Catering a domicilio: qué tener en cuenta

En este momento estás viendo Catering a domicilio: qué tener en cuenta
Menu de catering a domicilio

La vida en la gran ciudad es cada vez más ajetreada. Y los niños, ¡mejor que coman en la guarde o en el cole! En este post te explicamos cómo funciona el servicio de catering a domicilio y por qué puede ser una buena alternativa para la alimentación de tus hijos cuando no hay nadie en casa a mediodía.

Qué es una empresa de catering

El catering a domicilio es un servicio prestado por empresas de restauración, especializadas en preparar en el día, transportar y servir menús a domicilio o prepararlos in situ.

Está pensado para colectividades como guarderías, colegios, universidades, empresas e instituciones de todo tipo (oficinas públicas, centros de día, residencias, etc.).

Para este tipo de agrupaciones de usuarios, las empresas de catering son la alternativa a la contratación de personal de cocina. Y son ideales cuando, por tamaño, o por costes, el colectivo no se puede permitir contratar permanentemente o a tiempo parcial un equipo de cocineros/as. O cuando no se dispone de espacio o autorización en sus instalaciones para cocinar.

Tipología de servicios que prestan

Las empresas de catering pueden prestar varios tipos de servicios a sus clientes empresas y colectividades de todo tipo:

-El servicio más básico podría ser prestar asesoramiento y consultoría sobre servicios de preparación de comidas colectivas. Esto incluiría el personal necesario, ayuda para elaborar menús equilibrados y variados o el diseño de una instalación de restauración colectiva para un centro o empresa.

-Un servicio más elaborado sería la preparación de menús y transporte al centro a diario. El servicio consiste, básicamente en preparar los menús en el día, colocarlos en bandejas especiales previstas por ley, transportarlos en contenedores isotérmicos y servirlos en el local del cliente.

-Un servicio aún más evolucionado sería el servicio de cocina in situ para una empresa o institución. En esta modalidad, es la empresa de catering la que envía cocineros y personal de cocina al local del cliente y, o bien aprovecha sus instalaciones de cocina, o bien instala las propias suyas para garantizar un menú al colectivo.

En esta modalidad, el cliente se despreocupa y la empresa de comidas se ocupa de aportar las materias primas y de cocinarlas. Un supervisor garantiza la misma higiene y calidad en la preparación de los alimentos que en las instalaciones de origen de la empresa de catering.

Catering in situ
Catering in situ

-Finalmente, también pueden prestar servicios sueltos ocasionales o permanentes. Hablamos de catering para excursiones o almuerzos con motivo de fiestas o eventos.

Ventajas del catering

Las principales ventajas de este tipo de servicio para colectivos son:

Precios competitivos

Se puede acordar con la empresa de catering un precio competitivo por comida servida y que disminuya en función del volumen de servicios contratados. Cuanto mayor sea el compromiso de adquisición de menús de la colectividad, mejor precio final se obtendrá por menú servido.

Además, el hecho de poder comprar materias primas (verduras, frutas, carnes y pescados, por ejemplo), para un mayor volumen de menús, le permitirá obtener mejores precios que luego le permitirán ofrecer un precio final competitivo a su cliente.

Servicio a medida

Frente a un personal propio de cocina, que siempre tendrá un coste para el colectivo, haya mayor o menor demanda de servicios, el catering es un servicio a medida, escalable o reducible.

Es decir, que se pueden pactar, con la suficiente antelación, aumentos o reducciones del número de menús, en función de la ocupación prevista del local o del número de destinatarios. Esta es una gran ventaja en colectivos que pueden vivir períodos de vacaciones, o sufrir cambios drásticos en el número de usuarios, con un margen corto de tiempo.

También, puede que un colectivo necesite un menú de mediodía y otro de cena, y otro sólo el almuerzo. Para este tipo de servicios flexibles, siempre será mejor un servicio profesional externalizado que el personal in situ.

Información por adelantado

Gracias al trabajo organizado al milímetro de estas empresas, los padres pueden tener información precisa sobre el menú que tomarán sus hijos en la guarde o en el cole.

Cada mes, el centro escolar recibe una planilla con el detalle de la composición de los menús de sus hijos. Y lo más importante, con una valoración nutricional detallada.

Gracias a esta planificación, los padres pueden ver lo que ha ingerido su hijo en la mañana y preparar una merienda y una cena complementarias.

Higiene y salubridad

Las instalaciones de catering industrial disponen de profesionales que elaboran Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) conforme a la normativa de sanidad. Esto quiere decir que en sus procesos de producción alimentaria trabajan desde un enfoque preventivo para reducir al máximo la posibilidad de intoxicaciones alimentarias.

Sabor y equilibrio nutricional

Las empresas de catering disponen, además de un equipo de cocina profesional, y de expertos en prevención de crisis alimentarias de expertos en nutrición. Estos expertos pueden programar con el colectivo cliente un menú equilibrado y a la vez variado.

Y lo harán a medida de las necesidades del colectivo destinatario y de sus necesidades de ingesta de una dieta saludable. Por supuesto, también en función del presupuesto habilitado para ello.

Variedad y creatividad

Un servicio de catering te garantiza, la competencia es dura, creatividad en el diseño de menús. Es decir, que como empresa de servicios sujeta a competencia, tiene que esforzarse por ofrecer menús cada vez más competitivos y sanos a sus destinatarios. Esto hará que sea muy creativa y que se renueve constantemente.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.