La crisis del pepino ha suscitado un debate sobre los sistemas de información sobre seguridad alimentaria en la UE (RASFF). Precisamente con el debate en caliente, la Comunidad Valenciana acaba de publicar en su boletín oficial la creación y mantenimiento de su propio sistema autonómico de alertas de seguridad alimentaria.
Tabla de contenidos
Objetivos de las alertas de seguridad alimentaria
El objetivo es asegurar la información en seguridad alimentaria* con dos objetivos básicos:
- identificar los principales riesgos alimentarios que puedan ocasionar problemas de salud para la población evaluando los riesgos para la alimentación humana. Esto se hará en toda la cadena alimentaria (producción primaria, transformación y comercialización de alimentos).
- gestionar eficazmente estas crisis alimentarias. Fomentando mecanismos eficaces de detección y respuesta rápida frente a los riesgos alimentarios, incluidos los riesgos emergentes.
Plan de Seguridad Alimentaria
Se crea el Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, donde se concretan el conjunto de acciones para garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria.
Y un Comité Técnico dirigido por el director general de salud pública valenciano, con miembros de las consellerias de sanidad, producción primaria, medio ambiente, agua, consumo o cualquier otra materia que se estime conveniente.
Este Comité Técnico realizará los trabajos adecuados para la correcta implantación del Sistema, su correcto funcionamiento y la valoración de sus resultados.
Fuentes del Plan
En cuanto al Plan de Seguridad Alimentaria, se nutre de las siguientes fuentes:
a) Los programas de control y vigilancia en seguridad alimentaria.
b) Los datos analíticos procedentes de la red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria.
c) Resultados de la aplicación de sistemas basados en el autocontrol de las industrias alimentarias.
d) Sistema de notificación de alertas europeo RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos).
e) Sistemas de control de epizootias.
f) Estudios de ingesta de contaminantes a través de la dieta.
g) Estudios de biomonitorización sobre niveles de contaminantes en humanos.
h) Estudios sobre la percepción del riesgo por los consumidores.
i) Otras redes de vigilancia en salud pública.
j) Información externa a la cadena alimentaria en los ámbitos demográficos, tecnológicos, socioeconómicos o medioambientales.
Coordinación con las demás instituciones estatal y UE
Se establecerán los mecanismos para la coordinación de este sistema con otros sistemas de información en materia de salud pública y con el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria.
La opinión de Consumoteca
Con la crisis del pepino alemana ha quedado en entredicho el sistema de información sobre alertas de seguridad alimentaria de la Unión Europea (RASFF – Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos).
Esta es una herramienta que pone en contacto a diversos organismos y autoridades alimentarias de la Unión Europea.
La teoría de este sistema es buena: ante una alerta alimentaria notificada por uno de esos organismos en un país, el RASFF permite reaccionar con rapidez en el resto de países con el mismo criterio (retirada del producto, alerta a la población, etc.).
El problema es cuando el criterio es claramente abusivo y se rompe el frágil equilibrio entre la necesidad de alertar sobre un riesgo potencial y la alarma injustificada de los consumidores. El efecto de una «acusación» tan temprana como precipitada como la alemana puede tener sobre un producto, una familia de alimentos y la economía de un país efectos devastadores, y sobre los consumidores de ese país y otros una crisis de confianza. Si no que se lo digan a los agricultores españoles.
Normativa relacionada
* Decreto 72/2011, de 10 de junio, del Consell, por el que se crea el Sistema de Información en Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana (DOCV de 14 de junio de 2011).