Conseguir un equilibrio entre trabajo y actividad física es cada vez más complicado por el estilo de vida ajetreado que llevamos. Muchas personas llevan una vida sedentaria enfocada a la oficina, pero muchas otras van al gimnasio regularmente, y dentro de este grupo, hay deportistas profesionales que buscan una alimentación acorde a la intensidad física con la que entrenan a diario.
La nutrición deportiva es el complemento ideal para estos deportistas profesionales que buscan conseguir ese cuerpo diez que tan de moda se ha puesto los últimos años, competir y batir cualquier marca que se les resista.
En este post te explicamos qué es la nutrición deportiva, qué propuestas educativas tiene y repasamos algunos de los productos de nutrición deportiva, como los de esta tienda, que puedes incorporar a tu dieta para sentirte fuerte y bien contigo mismo.
Tabla de contenidos
Qué es la nutrición
La nutrición es el proceso por el cual las personas ingerimos nutrientes esenciales para el mantenimiento de nuestras funciones vitales. Nutrirse correcta y equilibradamente es esencial para mantener nuestro bienestar y salud a lo largo de la vida previniendo la enfermedad.
La nutrición se basa en un reparto equilibrado de nutrientes esenciales de nuestra dieta como los carbohidratos, las proteínas, las grasas, las vitaminas, los minerales y el agua.
Es lo que se conoce como pirámide alimenticia o nutricional, que indica las proporciones de cada nutriente anterior, siempre pensadas para personas con un estilo de vida moderado, con un gasto energético moderado procedente de su actividad física moderada.
Ahora bien, con la eclosión del deporte intenso y continuado, los deportistas profesionales requieren una dieta especializada y adaptada a su mayor gasto energético procedente de la actividad física intensa.
Y la disciplina que se especializa en el diseño de la dieta para estos deportistas intensivos se llama la nutrición deportiva.
Qué es la nutrición deportiva
La nutrición deportiva es la rama de la nutrición enfocada en proporcionar un mayor rendimiento físico a los deportistas profesionales.
Los nutrientes de esta disciplina buscan conseguir una dieta equilibrada y acorde con el gasto energético atribuible al deporte intenso realizado y mejorar la capacidad de recuperación tras el esfuerzo físico intenso.
Entre las cosas que estudia la nutrición deportiva se encuentran la composición corporal, la ingesta de macronutrientes, la hidratación, la suplementación y la planificación dietética.
Otro aspecto que también estudia esta rama de la nutrición es la ingesta calórica a lo largo del día, antes, durante y después del entrenamiento, e incluso en función de la actividad física o disciplina deportiva particular del deportista.
Dos formas de abordarla
Hay dos formas de abordar esta rama de la nutrición especializada en el deporte de alta intensidad que es la nutrición deportiva.
La primera es como profesional experto en este tipo de alimentación. Y la segunda como usuario de esta, cuando eres un deportista exigente con su dieta para sentirse bien y en forma física.
Nutrición deportiva como disciplina
En España hay varios tipos de estudios sobre esta temática, desde cursos cortos en escuelas privadas hasta carreras universitarias.
El temario de estos cursos suele incluir la fisiología del ejercicio físico, la planificación de dietas deportivas, la suplementación deportiva, la hidratación, la nutrición deportiva para deportes específicos y la nutrición deportiva a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
También incluirá la dietoterapia, la microbiología o la fisiopatología.
Qué nutrientes para el deportista intenso
Si eres un deportista con un alto nivel de exigencia en tu deporte, conocerás la importancia de los carbohidratos en tu dieta diaria (arroz integral, legumbres, pasta integral, frutas, patata, etc).
Se trata de una energía bien acogida por el sistema nervioso central y la musculatura al favorecer la recuperación rápida tras la actividad física. Todo ello gracias a que los carbohidratos aumentan la reserva de glucógenos del organismo.
Por otra parte, la proteína (carnes blancas, leche y productos lácteos) ayuda a cuidar y reponer la fibra muscular previniendo la fatiga de la actividad física intensa.
Otro componente de la dieta del deportista exigente son las grasas monoinsaturadas y las provenientes de productos lácteos con Omega3.
Por último, los suplementos nutricionales completarán la dieta del deportista intensivo.
Suplementos nutricionales
Como su nombre indica, un suplemento nutricional es un producto al que se recurre para complementar la dieta y proporcionar nutrientes adicionales al cuerpo del deportistas profesionales.
Estos productos contienen gran variedad de nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y aminoácidos, etc.) y se presentan en todo tipo de formatos (cápsulas, tabletas, polvos, líquidos o barritas energéticas).
La principal cualidad de los suplementos nutricionales es su concentración más elevada que la de los alimentos por lo que se utilizan para aumentar la ingesta de nutrientes específicos o para cubrir las necesidades nutricionales cuando no se pueden obtener suficientes nutrientes de la dieta.