La Food Standards Agency (FSA), agencia alimentaria británica similar a la AESAN española, ha anunciado hoy un sistema nacional de valoración de la higiene alimentaria para restaurantes.
El nuevo sistema permitirá a los consumidores elegir los establecimientos más seguros a la hora de comer o hacer la compra de alimentos (el Food Hygiene Rating Scheme -FHRS).
Los restaurantes, bares, cafeterías, supermercados, take aways, etc, exhibirán una pegatina de color verde brillante y negro en la que habrá una valoración de cero a cinco.
El cero indicará la necesidad de mejoras de higiene inmediatas y el 5 unas buenas medidas de higiene alimentaria.
Para lograrlo, ha sido necesario contar con las autoridades sanitarias locales, quienes harán las inspecciones y otorgarán las etiquetas que los establecimientos deberán colocar en lugar visible.
Esta medida pretende reducir el millón de intoxicaciones alimentarias sufridas por los consumidores británicos al año.
Tabla de contenidos
Encuesta a consumidores ingleses
Según una encuesta de la agencia alimentaria británica FSA, más de 8 de cada 10 consumidores en el Reino Unido consideran importante la higiene al comer fuera de casa. Incluso por encima de consideraciones de precio y emplazamiento.
Las principales cosas de higiene que estos consumidores tienen en cuenta al llegar a un local, son:
- aspecto del local (68%).
- el aspecto de sus empleados (44%).
- la limpieza de los baños (33%).
- el boca/oido y reputación (22%).
En España
En España esto sería impensable hoy en nuestra hostelería.
Existen las Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH) estatales o de cada Comunidad autónoma.
Se trata de documentos relacionados con la alimentación humana y específicos de cada sector o alimento concreto donde se recogen las normas y recomendaciones que sobre la higiene de los alimentos propios de ese sector emiten los organismos nacionales e internacionales que tratan sobre la materia.
Estas Guías incluyen también las prácticas correctas que deben observarse durante la elaboración de esos alimentos en concreto que figuran en la legislación sanitaria específica para su sector.
Dónde ver las valoraciones
En la página web de la FSA se publican las valoraciones de los locales inspeccionados. Por ejemplo, en abril de 2020 se pueden hacer búsquedas de cualquier restaurante para ver su valoración.
La mayoría tienen buena puntuación, pero los hoy con defectos.
Por ejemplo el restaurante Hoxton Beach de Londres, en Hackney tiene una valoración de 3 sobre 5 tras la inspección del 18 de septiembre de 2019.
Y se explica que la manipulación de alimentos, limpieza del local y seguridad alimentaria es satisfactoria, lejos del «very good» que obtienen los restaurantes con valoración 5.
Sobre la FSA
La Food Standards Agency es un organismo independiente creado en 2000 para proteger la salud pública y los intereses de los consumidores británicos en relación con la alimentación. Es una agencia similar a la española AESAN.