Esta entrada «Cómo cocinar verduras para su consumo crudo» se publicó originalmente el 9 de noviembre de 2009 y ha sido actualizada con fecha 19 de abril de 2022.
Tabla de contenidos
Cocinar verduras
Cocinar verduras y demás alimentos vegetales para su consumo crudos (tomates, lechuga, zanahorias, cebolla, pimientos, etc.) es una gozada. En unos minutos tienes una ensalada de verduras lista para comer. Pero esto puede ser peligroso para nuestra salud si no se toman unas medidas de higiene de los alimentos previas.
Las «Guías de prácticas correctas de higiene que publican los sectores de alimentación junto con sus Comunidades Autónomas» para los empresarios del sector son un buen referente también de buenas prácticas de higiene y salud en el hogar.
Consejos para limpiar las verduras crudas
Estos son los consejos que debes seguir en la cocina a la hora de preparar verduras para su consumo crudo.
Lo más importante es ser sistemáticos en la limpieza, desinfección, aclarado y escurrido de las verduras destinadas a consumo en crudo, respetando los pasos siguientes:
- Eliminar las partes externas sucias, así como los ejemplares podridos, agrietados o rotos.
- Lavar con abundante agua potable.
- Eliminar el agua de lavado.
- Sumergir en agua con lejía alimentaria (apta para desinfectar el agua de bebida). Debe alcanzarse una concentración de cloro activo entre 70 y 200 ppm (fijarse en las instrucciones en el etiquetado). Existen tiras reactivas que se sumergen en el agua con lejía, y sirven para determinar su concentración.
- Dejar en reposo durante 15 o 30 minutos.
- Aclarar con abundante agua potable hasta que desaparezca el olor a lejía.
- Centrifugar o escurrir.
Peligros si no desinfectamos las verduras crudas
Estos son los peligros que pueden presentarse y las precauciones a tomar en nuestra cocina a la hora de cocinar con verduras para su consumo crudo.
- Si no se desinfectan las verduras antes de su consumo crudos, pueden sobrevivir sus microorganismos patógenos, sobre todo en los vegetales que crecen a ras de tierra.
- Se pueden producir contaminaciones cruzadas de otros alimentos durante el almacenamiento y la preparación si no limpiamos y desinfectamos el equipo y los utensilios empleados para la manipulación de las verduras crudas.
- Si no se aclaran suficientemente las verduras tras lavarlas con lejía alimentaria (apta para desinfectar agua de bebida) puede producirse una alteración del sabor de los mismos (gusto a lejía).
- Puede haber presencia de insectos o sus larvas, piedras, o cualquier residuo en los vegetales debido a una limpieza insuficiente.
Guías de prácticas correctas de higiene
Las Guías de prácticas correctas de higiene en la elaboración y servicio de comidas de las Comunidades autónomas y asociaciones hosteleras son una buena forma de aprender sobre:
- el recalentamiento de la comida.
- el enfriamiento de los alimentos una vez cocinados.
- la gestión del aceite de fritura.
Y en general sobre la correcta manipulación de los alimentos.
Esta entrada «Cómo cocinar verduras para su consumo crudo» se publicó originalmente el 9 de noviembre de 2009 y ha sido actualizada con fecha 19 de abril de 2022.