Los océanos del planeta están sometidos a amenazas cada vez mayores, debido a la sobrepesca, la contaminación o el cambio climático. Según Greenpeace, aproximadamente un 70% de las pesquerías han sido catalogadas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como plenamente explotadas, sobreexplotadas o agotadas. Y muy pocas fomentan la pesca sostenible.
Tabla de contenidos
Pesca sostenible
Como consumidores, debemos intentar consumir (alimentarnos) con criterios sostenibles.
Esto es, siendo conscientes de nuestro poder al elegir una tienda u otra, un producto u otro. Y del impacto sobre el entorno de nuestras decisiones de consumo (que nunca son neutras sobre el medio ambiente).
Ranking Greenpeace de comercios sostenibles
Greenpeace ha publicado un ranking de las cadenas de supermercados e hipermercados que son más respetuosas en materia de gestión de la pesca (sostenibilidad) que luego nos ofrecen a los consumidores.
El ranking de Greenpeace analiza las políticas de compra y venta de productos pesqueros de los principales distribuidores y grandes superficies otorgándoles una puntuación final en función de siete criterios (siguen el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable, que acordaron implementar los gobiernos de todo el mundo en el año 2002, con el fin de recuperar en 2015 las poblaciones de peces a nivel global).
Para la clasificación son tenidos en cuenta los aspectos de la política de compra ya implementados y la documentación facilitada en respuesta a la demanda de información por parte de Greenpeace. Según la asociación ecologista:
–Las empresas mejor valoradas (Lidl o, algo más lejos, Carrefour), están en vías de cumpleir una política de compra sostenible de productos pesqueros, que, entre otras cosas apuesta por la trazabilidad total del producto desde el barco de captura hasta que llega a los consumidores, realizando auditorías a las empresas que les proveen con pescado para sus tiendas.
–Alcampo, Eroski y Mercadona mejoran respecto al estudio anterior pero siguen siendo poco respetuosas.
–El Corte Inglés se lleva la peor nota (no se comprometen a la retirada de especies en peligro que forman parte de su oferta y no muestran responsabilidad en garantizar la trazabilidad total de los productos pesqueros que ofrecen).
Según Greenpeace, ninguna empresa está en la zona «verde»
Así que ya sabes, consume tu pescado informadamente, y por favor no compres a quienes ven en la pesca, ante todo el negocio, y nada más que el negocio, por muy de calidad que sea la pesca que compres.
Fuente: Greenpeace