Tabla de contenidos
Congelar alimentos
Los alimentos están amenazados por agentes biológicos, químicos o físicos que pueden causar un efecto perjudicial para nuestra salud al ingerirlos. De ahí la importancia de una buena conservación para evitar los peligros alimentarios.
Aquí te presentamos los principales peligros alimentarios de una mala congelación y te damos unos consejos de conservación a la hora de congelar alimentos con higiene.
Peligros habituales de una mala congelación
- Quemaduras por congelación en la superficie de los alimentos. Las quemaduras se producen cuando se introducen los alimentos en el congelador sin envasar o desprovistos de cubiertas protectoras.
- Oscilaciones de temperaturas una vez congelados. Cuando congelas un alimento, si hay oscilaciones altas de temperatura (descongelaciones parciales, recongelaciones, etc.), puede producirse una considerable pérdida de calidad de los alimentos.
- Si se congelan alimentos en grandes porciones y tamaños, pueden multiplicarse los microorganismos, ya que se dificulta su rápido enfriamiento.
- Puede haber alimentos con gran cantidad de microorganismos si se recongelan alimentos descongelados, o si se congelan sobrantes o alimentos en mal estado o que hayan superado su fecha de consumo preferente.
- Pueden contaminarse los alimentos si contactan con estanterías, suelos o paredes de los equipos frigoríficos en deficiente estado de conservación e higiene. Así que la higiene de los arcones congeladores es primordial.
- Pueden producirse contaminaciones cruzadas, por almacenar alimentos de distinta naturaleza sin la adecuada protección y separación entre sí, en envases separados y estancos.
Consejos a la hora de congelar alimentos
- Anota en los envases que vayas a congelar la fecha de congelación para que te sirva de referencia posterior.
- Guarda siempre los alimentos en congelación provistos de envases o cubiertas protectoras.
- No congeles sobrantes ni alimentos que hayan rebasado su fecha de consumo preferente, ni recongeles alimentos que se hayan descongelado previamente.
- Si congelas alimentos es conveniente disponer de un congelador que garantice una congelación lo más rápida posible (electrodoméstico con un mínimo de 3 estrellas).
- A la hora de descongelar, establece una adecuada rotación de los alimentos, respetando el principio de que “lo primero que entra es lo primero que sale”.
- No introduzcas alimentos aún calientes en el congelador, ya que podría elevarse la temperatura del mismo y afectar negativamente a otros alimentos. Además se pueden producir condensaciones que perjudican la correcta producción de frío.
- Haz una limpieza y desinfección periódica del frigorífico y/o el congelador y evita el acúmulo de hielo y escarcha.
- Destruye los alimentos congelados con fechas de consumo preferentes rebasadas.
Guías de prácticas correctas de higiene
Las Guías de prácticas correctas de higiene en la elaboración y servicio de comidas de las Comunidades autónomas y asociaciones hosteleras son una buena forma de aprender sobre:
- el recalentamiento de la comida.
- el enfriamiento de los alimentos una vez cocinados.
- la gestión del aceite de fritura.
Y en general sobre la correcta manipulación de los alimentos.
Medico Veterinario Gracias por compartir la información, asimismo le comento que si existe o tienen información sobre la contaminación de productos (carne) con aromas de otros alimentos, (quesos o lacteos).