autolavado o lavaderos de perros (y mascotas) como oportunidad de negocio para el franquiciado (muchos de ellos se autogestionan en lugares de tránsito como las gasolineras o los centros comerciales) y como un servicio práctico y relativamente barato de mantener limpio a nuestro perro durante unos días.
Tabla de contenidos
Qué son los lavaderos de perros
Los lavaderos de perros son dispositivos muy parecidos en su funcionamiento a los lavaderos de coches en autoservicio, donde el propietario introduce monedas en la máquina y dispone de un tiempo determinado para completar un ciclo de lavado completo a discreción (lavado, champú, suavizante, abrillantado y secado). En el mercado hay dos tipos de lavaderos de perros.
Por un lado tenemos los lavaderos que son directamente cabinas de acero inoxidable donde se introduce al perro, se cierra el compartimento de forma estanca (aunque ventilada), y es la propia maquinaria la que se encarga de hacer todo el proceso.
Este incluye el lavado mediante agua pulverizada, enjabonado, aclarado y secado del animal sin la intervención del dueño (que no se manchará por no entrar en contacto con el animal hasta que salga seco de la cabina).
Por otro, tenemos los lavaderos de perros compuestos por una instalación cerrada de forma rectangular con un perímetro vallado (con madera, metal o incluso cristal) y una bañera.
El vallado permite acceder con uno o varios perros a través de una puerta, y cerrar el habitáculo para que los perros que no estén siendo atendidos no se nos escapen. Algunos de estos lavaderos son al aire libre y otros están techados y cerrados, con la posibilidad de airearse por medio de ventanas.
Dentro de este habitáculo, en alto, a media altura, hay una plataforma de acero inoxidable (la bañera), donde podremos subir a nuestro perro, junto a una máquina similar a las de los lavaderos de coches.
El lado de la máquina que da a la bañera tiene una ducha extraíble para aplicar el agua, el champú y el suavizante y también suelen tener otro tubo secador.
La parte frontal de la máquina frente al usuario tiene un mecanismo para insertar monedas y permite elegir entre varios programas de lavado.
Al igual que los autolavados para coches, el coste depende de cada usuario y del tamaño y volumen de pelo del perro. Un lavado normal suele rondar los 3 euros dando tiempo a unos 45 segundos de agua para lavar el perro, unos 10 minutos en total de agua cálida jabonosa, y suficiente agua para el aclarado.
En la parte del secado, algunos usuarios se quejan de que hay que echar más monedas para dar tiempo al secado total.
Cómo funcionan los lavaderos de perros
Si es la primera vez que usas un lavadero de perros, ve con tiempo y sigue estos consejos para disfrutar al máximo y hacer más agradable este momento perruno:
-Elige bien el lavadero canino ya que los hay en autoservicio y dentro de estos los al aire libre y los cubiertos. Y también, en algunas tiendas de animales y clínicas veterinarias hay lavaderos donde te pueden prestar el servicio ellos mismos (ojo al precio en este caso) por si no te apetece «mojarte» por tu perro.
-Si optas por un lavadero de monedas, lleva monedas sueltas ya que la mayoría de los lavaderos no están atendidos y puede que no haya cambio cerca.
-Si el perro es nervioso o lo está en esa primera ocasión, la bañera dispone de un sistema para atar al perro y que no se revuelva mucho. Aunque los usuarios coinciden en que, en general, los perros suelen ser muy agradecidos ante un lavado relajante con agua calentita.
– Observa la temperatura a la que sale el agua del lavado inicial y el agua mezclada con champú. Aunque los lavaderos de mascotas anuncian que idealmente estará a 28 grados, podría no ser así por no estar operativo el calentador en ese momento.
-Muchos usuarios son prevenidos y llevan el champú consigo. Con esto evitan consumir demasiado tiempo y dinero en la fase de lavado del perro y se guardan tiempo para el aclarado y secado;.
-Si el perro es grande y/o peludo, muchos usuarios recomiendan llevar consigo una toalla para quitar el agua que se pueda antes del secado de pago, incluso terminando de secar al animal una vez en casa.
-Si la máquina no funciona, se traga nuestro dinero u ocurre algún tipo de incidencia, por ley, la máquina debe estar señalizada con los datos de contacto del fabricante o de su propietario, quien deberá disponer de un telefóno de contacto, como cualquier máquina de vending.
-Los lavaderos de perros están sometidos a la normativa de consumo en materia de hojas de reclamaciones, así que podrás solicitar una a posteriori para tramitar la misma.
Dónde encontrar lavaderos de perros
En España, al tratarse de franquicias, puedes encontrar autolavados caninos en muchos sitios. Pero quizás el lugar más frecuente por lo que tienen en común con los autolavados, es junto a lavaderos de coches aislados o en gasolineras.
Te enumeramos algunos lugares: gasolineras, tiendas de animales, centros comerciales, clínicas veterinarias etc.
Montar un lavadero de perros
Si quieres montar un lavadero de perros com negocio en España se anuncian las siguientes franquicias o vendedores de máquinas:
Hidrocanin (http://hidrocanin.es)
Anuncian en su web ser los líderes en España y disponer desde 2009 de máquinas a disposición de empresarios, amantes de los animales o de inversores, desde unos 10.000 euros por máquina y ofrecen un servicio de instalación, mantenimiento, venta de materiales y gastos de marketing. Este modelo es más una franquicia.
Dirección y contacto:
Hidrocanin Self Cleaning Technology S.L.
Plaza Parma 21
41089 Sevilla (España)
CIF: B90152802
Email: [email protected]
Lavakan (www.lavakan.es)
Anuncian en su web ser, desde 1999 los inventores de la primera cabina-spa de hidromasaje para mascotas (pensada igual que los spas de las personas).
«Nuestras cabinas consiguen cuidar y proteger su piel mucho mejor que con cualquier otro sistema del mercado, tratar enfermedades dermatológicas, mejorar su salud y bienestar».
Dirección:
Shower-Dog, S.L.
Artesans, 64
43800 Valls (Tarragona)
España
Email: [email protected]