Consejos de higiene a la hora de cocinar alimentos

En este momento estás viendo Consejos de higiene a la hora de cocinar alimentos
Cocinando en la cocina

Esta entrada «Consejos de higiene a la hora de cocinar alimentos» se publicó originalmente el 10 de noviembre de 2009 y ha sido actualizada con fecha 10 de noviembre de 2022.

Cocinar alimentos

Te damos pistas para tener una cocina y cocinar alimentos de la manera más óptima para prevenir al máximo el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

La fuente para esta buena práctica es la “Guía de prácticas correctas de higiene en la elaboración y servicio de comidas del Gobierno Balear (18 agosto 2003)”.

Se aplica a establecimientos públicos pero se puede extender a los particulares y es un buen referente de buenas prácticas en la higiene de lo que cocinamos.

Consejos de higiene

Transporte de alimentos del super a casa

Cuando transportes alimentos de tu tienda de alimentación a casa, comprueba que los alimentos vayan correctamente ordenados.

Los envasados con los envasados, los congelados en su bolsa térmica. Las lejías y detergentes separados de los alimentos. Y todos en óptimas condiciones de temperatura (utiliza bolsas térmicas), sobre todo en temporadas de calor.

Fechas de caducidad

Comprueba siempre las fechas de consumo preferente y de caducidad de lo que compres o de lo que tengas almacenado, antes de cocinar.

Una vez abiertos, guarda los alimentos secos (harina, azúcar, arroz, pasta, legumbres, etc.) en recipientes lavables y provistos de tapadera.

Despensa, frigo y congelador

Al almacenar en tu despensa, frigorífico o congelador alimentos:

  • Mantén separados los alimentos crudos de los cocinados (deberían estar en recipientes tapados) y no dejes alimentos en el suelo ni expuestos a una luz o calor intensos.
  • Comprueba que los envases estén en correcto estado (sin corrosión o abombamientos y sin roturas) y sigue el principio de “lo primero que entra es lo primero que sale”.
  • Guarda los huevos en refrigeración. Si vas a hacer comida colectiva sustituye el huevo crudo por ovoproducto en la elaboración de salsas o alimentos que no alcancen temperaturas de cocinado de al menos 75 grados.

Lejía alimentaria

Utiliza una cantidad apropiada de lejía alimentaria apta para desinfectar el agua de bebida a la hora de desinfectar los vegetales de consumo en crudo.

Corte de alimentos crudos y cocinados

Usa tablas de corte distintas para manipular alimentos crudos y cocinados y desinfecta los útiles de trabajo empleados para manipular alimentos crudos.

Descongelado correcto

Descongela los alimentos en refrigeración y si descongelas alimentos en el horno microondas, cocínalos de inmediato.

No al recongelado

Evita recongelar alimentos que se han descongelado previamente.

Temperatura interior

Si puedes, mide la temperatura en el interior de los alimentos recién cocinados, para asegurarte de que se han alcanzado como mínimo los 65º C. Y evita mantenerlos más de una hora a temperatura ambiente, eliminando los sobrantes de las comidas recalentadas.

Friegaplatos

Los vasos, cubiertos y vajilla en general, lávalos con friegaplatos.

Lava tus manos siempre

Al manipular alimentos, no olvides lavarte bien las manos antes de cocinar y siempre después de haber manipulado alimentos crudos.

Cubre cualquier corte o herida con vendajes impermeables y lleva un delantal y paño de cocina limpios.

Cocer alimentos

La cocción de alimentos es un buen recurso para eliminar microorganismos patógenos y reducir el riesgo de intoxicación alimentaria. A continuación algunos consejos de higiene para tu cocina y a la hora de cocer alimentos.

Consejos para tu cocina

  • La cocina debe estar adecuadamente ventilada, al objeto de evitar que la temperatura ambiental sea excesivamente elevada.
  • Los equipos de cocción (cocina a fuego, planchas, freidoras,…) deben estar situados bajo una campana extractora de humos y vahos, dotada de filtros de olores desmontables y decantadores de grasas.
  • Debe estar provista de lavamanos, de fácil acceso.

Consejos al cocinar

  • Utiliza durante el cocinado combinaciones de temperaturas y tiempos tales que se garantice la destrucción de los microorganismos patógenos (deben alcanzarse temperaturas superiores a 65º C en el centro del alimento).
  • Presta especial atención a las piezas de gran volumen y a las carnes rellenas.
  • Mantén a temperaturas iguales o superiores a 65º C las comidas destinadas a conservarse en caliente hasta su servicio.
  • Enfría lo más rápidamente posible tras la cocción las comidas destinadas a conservarse en refrigeración o en congelación. En menos de 2 horas el alimento debe alcanzar una temperatura de 8º C.Para el enfriamiento conviene emplear recipientes de poco fondo, ya que así los alimentos tardan menos en enfriarse.
  • Emplea útiles y equipos (sartenes, ollas, cucharas, etc.) en adecuado estado de conservación y manipulación. Evitarás la contaminación de tipo físico-químico por útiles de trabajo en deficientes condiciones de conservación o mantenimiento.
  • Procura cocinar acompañada/o de la receta, en la que constarán además de los ingredientes, las etapas de la elaboración, los métodos de cocción, los tiempos y temperaturas de cocción, y el número de porciones.
  • Lávate las manos cuantas veces sea necesario al manipular los alimentos, especialmente los crudos o frescos. Evitarás contaminaciones.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.