Más de medio mundo estamos sobrealimentados, con dietas hipercalóricas, demasiada carne y productos procesados. La producción de estos alimentos recurre a métodos intensivos en recursos básicos para el planeta, y provoca emisiones contaminantes. La empresa americana Beyond Meat, y su clon español Heura, intentan poner remedio al exceso de carne en nuestra dieta con una llamativa propuesta de proteína vegetal: las hamburguesas de ternera que no son ternera y las tiras de pollo que saben a pollo pero no lo son.
Estas dos empresas han aprovechado las fuertes tendencias globales hacia el veganismo y la eliminación del sufrimiento animal de las cuales han hecho su bandera con su propuesta vegetal. En el caso de Heura, también tiran de «empoderamiento femenino» con múltiples alusiones a «ellas», sobre «ellos».
Tabla de contenidos
Los orígenes: Beyond Meat
Beyond Meat es una empresa norteamericana creada en 2009 por Ethan Brown. Hijo de un ganadero intensivo, vegano y mente inquieta se hizo consciente del desafío ambiental de la producción animal (miles de litros de agua, emisiones de Co2, etc. Y se propuso darle una vuelta al asunto.
En 2012, gracias a las investigaciones sobre proteínas vegetales de dos profesores de la Universidad de Misuri, lanzó sus tiras de pollo sin pollo «Chicken-Free Strips». Y gracias a su acuerdo de distribución con Whole Foods, cadena de distribución propiedad de Amazon, ha hecho llegar sus hamburguesas a media norteamérica.
En la actualidad comercializa productos sustitutivos del pollo y de la ternera. Técnicamente, sucedáneos de la carne, la receta de estas hamburguesas y tiras es una mezcla de proteína de soja, proteína de guisante, levadura y otros ingredientes.
La web de esta empresa comienza presentando la «misión» de la compañía para luego presentar sus productos, ingredientes y recetas y los lugares donde encontrarlos en la distribución y restaurantes.
En la misión se declara que hay mejores formas de alimentarnos con un gran impacto en nuestra salud (menos enfermedad cardiovascular) y la del planeta (emisiones de CO2). Y de paso introduce el aspecto del «bienestar animal» (menos sacrificios animales):
We believe there is a better way to feed our future and that the positive choices we all make, no matter how small, can have a great impact on our personal health and the health of our planet. By shifting from animal to plant-based meat, we can positively impact four growing global issues: human health, climate change, constraints on natural resources, and animal welfare.
Heura, el clon español
La versión española de la carne vegana viene de la mano de Heura (hiedra en catalán). Heura es la marca de la empresa Foods For Tomorrow S.L. (2017), lanzada por dos emprendedores catalanes con un plan calcado del americano.
Su misión es:
hacer frente a los problemas del actual sistema alimentario, ofreciendo proteínas con un impacto positivo en el mundo a través de alimentos sostenibles, nutritivos y deliciosos.
Y la llevan a cabo con razones de peso: los ingentes recursos escasos que se requieren para producir carne animal y su impacto ambiental:
Y también razones de superficie dedicada al ganado y sus necesidades de forraje:
Y sus lemas:
Somos rebeldes con causa. Salva el mundo, come Heura.
Qué productos venden
Esta empresa comercializa productos de soja asimilables al pollo y a la ternera sin conservantes, colorantes ni OGMs. El único alérgeno presente en ambos es la soja.
Sucedáneos del pollo
Las presentaciones de los productos que saben a pollo pero no lo son (sucedáneos de pollo), son las siguientes. La empresa informa en su web de que no contienen gluten:
- Bocados especiados y Bocados originales: tienen agua, proteína de soja concentrada, aceite de oliva, sal, aromatizantes, especias (pimentón, pimienta, jengibre, nuez moscada, macis, cardamomo) y vitamina B12.
100 gramos (el envase contiene 180 gramos) aportan 136 Kcal, proteínas y poca grasa (menos aún saturada). Al ser un producto 100% vegetal, no tiene colesterol.
- Bocados mediterráneos: tienen agua, concentrado de soja aceite de oliva, sal, aroma, especias (paprika en polvo, dextrosa, polvo de cebolla, pimienta molida, ajo en polvo, pimienta de cayena, cebolla, romero, jengibre, nuez moscada, macis, cardamomo) y vitamina B12.
- Tacos especiados: tienen agua, proteína de soja concentrada, aceite de oliva, sal, aromatizantes, especias (pimentón, pimienta, jengibre, nuez moscada, macis, cardamomo) y vitamina B12.
- Tiras originales: contienen agua, proteína de soja concentrada*, aceite de oliva, sal, aromatizantes, especias (pimentón, pimienta, jengibre, nuez moscada, macis, cardamomo) y vitamina B12.
Sucedáneos de ternera
Las presentaciones de los productos que saben a ternera pero no lo son (sucedáneos de ternera), son estas. La empresa informa en su web de que pueden contener trazas de gluten:
- Heura meatballs (albóndigas): tienen agua, proteína de soja rehidratada 13,71%, aceite de girasol 10,57%, harina de arroz, contiene 2% o menos de: cebolla, maltodextrina, azúcar, extracto de remolacha, fibra vegetal, metilcelulosa, sal, pimienta negra, aroma natural, hierro y vitamina B12.
La composición incluye: 207 Kcal por cada 100 gramos de albóndigas (el envase contiene 240 gramos). No contiene colesterol. - Burger Heura (hamburguesas): contiene agua, proteína de soja rehidratada 17,81%, aceite de girasol 10,21%, harina de arroz, contiene 2% o menos de: cebolla, maltodextrina, azúcar, extracto de remolacha, fibra vegetal, metilcelulosa, sal, pimienta negra, aroma natural, hierro y vitamina B12.
Dónde se vende Heura
Los productos de Heura los puedes encontrar en establecimientos de restauración (Pans & Company) y en decenas de tiendas veganas.
Y también en la zona de productos refrigerados de empresas de distribución como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Spar, Makro, La Sirena, etc.
Pero ojo porque no recomiendan congelar Heura refrigerada porque perdería su textura original y jugosidad y quedará más seca. Lo que sí se puede congelar es el alimento cocinado.
Heura opiniones
Las opiniones sobre estos productos escasean. En cualquier caso variarán mucho dependiendo de si el usuario es vegano, un omnívoro al que le pique la curiosidad de probar estos alimentos a base de proteína vegetal o el detractor enemigo del sucedáneo.
Datos de contacto
Los datos de contacto de la empresa productora de estos alimentos son estos:
Foods For Tomorrow S.L.
C/ Llacuna 162-164
08018 BarcelonaCIF B66953837
Teléfono de contacto: 933 939 180
Correo electrónico: [email protected]