Cómo descongelar carne, pescado o pan con higiene

En este momento estás viendo Cómo descongelar carne, pescado o pan con higiene

La descongelación de alimentos (descongelar carne, pescado, alimentos, etc.) es un momento clave para la seguridad alimentaria.

En el momento de la descongelación de un alimento pueden contaminarse otros alimentos que entren en contacto a través del líquido de descongelación. O si utilizamos los mismos utensilios yo superficies (contaminaciones cruzadas).

También existe el riesgo de que tras la cocción si la descongelación ha sido incompleta e impide que se alcancen temperaturas iguales o superiores a 65º C en todos sus puntos, sobrevivan microorganismos.

Veamos algunos consejos básicos para descongelar comida.

Consejos para descongelar alimentos

Descongelar a temperaturas de refrigeración

Es conveniente descongelar los alimentos preferiblemente a temperaturas de refrigeración. También puede usarse otro método siempre y cuando se den garantías sobre la seguridad y salubridad del alimento descongelado.

Descongelar en recipientes con rejilla

Se recomienda descongelar en recipientes provistos de rejilla que eviten el contacto del alimento con el líquido resultante de la descongelación.

Recuerda que este líquido de la descongelación puede contaminar otros alimentos crudos o no que entren en contacto con él.

Retirar el embalaje original

Si los alimentos a descongelar se encuentran en su embalaje original es preferible retirarlo para favorecer que la descongelación sea más rápida. También las bolsas de congelación.

Descongelación completa

Debe garantizarse que la descongelación sea completa, evitando que queden partes del alimento congeladas en el momento de su cocción.

Descongelación de piezas pequeñas

Las piezas pequeñas a descongelar como nuggets, croquetas, empanadillas, etc., pueden cocinarse sin descongelar, aunque debe asegurarse que se cuecen a alta temperatura por el interior.

Cada alimento su tiempo de descongelación

Deben determinarse para cada tipo de alimento los tiempos de descongelación, según el sistema utilizado, de manera que no se den situaciones favorables de crecimiento de microorganismos.

Descongelar en el microondas

Los hornos microondas pueden utilizarse para descongelar comida siempre y cuando una vez finalizada la descongelación los alimentos sean transferidos de inmediato a los aparatos de cocinar convencionales.

La idea es que los alimentos descongelados en el microondas sean cocinados inmediatamente. O cuando todo el proceso se realice en el mismo aparato siendo la descongelación y la cocción un proceso ininterrumpido.

En cuanto a los tiempos de descongelación deben seguirse las instrucciones del fabricante.

Agua corriente para descongelar

Puede utilizarse agua corriente potable para descongelar, siempre y cuando el alimento esté en un envase impermeable al agua. La temperatura del agua debe ser inferior a 21º C, y el proceso no durará más de 4 horas.

Servir nada más descongelar

Una vez descongelado el alimento debe prepararse inmediatamente. En caso de no consumirse inmediatamente, conviene etiquetar el producto, indicando la fecha de descongelación e introducirse en la nevera.

Pero ojo, el período máximo de utilización es de 24-48h tras su descongelación.

Prohibido volver a congelar

Una de las máximas de higiene alimentaria es no recongelar alimentos que se hayan descongelado previamente. Esta medida está prohibida en el sector de la restauración y en casa deberíamos seguir el mismo ejemplo.

Limpiar y desinfectar las superficies y recipientes

Deben limpiarse y desinfectarse cuidadosamente las superficies y recipientes en los que se ha realizado la descongelación.

La idea es evitar que se contaminen otros alimentos que puedan entrar en contacto con el líquido resultante de la descongelación.

Guías de prácticas correctas de higiene

Las Guías de prácticas correctas de higiene en la elaboración y servicio de comidas de las Comunidades autónomas y asociaciones hosteleras son una buena forma de aprender sobre:

Y en general sobre la correcta manipulación de los alimentos.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. kathe

    me interesa porfa nececito la respuesta de es tas preguntas urgente

  2. silvia leonor Ruiz Higuera

    Diseño de lista Me interesa la respuesta a estas 2 preguntas

  3. hernan

    diseño de lista Diseña una lista con los parámetros que verificarías en una empresa de alimentos con base en lo exigido en los capítulos : Manipulador de alimentos, Requisitos higiénicos de fabricación. Elabora el formato que te permita registrar y tabular la información correspondiente.

  4. hernan

    relaciona los factores que pueden ocasionar contaminación, proliferación, supervivencia y re contami En una empresa procesadora de alimentos conservan la carne de pollo congelada a -18°C. Los bloques de carne los descongelan en el refrigerador desde el día anterior a 7°C. Posteriormente los filetes se preparan para ser rellenados con vegetales previamente lavados, desinfectados y picados. Se cocinan y organizan en bandejas para ser servidos posteriormente.
    Contaminación:
    Proliferación:
    Supervivencia:
    Re contaminación:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.