En materia de seguridad alimentaria, un peligro alimentario es todo agente biológico, químico o físico presente en un alimento, que puede causar un efecto perjudicial para la salud.
La forma de combatir estos riesgos es mediante la evaluación de riesgos.
Tabla de contenidos
Tipos de peligros alimentarios
Existen 3 tipos de peligros en los alimentos: los biológicos, los químicos y los físicos.
Peligro alimentario biológico
Se trata de seres vivos, la mayor parte de los cuales no se pueden ver a simple vista como las bacterias y los microbios.
Entre este tipo de peligros tenemos algunos microorganismos, entre los que se encuentran las bacterias, los virus y los hongos microscópicos.
Son los que con mayor frecuencia se presentan en los alimentos y generan intoxicaciones alimentarias o toxiinfecciones. Otros peligros biológicos son algunos protozoos y los parásitos.
Peligro alimentario químico
Se trata de sustancias químicas que se pueden presentar en los alimentos.
Entre éstas tenemos las dioxinas, los residuos de antibióticos, los tóxicos naturales de algunos alimentos como las setas venenosas, las biotoxinas marinas, las escombrotoxinas, el metilmercurio, los residuos de los productos de limpieza, de plaguicidas, etc.
Peligros alimentarios físicos
Un trozo de cristal, de metal, efectos personales, trozos de hueso, vendajes, cabellos, piedras, etc en un alimento son un peligro alimentario físico.
Aunque no suele ser muy frecuente su presencia, sus consecuencias pueden ser muy graves para la salud.
Cuál es la fecha de publicación de esta información?
CERAMICA SIN ETIQUETAR en La Bisbal de Amporda y sur de farncia se esta comercializando una ceramica de vivos colores ,la cual contiene grandes cantidades de plomo cadnio y selenio muy toxico
Pero la venden como uso alimentario y sin etiquetar que diga que no es apto para la alimentacion
no se como las autoridedes correspondiente no hacen caso alguno
un saludo