La listeriosis está tristemente de moda en España. Los últimos casos aparecidos en Andalucía han puesto de manifiesto que, a pesar de los controles de la administración autonómica y local y de los propios análisis y controles hechos por las empresas, estamos desprotegidos.
Y lo estamos porque hay desalmados que, aún conociendo que su producto no era apto para el consumo humano, lo siguieron comercializando, incluso aunque se les fuera el tema de las manos.
En este post vemos qué es esta infección alimentaria, qué controles hacen las empresas productoras de alimentos para evitar estas toxiinfecciones. Y cerramos con otros casos de listeriosis ocurridos en países vecinos, donde desgraciadamente, también se dan de vez en cuando, mucho más de lo que conocemos.
Tabla de contenidos
Qué es la listeriosis
La listeriosis, según Wikipedia, es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Esta bacteria es el patógeno causante de infecciones alimentarias de las más violentas, con una tasa de mortalidad de entre un 20 a 30%.
Técnicamente, la listeria es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de los animales al ser humano. Toma su nombre del cirujano inglés Joseph Lister (Listeria) que vivió entre los años 1827 y 1912 y descubrió y documentó esta infección alimentaria.
Infección poco frecuente
Es una infección poco frecuente en los seres humanos pero si se contrae, es extremadamente grave, aunque se trata con antibióticos. Y las consecuencias, ya lo hemos visto en Andalucía.
Sintomas
Sus síntomas aparecen entre 1 y 4 semanas tras la ingesta del alimento contaminado, aunque en Estados Unidos se han reportado casos hasta 70 días después.
Aparecen la fiebre, debilidad y malestar general, con dolor muscular y rigidez en el cuello. También vendrá acompañada de vómitos y/o diarrea. El paciente puede experimentar también síntomas de confusión.
Grupos de riesgo
Los grupos de riesgo más expuestos a la listeria son las embarazadas y sus fetos, las personas mayores, las personas con defensas bajas (a través de la sangre se puede extender y causar una meningitis mortal) por tratamientos de cáncer, diabetes, fallo renal, hepatitis o SIDA).
En la mujer embarazada puede transmitir el bacilo de la listeria al feto materno durante el embarazo a través de la placenta, causando la muerte del feto o nacimientos prematuros.
Cómo se reproduce la listeria
Como en las demás intoxicaciones alimentarias, la contaminación puede tener origen biológico, químico o físico al manipular los alimentos. Y se podría poder detectar en el momento de la preparación y envasado de los alimentos.
¿Cómo? Mediante los análisis que las empresas transformadoras de alimentos deben hacer sobre su producción (ver más abajo).
Estos deberían bastar para detectarla y detener un lote de producto y destruirlo, avisando a las autoridades de la posibilidad de tener que retirar lotes del producto ya en el mercado.
Cómo se contrae la listeriosis
Son alimentos susceptibles de portar la bacteria de la listeriosis la leche cruda y el queso elaborado con esta leche. En este post te contábamos cómo Cataluña ha legislado la venta de leche cruda de vaca y sus peligros al no estar pasteurizada.
También se puede contagiar la bacteria en la carne cruda o mal cocida, en los embutidos, patés y en quesos frescos o poco curados como el Camembert o el Brie.
Cómo se evita la listeria
En los países de la Unión Europea, desgraciadamente no hay recursos para vigilar y supervisar a todas las empresas e industrias alimentarias.
A cambio, desde los años 1990s, se permite y espera de las empresas de esta industria que realicen sus propios análisis sobre la calidad e higiene de los alimentos que ponen a disposición de los consumidores.
APPCC
Es lo que se conoce como análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) y en España estos análisis entraron en vigor, de forma obligatoria, con el Real Decreto 2207/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene relativas a los productos alimenticios (derogado, ver más abajo normativa actual).
El APPCC es una sistemática de aplicación en la industria alimentaria (también se aplica en las industrias farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos).
Análisis APPCC
En él análisis APPCC se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro. Y se establecen medidas preventivas y correctivas para su control, tendentes a asegurar la inocuidad, y el derecho básico de protección de los consumidores frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad.
Unas partidas contaminadas de carne y una mala higiene en el procesado, manipulado o conservación de los alimentos puestos en el mercado, o ignorar los resultados de estos análisis preventivos APPCC (o ni siquiera realizarlos) han podido ser la causa de la contaminación de Magrudis.
Qué pasa en otros países de nuestro entorno
Desgraciadamente, en los demás países de la Unión Europea o en los Estados Unidos, también hay casos de intoxicaciones alimentarias por listeriosis.
Alemania
Sin ir más lejos, en Alemania, lander de Hesse, ha habido el 3 de octubre una listeriosis en salchichas de la fábrica Wilke que ha matado a dos consumidores y causados 37 enfermos graves.
En marzo de 2019, esta misma cárnica también tuvo problemas de listeria en sus productos, que, incluso se ofrecieron a pacientes de hospital en su menú diario.
También en Alemania, en Hanover (Baja Sajonia), ALDI tuvo que retirar de sus lineales un lote de salchichas de 100 gramos de la marca Wiltman.
Países Bajos
Por su parte en Países Bajos, la industria cárnica Offerman ha tenido que cerrar una de sus fábricas en la ciudad de Aalsmeer tras retirar en septiembre de 2019 unos 300,000 kilogramos de salchichas de los lineales de los supermercados holandeses. El brote se ha llevado por delante a tres personas y una mujer embarazada perdió a su feto.
Estados Unidos
Y en Estados Unidos, la red de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) del US Department of Health & Human Services, tiene reportadas unas 1.600 personas afectadas cada año por listeriosis, de las cuales terminan falleciendo unas 260.
Añade como dato interesante que «las mujeres hispanas embarazadas tienen 24 veces mayor probabilidad de contraer la infección por Listeria que la población general» (debido a sus hábitos alimentarios).
Normativa sobre higiene de los alimentos
-Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios (deroga una larguísima lista de disposiciones anteriores de seguridad e higiene de los alimentos) (ver online).
-Real Decreto 2207/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene relativas a los productos alimenticios (derogado).
-Real Decreto 50/1993, de 15 de enero, que regula el control oficial de los productos alimenticios (derogado).
-Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agro-alimentaria.
-Directiva 89/397/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1989, relativa al control oficial de los productos alimenticios.