Leemos en Maketingnews que según datos de la empresa de investigación de mercados Nielsen los españoles estamos empezando a concebir la salud de una forma integral (deporte y hábitos más saludables, como la dieta). Parece que la salud empieza a ser tendencia y que nos queremos cuidar más y eso se explica porque el consumo de fruta y hortalizas ha crecido entre abril de 2016 y abril de 2017 cerca de un 8%.
Lo interesante de este crecimiento es que se dio en un momento en el que precisamente las frutas y hortalizas han subido mucho sus precios, pero eso no nos echó para atrás a los consumidores españoles.
El consumo de frutas subió el año pasado un 8,5%, a pesar de la subida de precios del 5,7% y el consumo de hortalizas creció un 7,4% a pesar de la subida de sus precios del 6,8%.
Tabla de contenidos
Razones de la subida del consumo
Los expertos coinciden en que este mayor consumo a pesar de la subida importante de precios (por encima de lo que subió la inflación) se explica por el deseo creciente de los españoles por cuidarnos más y estar físicamente bien, con especial incidencia a partir de los 40 años. Es a esta edad cuando comenzamos a querer estar bien además de una carrera profesional, estar con la familia, viajar, etc.
La salud y la calidad de vida
De hecho, como explica la web de educación financiera Finlit, uno de los índices que mejor expresan lo que se entiende por calidad de vida es el índice de “mejores condiciones de vida” (Better Life Index) de la OCDE, que la entiende como un conjunto “multidimensional” y subjetivo de satisfacciones o necesidades cubiertas medido por 11 dimensiones: ingresos, salud, educación, balance vida-trabajo, vivienda, etc.
Al ser un índice subjetivo, cada cual puede construir el suyo (te recomendamos probar su web que es bastante chula y donde puedes comparar país a país o hacer tu propio índice de calidad de vida.
Mira aquí lo que para el español promedio, sería esta la ponderación de cada una de las 11 dimensiones de la calidad de vida y mira el papel que guarda la salud y sentirse bien para nosotros:
Como puedes ver, los españoles le damos a la seguridad, y el balance vida-trabajo a la salud y a las relaciones en comunidad mucha más importancia que a la vivienda, el empleo, el compromiso cívico o a tener ingresos estables. Así de sanos (pero también resignados) somos.
El precio de frutas y verduras
El informe de Nielsen señala la tendencia al alza en el precio de los siguientes productos:
- limones (8,5%),
- cerezas/picotas (8,6%),
- sandías (8,6%),
- plátanos (7,1%)
- melocotones (8,4%).
Además, hay nueve categorías que, a pesar de representar sólo un 11% de las ventas totales de fruta, aportan el 27% del crecimiento de la sección. Son las frutas del bosque, cerezas/picotas, el aguacate, los higos, la papaya, el mango, los kakis y la granada.
En cuanto a las hortalizas, tenemos subidas importantes de precios el año pasado:
- pepinos (12% más caros) con un crecimiento por encima del 2%;
- setas/hongos (6,4% más caras) con un 7% de incremento.
Y, suben el brócoli, el calabacín, el pepino, la lombarda, la acelga, la berenjena, los ajos y los espárragos. Son ocho productos, pero aportan el 26% del crecimiento de la sección, aunque su peso en conjunto en las ventas sea menor, el 16%.
Para la consultora de precios «hay un deseo creciente en el consumidor por tener lineales más saludables, ya que así se manifiesta casi la mitad de los españoles. Por tanto, la salud ofrece una oportunidad de oro al mercado de gran consumo, pero también podemos sorprender, dar algo diferente y no quedarnos en simplemente vender peras y manzanas. El reto está en trabajar frutas y hortalizas no como una sección, sino como una tienda especialista dentro de un punto de venta de gran consumo general. El reto está en trabajar frutas y hortalizas no como una sección, sino como una tienda especialista dentro de un punto de venta de gran consumo general”.