La toxiinfección alimentaria es una enfermedad de transmisión alimentaria producida por la ingesta de alimentos contaminados por agentes biológicos (bacterias, virus, parásitos) o sus toxinas.
Estos agentes y toxinas llegan a los alimentos por una inadecuada manipulación o por su mala preparación, transporte o conservación.
Un ejemplo de mala manipulación de alimentos son las contaminaciones cruzadas.
Tabla de contenidos
Contaminación cruzada
Una contaminación cruzada es el contagio de un alimento ya cocinado con los microorganismos de otro alimento crudo por la superficie de manipulación, los utensilios usados o las manos o guantes del propio manipulador de alimentos.
Al estar los alimentos crudos altamente contaminados, ya que de origen pueden presentar multitud de microorganismos, es recomendable adoptar una serie de precauciones al objeto de
El verano y la salmonelosis
Los meses de verano, debido a sus altas temperaturas, constituyen una época especialmente crítica para el desarrollo de microorganismos. A su vez, hay una mayor tendencia a comer fuera de casa y a la compra de productos precocinados.
Cuando los microorganismos llegan a un alimento, encuentran en él los nutrientes necesarios para multiplicarse. A su vez, las altas temperaturas y un tiempo estable les permiten reproducirse porque son sus condiciones ideales.
Silvia Martínez Pérez
Médico Adjunto Servicio de Urgencias. Hospital de Navarra
http://www.zonahospitalaria.com
tecnico profesional en agroindustria de lacteos quiero saver un poco mas del tema sobre toxiinfeccion alimentaria es un vuen tema saver de los alimentos y cuando estan contaminados por favor quiero saver un poco mas sobre este tema