Según un comunicado de la Agencia EFE, unas cincuenta empresas multinacionales de distribución (Carrefour, Casino, Alcampo o Eroski) y de otros sectores como Ikea, se ha comprometido a no comercializar atún rojo hasta que se recuperen los caladeros.
Tabla de contenidos
ICCAT
Este acuerdo se ha producido en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebrada estos días en París, donde se negocian las capturas de esa especie para 2011.
Mediante la firma del «Manifiesto del Mercado del Atún» promovido por la asociación ecologista WWF las empresas firmantes se comprometen a dar un respiro al atún rojo hasta que su pesca sea sostenible y la especie del atún rojo en proceso de recuperación.
WWF exige reducir la actual cuota de 13.500 toneladas anuales de atún rojo a la mitad en 2011.
El responsable de WWF en la reunión de la ICCAT, Sergi Tudela, aseguró en un comunicado que «el negocio global apoya una pesca sostenible, por lo que cada vez más agentes están rechazando comerciar con el amenazado atún del Atlántico y Mediterráneo» o atún rojo.
Sobre el atún rojo
Según WWF, después de más de 3.000 años de explotación, el atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo está al borde de su extinción comercial a causa del comercio internacional y un exceso de capturas, en una buena parte ilegales.
Según los científicos, su población de reproductores ha descendido en más de un 85% y Japón es el mayor consumidor de atún rojo del mundo, acaparando cerca de un 80 por ciento de cuota de mercado.
Fuente: http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/?uNewsID=17182