En los tiempos apretados que corren tras la crisis mundial 2007-2018, las empresas se tienen que reinventar para mantener la motivación laboral de sus empleados. Ante subidas salariales difíciles de ofrecer, muchas recurren a una cartera de servicios como instalar fuentes de agua filtrada. O crear un área de relax en sus centros de trabajo. Pero, estos incentivos, ¿aumentan realmente la productividad?
Tabla de contenidos
Empleados satisfechos y motivados
La forma de mantener a los empleados contentos cuando la jornada y el salario tienden a ser variables fijas, es aumentar su satisfacción laboral.
Veamos ejemplos de servicios que las empresas ofrecen cada vez más en sus oficinas y su percepción por los trabajadores.
Fuentes de agua filtrada
Una fuente de agua filtrada es un dispositivo vertical con forma de fuente (como las que hemos visto siempre en los parques y lugares públicos) que permite «filtrar» el agua potable canalizada para garantizar una gran calidad.
Las fuentes de filtración de agua para empresas están conectadas a las red de agua canalizada y a la red eléctrica. Esto les permite ofrecer tanto agua filtrada fría, como agua caliente para infusiones, como agua a temperatura ambiente.
En cuanto al dispositivo, su parte central dispone de una hendidura donde colocar un vaso, botella o jarra para recibir el agua filtrada de la red.
Justo debajo disponen de un vierte aguas donde cae el agua derramada de los surtidores. Este agua se recoge en un circuito por el que se desecha por una canalización de salida de agua.
Ventajas de las fuentes de agua
- La principal cualidad de estas fuentes es la calidad percibida del agua que ofrecen. Los filtros de estas fuentes son potentes y eliminan del agua canalizada impurezas de todo tipo. Por ejemplo el exceso de cloro, bacterias, olores, e incluso sabores.
El resultado de este proceso de filtrado previo es un agua fresca y limpia similar a la que se obtiene de las aguas minerales embotelladas.
Se podría argumentar que el agua de grifo es suficiente y de buena calidad como para tener que filtrarla, pero esto no es así.
De hecho, en España hay zonas como las provincias mediterráneas, las islas y algunas zonas del interior, en las que el agua es dura y muy dura o calcárea.
Así que la fuente de agua es una solución interesante para evitar el agua directa de grifo.
- La segunda ventaja, aunque no la percibamos es el proceso de osmosis inversa a que es sometida el agua en su interior. Por eso se conocen también como fuentes de osmosis inversa.
- Otra ventaja es que permiten obtener agua refrigerada en los meses calurosos de verano donde se aprecia obtener al instante agua fresca sin tener que depender de un frigorífico.
Y durante todo el año dispones también de agua caliente para preparar todo tipo de tés e infusiones.
Más ventajas
- En cuanto a los efectos medioambientales de esta solución de agua filtrada son mínimos. Y ello porque con ellas se fomenta la reutilización frente a las fuentes de agua mineral que tienen botellas grandes desechables.
Además suelen recurrir a vasos de cartón desechables y con menor impacto ambiental que los de plástico.
- Por último, para la empresa o el autónomo estas fuentes de agua tienen un coste reducido simplemente al alquiler del dispositivo, consumo de agua de red aparte.
Es decir, que no tienen que plantearse comprar una fuente y realizarle el mantenimiento periódico (limpieza y sustitución de filtros y manguitos, repaso de grifos, etc.) ya que se suelen ofrecer en alquiler.
Además las empresas de fuentes de agua ofrecen un alquiler flexible. Con lo cual puedes plantearte tenerlas unos meses contigo para probar el concepto, antes de decidir alquilarlas por períodos más largos de tiempo.
Inconvenientes
Los únicos inconvenientes apreciables de este tipo de fuentes es que, obviamente, necesitan estar próximas a una toma de red de agua canalizada.
Así que si el lugar de trabajo no tuviera este tipo de tomas o estas fueran poco accesibles, se debería hacer obra o bien recurrir a fuentes de agua embotellada en envase desechable.
Otro inconveniente es que no se tenga próximo a la fuente una toma eléctrica.
Estas fuentes de agua filtrada pueden trabajar sin estar enchufadas, por accionamiento mecánico, pero en ese caso ofrecerían siempre agua filtrada a temperatura ambiente. Y no podrías disfrutar ni de agua refrigerada ni de agua caliente para tus infusiones.
Buenas para los empleados
Para los empleados, este tipo de fuentes de agua suponen poder dedicar unos minutos en la cocina o cerca de la máquina de vending para poder disfrutar de agua fresca o caliente.
Está demostrado que dedicar unos minutos diarios a relacionarse y charlar más distendidamente con otros compañeros del mismo o diferente departamento, fomenta un buen ambient laboral.
Además, con este tipo de fuentes se fomenta la hidratación de las personas en el lugar de trabajo y que se puedan hacer pausas cada cierto tiempo con el propósito de «hidratarse» para continuar la jornada.