La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC – International Agency for Research on Cancer), agencia sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud presentado hoy en Lyon (Francia) un informe demoledor sobre la carcinogenicidad del consumo de carnes rojas y de carnes procesadas.
Tabla de contenidos
Informe de la IARC
El informe es el trabajo de investigación de un grupo de 22 expertos de 10 países que han analizado más de 800 estudios científicos. Ojo, no han realizado ensayos científicos sino que han recopilado lo que ya estaba publicado.
En ellos se investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas, realizados en los últimos 20 años.
Concluyen los expertos que
Hay evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos (principalmente cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata) y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.
También hay evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.
Carnes rojas y procesadas, ¿qué son?
Según Wikipedia, carne roja hace referencia a una carne que presenta un color rojo o rosado en estado crudo.
Es una carne proveniente de mamíferos por oposición a la carne blanca, que proviene de las aves y al corte presenta colores pálidos o blanquecinos.
Por su parte, las carnes procesadas son aquellas que han sido transformadas a través de salazón, curación, fermentación, ahumado u otros procesos. En todos estos casos al objeto de potenciar el sabor o mejorar la conservación. Hablamos de salchichas, hamburguesas, embutidos, bacon, etc.
Cuánta carne es demasiada
Los expertos científicos afirman que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.
Pero al mismo tiempo tranquilizan a los consumidores:
Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida.
Qué dicen las autoridades sanitarias en España
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) aconseja mantener las actuales recomendaciones de salud pública sobre el consumo moderado de carnes no más de dos veces por semana, y recuerda que el consumo continuado y excesivo se asocia a problemas de salud.
Aconseja también esperar al informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como órgano evaluador del riesgo de la Unión Europea.
Sus dictámenes sirven a los Estados Miembros para realizar una adecuada gestión de estos riesgos y analizar la relación entre riesgo y beneficio derivado del consumo de los alimentos, para así emitir recomendaciones en función de esta evaluación.
Recuerda también los beneficios de una dieta variada, moderada y equilibrada, como la mediterránea.
Es una dieta rica en frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres y pescado, con consumo limitado de carnes, están evidenciados científicamente, y es en ellos en los que se apoyan las recomendaciones nutricionales de nuestro país.
Y ¿qué dicen en la industria de alimentación y bebidas?
La FIAB (las empresas alimentarias) no se ha pronunciado aún en su página web pero podemos leer en la misma una noticia del 11 de noviembre 2014 donde se afirma que
“el 38% de los consumidores modifica sus pautas de consumo ante noticias negativas aparecidas en los medios de comunicación.”
Es decir, que su postura bien puede ser que hay que tener cuidado y prudencia a la hora de dar estas noticias.
Yo creo que de vez en cuando no está de má darse un homenaje con los amigos de barbacoa