Qué es el RASFF

En este momento estás viendo Qué es el RASFF
Conejo-mascota

Fecha publicación: 3 agosto 2015. Última actualización: 18 mayo 2024.

Qué es el RASFF

En materia de seguridad alimentaria el RASFF, Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos es una herramienta de contacto de diversos organismos y autoridades alimentarias de la Unión Europea para comunicarse y coordinar alertas alimentarias.

RASFF toma sus siglas del inglés, Rapid Alert System for Food and Feed, y fue creado en 1979 por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido por una alerta alimentaria con una partida de naranjas.

Los demás países, hasta los 27 actuales (28 menos el Reino Unido) fueron incorporándose al RASFF a medida que firmaron sus protocolos de adhesión a la UE.

En aquella época, las primeras comunicaciones entre sus integrantes se hacían por teléfono o télex. Un poco ás tarde por fax y, en la actualidad, por correo electrónico.

El RASFF permite, ante una alerta alimentaria notificada por uno de esos organismos en un país, reaccionar con rapidez en el resto de países con unidad de criterio (retirada del producto, alerta a la población, etc.).

Esta red de notificación de alertas alimentarias se reguló por el artículo 50 del Reglamento (CE) n° 178/2002 (ver abajo). 

Integrantes del RASFF

Son miembros de pleno derecho del RASFF:

  • Los 27 Estados miembros de la UE  a través de sus agencias alimentarias como AESAN en España).
  • Comisión Europea.
  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega.

Misión de la EFSA

La función de la EFSA es evaluar y comunicar los riesgos asociados a la cadena alimentaria.

Para ello, la EFSA emite opiniones y asesoramiento científico con el fin de apoyar a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE en la toma de decisiones efectivas y oportunas en relación con las acciones que deban emprenderse para garantizar la protección de los consumidores.

La Comisión Europea y el RASFF colaboran con el sistema de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO, llamada Red de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN).

Esta red está formada por puntos de contacto o centros de enlace nacionales en más de 160 países miembro que reciben información de la OMS en forma de notas de INFOSAN en materia de seguridad alimentaria y la difunden a todos los ministerios competentes en sus respectivos países.

El RASFF colabora con INFOSAN y los dos sistemas comparten información caso por caso.

Cómo funciona el RASFF

Existe un servicio permanente para garantizar el envío, la recepción y la respuesta de las notificaciones urgentes en el tiempo más breve posible.

Cuando un organismo miembro recibe una alerta sobre un riesgo sanitario grave procedente de alimentos o piensos, debe informar inmediatamente a la Comisión Europea a través del sistema RASFF.

A continuación, la Comisión Europea informa sin demora al resto de miembros con la finalidad de adoptar las acciones apropiadas. Entre las que puede incluirse la retirada de un producto del mercado para proteger la salud de los consumidores.

Hay varios tipos de notificación, como alimentos a la venta, alimentos o piensos que presenten un grave riesgo, la denegación de entrada en un país miembro de la Unión de un producto alimentario no seguro, etc.

Medidas de precaución

Ante una alerta rápida, los estados miembros pueden adoptar varias medidas previstas por el artículo 50.3 del Reglamento (CE) n° 178/2002:

3. Sin perjuicio de otras disposiciones de la legislación comunitaria, los Estados miembros notificarán inmediatamente a la Comisión a través del sistema de alerta rápida:

a) las medidas que adopten para restringir la comercialización de alimentos o piensos, retirarlos del mercado o recuperarlos si ya han sido suministrados a los consumidores, con el fin de proteger la salud humana contra un riesgo que exige una acción rápida;

b) las recomendaciones a los profesionales o los acuerdos establecidos con ellos para, voluntaria u obligatoriamente, prevenir o restringir o someter a condiciones especiales la comercialización o el eventual uso de un alimento o un pienso, o bien imponerles condiciones especiales, con motivo de un riesgo grave para la salud de las personas que exige una actuación rápida;

c) los rechazos de lotes, contenedores o cargamentos de alimentos o piensos, que obedezcan a un riesgo directo o indirecto para la salud humana efectuados por una autoridad competente en algún puesto fronterizo de la Unión Europea.

¿Cuántas alertas se notifican al RASFF al año?

Desde su creación en 1979, el RASFF ha ido creciendo en número de notificaciones a medida que se han ido incorporando más países al sistema y que ha crecido la sensibilidad por la detección y actuación en caso de problemas de salud pública relacionados con el consumo de alimentos.

Así, en 1999 se totalizaron 698 alertas en el RASFF. Tres años más tarde, en 2001 las alertas aumentaron hasta las 1567, y un año más tarde, en 2002 ascendieron a 3000. Para que te hagas una idea de su funcionamiento, en 2021 se registraron 23.674 alertas.

Según la Fundación ELIKA del Gobierno vasco, en el primer cuatrimestre de 2024 se han registrado 1686 notificaciones sobre productos alimentarios:

  • 417 han sido alertas (25%);
  • 704 peticiones de información (41,5%);
  • 565 (33,5%) rechazos en frontera de alimentos inseguros.

Echa un vistazo a este cuadro explicativo de los diferentes motivos:

Alertas RASFF 1Q 2024 (Elika Gobierno vasco)
Alertas RASFF 1Q 2024 (Elika Gobierno vasco)

RAPEX

En materia de seguridad no alimentaria, el RAPEX (sistema de alerta rápida e intercambio de información de las autoridades de consumo) se encarga de gestionar las alertas de seguridad en la UE.

En este otro post te explicamos quién nos protege de los productos inseguros en España y la Unión Europea.

Normativa reguladora

La normativa que regula el RASFF es:

  • Reglamento (CE) n° 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria (ver online).

Su Artículo 50 (Sistema de alerta rápida) dice así:

1. Se establece un sistema de alerta rápida, en forma de red, destinado a notificar los riesgos, directos o indirectos, para la salud humana y que se deriven de alimentos o piensos. En él participarán los Estados miembros, la Comisión y la Autoridad.

Los Estados miembros, la Comisión y la Autoridad designarán, respectivamente, un punto de contacto, que será un miembro de la red. La Comisión será responsable de la gestión de la red.

Su funcionamiento as así (art 50)

2. Cuando un miembro de la red posea información relativa a la existencia de un riesgo grave, directo o indirecto, para la salud humana derivado de un alimento o de un pienso, notificará inmediatamente esta información a la Comisión a través del sistema de alerta rápida. La Comisión comunicará inmediatamente esta información a los miembros de la red.

La Autoridad podrá complementar la notificación con cualquier información científica o técnica que facilite una gestión del riesgo rápida y adecuada por parte de los Estados miembros.

 

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.