Hay dos tipos de trabajos en la hostelería, ambos duros y exigentes, pero uno de ellos de muy alta demanda, consideración y remuneración por parte de la industria de la restauración. Hablamos de los camareros, por una parte, y de los chefs y cocineros profesionales por otra. ¿Cuál de los dos trabajos está mejor remunerado y con alta demanda de empleo? En este post te cuento todo sobre los cursos de cocina y pastelería para que puedas decidir si quieres orientarte hacia esta profesión tan vocacional como bien demandada.
Sigue leyendo para saber todo lo que conseguirás al finalizar uno de estos cursos de formación.
Tabla de contenidos
Cocina y pastelería
Desde la antigüedad, el ser humano, una vez que supo superar sus necesidades de subsistencia a través de la alimentación más básica, pronto descubrió la riqueza de sabores, colores y texturas que encerraban los alimentos a su alcance.
Combinando frutas, verduras, carnes o pescados con salsas y condimentos variados y sometiéndolos a calor, solos o con agua hirviendo era capaz de obtener potentes guisos y sabores que hacían las delicias de sus comensales.
En todas las comunidades y agrupaciones había personas más hábiles que las demás a la hora de preparar alimentos. Personas que conocían los secretos de cada ingrediente local y que tenían en mente la receta necesaria para repetir su milagro culinario una y otra vez.
Estas personas, a medida que envejecían, transmitían a los miembros más jóvenes de la comunidad las mismas recetas que recibieron de sus ancestros. Es así como surge la cocina como arte (arte culinario).
El arte culinario, arte de cocinar, yo lo definiría como la habilidad para conocer a fondo las propiedades de los alimentos, de sus condimentos y sus formas de preparación al objeto de ser capaces de obtener recetas de gran sabor, apreciadas por sus destinatarios.
En la actualidad, la demanda de expertos formados en cocina y alta cocina es tal que las empresas de restauración están dispuestas a atraer y fidelizar a sus profesionales con muy buenas condiciones laborales.
Por ello, hacer un curso de cocina al objeto de convertirse en chefs o cocineros profesionales, además de inteligente, es una decisión acertada.
Sigue leyendo para entender qué contenidos forman parte de los cursos de cocina.
Cursos de cocina
Los cursos de cocina suelen ser formaciones de larga duración donde se abarca un amplio espectro de temáticas relacionadas con los alimentos y los secretos para su preparación óptima. Estos cursos se suelen «apellidar» de cocina y pastelería porque incluyen la preparación de postres y pasteles de todo tipo. No en vano, los postres son una parte importante de los menús en cualquier restaurante que se precie.
Qué incluye el temario
Para responder a esta pregunta me voy a fijar en el temario del Curso superior en cocina y pastelería de MasterD, un centro de formación abierta especializado en la preparación de oposiciones, cursos variados y FP.
Este temario está preparado por expertos en hostelería que colaboran con su Escuela de Hostelería y Turismo e incluyen los siguientes módulos:
Los cursos de cocina suelen abordar los siguientes módulos temáticos (el orden y la extensión dependerán del tipo de curso: iniciación, medio, superior etc.).
- Módulo de alimentos y técnicas de cocinado: para entender los diferentes grupos de alimentos, sus propiedades culinarias y las diferentes formas de preparación.
- Módulo sobre gestión de establecimientos hosteleros: incluye todas las fases del negocio. Pero abundando en las más próximas a la cocina como aprovisionamiento, compras, proveedores, comandas, etc. Está encaminado al control de costes y mínimo desperdicio alimentario.
- Módulo de seguridad e higiene. Antes de comenzar la formación es esencial conocer los riesgos alimentarios por una mala manipulación y/o conservación. Estos módulos abordan la higiene en la preparación, la limpieza de utensilios, equipos e instalaciones. También las situaciones de emergencia o el ahorro de recursos (alimentos, agua, energía, etc.).
- Módulo sobre nutrición y dietética: aborda las propiedades de los alimentos preparados, las alergias alimentarias, la producción de alimentos bajos en calorías, etc.
- Módulo de preelaboración y conservación de alimentos: examina las fases por las que atraviesan los alimentos de todo tipo. Desde su preelaboración hasta su cocinado (verduras, frutas, carnes, pescado marisco, etc.).
- Módulo de técnicas de elaboración de alimentos: técnicas tradicionales (hervido, cocina al vapor, pochado, salteado, estofado, guisado, rehogado, fritura, horneado, en seco sin aceite etc.). Y de alta cocina (texturizado, esferificación, aplicación de espumas y nitrógeno líquido, etc.).
- Módulos de prácticas con todo tipo de alimentos.
- Módulo de pastelería y repostería.
- Módulo sobre tipos de cocina: española, internacional, de autor.
- Módulo de presentación del producto terminado: presentación, aderezos, emplatado etc.
entajas de los cursos de cocina y pastelería
La principal ventaja de los cursos de cocina y pastelería impartidos por escuelas como MasterD es su metodología de formación abierta. Esta aporta flexibilidad al alumno a la hora de formarse.
Con esta metodología no estás sujeto a incómodos calendarios y horarios: te formas cuando quieres. desde donde puedes. Y además, podrás acudir a seminarios presenciales en Escuelas de Hostelería próximas a ti.
Otras ventajas de esta formación son:
- Formación extensa (el curso de MasterD comprende 724 horas) que el alumno debe realizar en un máximo de 2 años.
- Profesorado de profesionales de la hostelería;
- Networking con otros alumnos;
- Análisis y descubrimiento de las propiedades de los alimentos: colores, olores, texturas, etc.
- Formas de preparación y técnicas de cocina, pastelería y repostería.
- Obtención gratuita del carné de manipulador de alimentos, . Aaunque no obligatorio, es una garantía para la empresa contratante de que sabrás guardar la higiene y prevenir contaminaciones cruzadas en tu día a día.
- Prácticas como Chef en restaurantes de grandes cadenas hoteleras.
Por último, en el curso superior en cocina y pastelería de MasterD te regalan un acceso de 6 meses a la Escuela MasterChef. Y su correspondiente certificado al finalizar la formación.