Esta entrada «Bacteria patógena» se publicó originalmente el 3 de marzo de 2010 y ha sido actualizada con fecha 3 de marzo de 2020.
Tabla de contenidos
Bacteria patógena
Las bacterias son seres vivos de tamaño microscópico, que están presentes en el suelo, en el aire, en el agua, en los seres vivos (entre los que tenemos a los animales domésticos y salvajes), y en las personas.
En materia de alimentación hay tres tipos de bacterias alimentarias. Las bacterias patógenas son las que, si se encuentran presentes en los alimentos, pueden originar las intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias.
Estas bacterias en general pueden provocar otro tipo de infecciones no alimentarias como la tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. También tenemos la neumonía causada por bacterias como el Streptococcus y la Pseudomonas.
Efectos en el organismo
El poder destructivo de las bacterias lo pueden conseguir por dos vías:
- segregando sustancias tóxicas llamadas «toxinas» que favorecen los procesos de infección en el «huésped» (el organismo que atacan).
- multiplicándose con rapidez una vez dentro del organismo (virulencia).
Los sanitarios dicen que «el poder patógeno de una bacteria se resume en su poder tóxico y su virulencia».
Contaminaciones cruzadas
Las bacterias patógenas se pueden producir por las contaminaciones cruzadas.
Las contaminaciones cruzadas se producen cuando un alimento cocinado se contamina con microorganismos presentes en los alimentos crudos. O en los utensilios utilizados para manipular estos, con los que pueda entrar en contacto.
Hay dos tipos de contaminaciones cruzadas de los alimentos:
- Se habla de contaminación cruzada directa cuando se produce por contacto entre alimentos cocinados y crudos.
- Por su parte una contaminación cruzada indirecta se produce cuando se produce por contacto entre alimentos cocinados y los mismos utensilios utilizados para manipular alimentos crudos, sin haberse limpiado y desinfectado convenientemente, o las manos o ropa del manipulador de alimentos.
Efectos de las bacterias patógenas en los alimentos
La presencia de las bacterias patógenas en los alimentos no provoca, por norma general, que estos cambien de olor, color y sabor, por lo que no suele ser posible detectar el peligro por el aspecto externo de los mismos.
Pero, como has visto antes, su ingesta puede provocar intoxicaciones alimentarias con efectos devastadores sobre la salud.
Ejemplos de bacterias patógenas
Entre las bacterias patógenas destaca el siguiente listado:
- Salmonella.
- Campylobacter.
- Estafilococo.
- Escherichia coli.
- Listeria moncytogenes.
- Clostridium perfringens.
- Clostridium botulinum.
- Bacillus cereus.
- Vibrio parahaemolyticus.
- Etc.
Esta entrada «Bacteria patógena» se publicó originalmente el 3 de marzo de 2010 y ha sido actualizada con fecha 3 de marzo de 2020.
virus y bacteria patogenas neceito saber de que manera afecta al organismo los virus y bacterias patogenas? garcias
Bacterias patogenas en canales de aves Es importante respetar en todo momento la cadena de frío de las aves ya faenadas, en muchos casos la información de sí salmonella positiva de los pabellones de estas era tarde su infonmación , yaque se encontraban en ventas en los diferentes mercados de la ciudad. Nucho de nosotros mas de una ocasión consumimos pollo con esta bacteria y peor mal cocinadas.
hola hola bueno creo que es muy buena informacion felisito al que aya echo esto,,,,,,,,