Tabla de contenidos
Gases industriales
Linde Gas España es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de gases industriales para su correspondiente aplicación en las industrias alimentarias o sanitarias, por ejemplo, destacando en la variedad de sus servicios y en la colaboración con diferentes empresas a nivel mundial. Por estas razones, dedicamos este artículo a la explicación de cómo estos gases especiales se aplican en la fabricación de vinos y cavas.
¿En qué consiste la inertización?
Los gases para la industria enológica no han dejado de crecer en los últimos años puesto que esta industria está consiguiendo grandes esfuerzos para colocarse como una referencia dentro del mercado mundial, tanto a nivel nacional como internacional. Con inertización nos referimos a un proceso que implica una elaboración de vinos a gran calidad y conociendo de primera mano los nuevos métodos y las nuevas técnicas que se están usando en la industrial actual. El objetivo no es otro que utilizar los gases industriales para aplicarlos a los vinos y cavas y conseguir unos vinos suaves, con sabor a fruta y con un olor excelente.
Para conseguir esto, la sociedad de Abello Linde proporciona la aplicación de los gases, puesto que su uso es fundamental y vital para conseguir los resultados esperados. Los más frecuentes y atendiendo a este proceso de inertización, son los gases inertes, tales como el nitrógeno, el CO2 (dióxido de carbono) o simplemente una mezcla de los dos gases. Estas técnicas van a la vanguardia de la industria actual y forman parte de los coadyuvantes imprescindibles para el proceso.
Es conveniente hacer una mención especial a este asunto porque los gases inertes llaman la atención de ciertas personas que sostienen que su aplicación no es correcta. Este argumento se puede rebatir científicamente, ya que numerosos expertos no lo ven como una mezcla aditiva en los vinos. Y por lo tanto, la enología los puede emplear ya que se trata de un tratamiento totalmente legal.
Antes de pasar al siguiente punto debes saber que la inertización está catalogada como una de las opciones favoritas de las bodegas para conservar el vino en sus depósitos porque las ventajas de este tratamiento son muy amplias y variadas.
Más datos de interés
Los profesionales de esta aplicación lo que hacen es sustituir el aire que encontramos de relleno en la parte sin utilizar del vino y cava y que se sitúan en los depósitos por un nuevo ajuste en la creación de atmósferas de gases inertes.
Otro aspecto interesante tiene relación con el transporte de las uvas en frío para evitar problemas innecesarios cuando las vendimias son cálidas y en las recolecciones de carácter mecánico. La solución está clara y ya se está implantando un sistema de pellets que se mezclan con la uva. Este aspecto es ideal puesto que se adapta a los climas más frecuentes del territorio español.
Nos gustaría finalizar este artículo resaltando la calidad de Abello Linde a la hora de permitir la fabricación de vinos y cavas con tratamiento de gases industriales. Esta empresa dispone de varios modelos de carácter estándar para que todas las bodegas puedan encontrar una solución a sus problemas.