La maternidad es uno de los dones más preciados de las mujeres. La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido por la protección que le dispensa y los lazos maternos que fomenta con el bebé. Sin embargo, muchas madres tienen problemas de alimentación transitorios con su recién nacido y no le pueden dar el pecho los primeros días, ya sea porque no producen leche suficiente para sus hijos porque, tienen alguna enfermedad (VIH, leucemia), porque están recibiendo tratamiento farmacológico, o por fallecimiento en el parto.
Para dar salida a esta necesidad disponemos de bancos de leche materna procesada que ofrecen las propiedades nutritivas e inmunológicas de la leche humana con total seguridad y garantía para la madre receptora o la persona que se encargue de la alimentación del recién nacido.
En este post vamos a conocer los bancos de leche materna, cómo funcionan, qué garantía ofrecen y qué hay que hacer para donar.
Tabla de contenidos
La leche materna
Para Wikipedia, la leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido desde sus primeras horas de vida (calostro).
Es esencial en las primeras etapas de la vida del recién nacido y como poco, hasta sus seis primeros meses cuando se puede complementar con otro tipo de preparados lácteos por medio del biberón (aunque la OMS recomienda la lactancia materna hasta los dos años de edad).
La leche materna contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor.
Los sacaleches
Para extraer la leche materna de las mamas, se emplean sacaleches de accionamiento manual o sacaleches eléctricos como este práctico modelo Kidkangoo.
Es un sacaleches eléctrico doble para estimular la lactancia materna. Dispone de un micro-ordenador inteligente con nueve niveles de succión para ofrecer comodidad y delicadeza.
Incorpora un sistema de masaje y estimulación diseñado para imitar los ritmos naturales de un periodo de lactancia del bebé.
Tiene una gran pantalla LCD donde puedes comprobar en tiempo real el funcionamiento segundo a segundo. Es lavable, muy fácil de manejar y silencioso
Los bancos de leche materna
Los bancos de leche materna son recursos sanitarios organizados en torno a hospitales o bancos de sangre con el fin de gestionar la obtención de leche humana de madres donantes, para ponerla a disposición de madres que no pueden producir la suya propia de forma natural o que no pueden recurrir a la suya propia por estar en tratamiento.
La misión de estos bancos de leche materna es recogerla, procesarla, almacenarla y dispersarla, con todas las garantías sanitarias, a los pacientes que precisen de este producto biológico.
Orígenes
Según la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH) los primeros bancos de leche datan del primer tercio del siglo XX.
En los años 1980 su recurso cayó con la aparición del SIDA y el desarrollo de fórmulas lácteas para prematuros, pero actualmente, son tendencia en todo el mundo por las ventajas probadas de la alimentación con leche humana sobre cualquier otro preparado artificial.
Bancos de leche en España
En España, el primer banco de leche materna se abrió en 2001 en Palma de Mallorca (Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears), y hoy disponemos de otros tantos en Madrid (Hospital 12 de octubre), Valencia (Hospital La Fe), Granada (Hospital Virgen de las Nieves), Zaragoza, Barcelona, Badajoz, Valladolid, Vigo, Santiago de Compostela, Sevilla y Oviedo.
Según las memorias de la AEBLH, en 2013 hubieron 1020 donantes en España que ayudaron a 1.154 receptoras de sus más de 3.946 litros de leche materna donada (2.746 litros finalmente distribuidos ese año).
Además, estos bancos fomentan la investigación de técnicas para el mejor aprovechamiento de las muestras, la expresión de la leche o su conservación para la alimentación de los recién nacidos, y está probado que su presencia y comunicación fomenta el mayor recurso a la lactancia materna en su zona de influencia.
Cómo funcionan los bancos de leche materna
Los bancos de leche suelen estar asociados a hospitales materno-infantiles o a bancos de sangre, y son instalaciones muy caras de mantener por lo complejo de su operativa.
Esta incluye la selección (cribado) de las donantes, la recogida de la leche en estado congelado, su transporte y conservación al banco, el análisis de las muestras y la dispensación y administración a las madres necesitadas con total seguridad.
Una vez aceptada una donante (ver más abajo los requisitos a cumplir), se le entregan materiales y envases para su extracción y se recogen las muestras congeladas en su domicilio para su transporte al banco de leche, como muy tarde 15 días después de su obtención.
En el banco, la leche se mantiene congelada hasta su procesamiento que comienza con el descongelado a 4ºC y su manipulación en condiciones estériles.
En ese momento se extraen muestras para estudio microbiológico, descartando las que tengan patógenos potenciales.
Como la composición nutricional de la leche materna no es constante en todas las madres (depende de su edad, dieta y genética) ni en la misma madre a lo largo de los días, la leche válida procedente de diferentes madres se mezcla para obtener un producto más homogéneo.
En ese momento, la mezcla de leche obtenida se reparte en envases y se pasteuriza. Una vez pasteurizada se toma una muestra para un nuevo estudio microbiológico.
Por último, los envases válidos se conservan debidamente etiquetados en el congelador del banco, preparados para su administración.
La leche así obtenida es un producto seguro con muy bajo riesgo de transmisión de infecciones debido al control estricto en la selección y formación de la donante, al proceso de pasteurización de la leche antes de su dispensación y a los controles microbiológicos antes y después de su procesamiento.
Dispensación de leche a madres necesitadas
La madre necesitada debe firmar también un consentimiento informado. La dispensación de leche materna se hace siempre bajo prescripción de un médico, anotando los datos del facultativo, los de la madre receptora, el diagnóstico y la indicación.
En caso de no disponer de leche suficiente el banco distribuye la leche disponible priorizando a las receptoras en base a su necesidad y teniendo en cuenta el diagnóstico, la severidad de la enfermedad, la disponibilidad de tratamientos alternativos y la historia de uso previo de la leche.
La leche materna es especialmente indicada para los neonatos de bajo peso con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria. También se recurre a ella tras cirugías del aparato digestivo (es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal), y su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales, la causa principal de defunción de los neonatos.
¿Puedo ser donante yo?
Para hacerte donante de leche materna tienes que estar sana y estar lactando desde como mínimo un mes desde el nacimiento de tu propio hijo. Dirígete a tu banco de leche más cercano (ver abajo). Allí tendrás que:
- rellenar un cuestionario para detectar la existencia de enfermedades transmisibles, enfermedades agudas, hábitos tóxicos y si tienes un consumo regular de medicamentos.
- te harán también un análisis de sangre para descartar la existencia de alguna infección por Hepatitis B, Hepatitis C, HIV y sífilis.
- te formarán para que sigas una serie de normas higiénicas (no tocar la parte interior del tapón de los botes con los dedos, no rellenar completamente los botes ya que la leche se expande al congelarse, cerrar bien el tapón y etiquetar cada bote con tu nombre y fecha de la extracción), y te darán instrucciones para la extracción de la leche segura.
- por último tendrás una entrevista personal y si pasas esa criba inicial,
- tendrás que firmar un consentimiento informado de la donación de leche.
A partir de ese momento te entregarán un extractor manual de leche (un sacaleches), varios envases de recogida con sus etiquetas identificativas y un manual de instrucciones para realizar correctamente el proceso. No tendrás que preocuparte por nada más porque tu leche te la recogerán periódicamente.
Se recomienda aproximadamente una extracción al día, ya que extraerse leche ocasionalmente dificulta la donación.
En ocasiones las donantes se extraen leche de un pecho mientras están amamantando del otro a su hijo. La extracción de leche regularmente fomenta en la madre la producción de mayor leche, así que la donación en sí no perjudica a su propio bebé.
¿Es segura la leche de otra madre?
Como recuerda la AEBLH, la composición nutricional de la leche materna no es constante en todas las madres, sino que varía en función de la edad, el tipo de dieta y la genética de la madre. Incluso en cada madre, la composición en nutrientes de la leche no es constante, sino que varía a lo largo de cada toma, del día y de las distintas semanas de lactancia.
Por eso, dar a un bebe leche humana distinta de la de la propia madre, puede presentar algunos riesgos para la salud del mismo, especialmente en prematuros o lactantes con problemas de salud.
Es muy importante saber que la falta de control médico de una donante de leche conlleva el riesgo potencial de transmisión de infecciones. De ahí la importancia de los bancos de leche materna, que hacen un cribado de donantes y sus muestras, llevan un control y conservan todas las muestras válidas recibidas.
Recuerda que sin este cribado de donantes no es posible conocer el verdadero riesgo a que se expone a los lactantes cuando se comparte leche materna.
Y por eso nunca se debe comprar de forma incontrolada leche materna en Internet (lee aquí los usos y tropelías que se están haciendo con la leche materna en el mercado negro).
Protección de datos personales
No olvides que como madre donante o receptora, tienes derecho a conocer que tus datos personales pasarán a formar parte de ficheros de datos personales de los bancos de leche, que deben cumplir la normativa de protección de datos (ya sabes, derechos ARCO).
Las Comunidades autónomas como Castilla y León, lo saben, y están creando ya sus ficheros automatizados de datos de carácter personal, como exige la ley.
La AEBLH
La Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la lactancia materna y el fomento de todas las actividades relacionadas con la obtención, conservación, manipulación y distribución de leche humana para su administración en seres humanos. La AEBLH forma parte de la European Milk Bank Association (EMBA).
AEBLH
Rosselló i Caçador, 20
07004 Palma de Mallorca
Teléfono: 971 764275
E-mail: [email protected]
Bolsas de leche materna
Si solamente quieres extraer tu propia leche materna para tu uso personal, en el mercado tienes soluciones interesantes como el pack de 25 bolsas para almacenaje de leche materna de Avent.
Tiene capacidad de 180 ml y te permite etiquetar cada bolsa con el nombre del bebé, la fecha, hora y mililitros extraídos.
Estas bolsas son aptas para conservar en el frigorífico o el congelador, no tienen BPA (bisfenol A) y están preesterilizadas.