«El café». Fecha publicación: 20 diciembre 2019. Última actualización: 20 diciembre 2023.
El café es un alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Cada año se beben 400.000 millones de tazas de café en el mundo según Wikipedia.
Por extensión, también designa con el término café o cafetería al lugar donde se consume el café.
Tabla de contenidos
Cultivo
Este alimento es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo, y uno de los principales productos de origen agrícola más comercializados en los mercados internacionales.
Por ello, a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras (se estima en 125 millones el número de personas que vive del cultivo del café, incluyendo 25 millones de pequeños productores).
El cultivo está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial.
Según Wikipedia, entre los años 1998 y 2000, se produjeron un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010.
Cómo se obtiene
Se obtiene a partir de la semilla tostada y molida del café y suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países.
Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche. Aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor.
Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.
Propiedades de su consumo
Al ser una bebida popular en todo el mundo se ha estudiado ampliamente la relación de sus consumo con la salud. Aquí hay algunos aspectos a considerar sobre esta bebida y su impacto en la salud:
- Antioxidantes: es rico en antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo y pueden tener beneficios para la salud.
- La cafeína que contiene es un estimulante natural que nos aporta energía y concentración y puede mejorar el estado de alerta, el rendimiento cognitivo y reducir la fatiga.
- Su consumo moderado puede estar asociado con un menor riesgo de algunas enfermedades (Parkinson, Alzheimer o la diabetes tipo 2).
- Protección hepática: se ha observado que el café puede tener efectos protectores sobre el hígado y reducir el riesgo de enfermedades hepáticas, incluyendo la cirrosis.
Contraindicaciones
El consumo excesivo de café puede tener efectos negativos, como problemas para dormir o el aumento de la ansiedad y del ritmo cardíaco. Además, algunas personas pueden ser sensibles a la cafeína.
No hay que olvidar, tampoco, que la cafeína puede interactuar con ciertos medicamentos, afectando su eficacia.
Por último, aunque el café no es diurético a largo plazo como se creía anteriormente, es importante equilibrar su consumo con suficiente agua para mantenerse bien hidratado.
Café doméstico
La forma habitual de preparado de esta bebida en casa es mediante la tradicional cafetera ayudanos por un molinillo de café.
Pero en los últimos años asistimos al fenómeno de las máquinas de café eléctricas o cafeteras monodosis. Se trata de máquinas que utilizan una presión muy elevada (19 bares).
En este post te hablamos de los tipos de cafetera que hay en el mercado (de goteo, italianas, expreso y expresso monodosis).
Fuentes: elaboración propia y Wikipedia (Ver entrada)