La sal forma parte de los nutrientes fundamentales de los humanos y hace más apetecibles los alimentos por su sabor rico. Sin embargo, en España cada persona consume 11 gramos de sal al día por término medio, lejos de los 5 gramos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este dato es muy negativo, ya que el exceso de la sal en la dieta se asocia con la hipertensión, enfermedad frecuente. En nuestro país, uno de cada tres españoles tiene elevada la tensión arterial por una ingesta excesiva de sodio (sal de mesa) en la dieta, y factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
Hoy hemos sabido dos noticias interesantes, relacionadas con el exceso de sal: la primera, vía El Periódico, es que en junio AESAN firmará un acuerdo con la industria alimentaria para reducir la sal en los alimentos.
Y las comunidades autónomas “realizarán muestreos de control sobre los productos para comprobar el contenido de sal que figura en la etiqueta. Sólo quienes la reduzcan podrán lucir el distintivo de Bajo en sal», subrayó Sabrido, su responsable.
Tabla de contenidos
Bollería con mucha sal
Según un estudio de la OCU para AESAN, hay bollos y galletas de desayuno que llevan tanta sal como los típicos aperitivos salados.
Según esta investigación, los alimentos con más sodio en el mercado son las aceitunas, los embutidos, las anchoas, los pescados ahumados, las sopas, los caldos y las salsas preparadas, los preparados de pesca y ave, los cereales para el desayuno, las conservas de pescado y vegetales, la comida rápida, los platos preparados y el queso.
El tomate Heinz y la sal
La segunda noticia, vía El Mundo, es que el fabricante del tomate ketchup Heinz ha acometido el primer gran cambio en la receta de este popular condimento de su ketchup. Su salsa de tomate es la más consumida en Estados Unidos y una de los más vendidos en todo el mundo.
La compañía se ha propuesto reducir el contenido en sal de su ketchup Heinz en un 15% y hacerlo así más saludable.
Sin embargo, los consumidores fans de este insustituible producto se han quejado en su perfil de Facebook (tiene la friolera de 390.000 seguidores) de esta medida, amenazando con desertar.
Como muestra un par de botones (en inglés) a estas horas de este post:
“I love Ketchup Heinz just the way it is. Its been in my family for years. If you could make a lower sodium option that would be great just dont change the recipe. Your messing with the fabric of my world. stop it”.
“Don’t mess with recipe. Keep the salt”.
Mientras que otros proponen un product ligero en sal como opción.
“Do NOT change the recipe…..just offer a lower sodium line like many other companies do”.
Lo que está claro es que nunca llueve a gusto de todos, aunque nos haga daño.
Y que, reducir el consumo de sal a 5 gramos diarios evitaría cada año 20.000 accidentes cardiovasculares o isquemias cerebrales y 30.000 infartos sólo en España.