Facua informa de que El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú ha establecido que la información sobre el origen transgénico de un producto alimenticio es de suma importancia para el consumidor.
A través de una Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, el Indecopi ha considerado que
«la condición transgénica de las materias primas empleadas en la elaboración de los alimentos procesados constituye información relevante para adoptar una decisión de consumo informada en el marco de las normas de protección al consumidor«.
Una importancia que, en el caso de los alimentos transgénicos, se sustenta en el principio preventivo, por el que son los consumidores quienes deben decidir si asumen los eventuales riesgos de su consumo.
Esto implica que, en breve, el Estado deberá desarrollar normas que regulen la obligación de las empresas de indicar en el etiquetado si sus productos tienen o no un origen transgénico.
Tabla de contenidos
Denuncia de la ASPEC
En el origen de esta resolución está la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), para la cual supone todo un logro, tras las denuncias efectuadas por la misma en 2009 sobre la importación de aceites de soya de Brasil, país en el cual se vendían con el rotulado de transgénicos pero se les retiraba la etiqueta cuando se comercializaban en los supermercados de Perú.
El Indecopi declaró infundada la denuncia de Aspec en primera instancia, pero finalmente ha decidido revocar dicha resolución, declarando relevante la información sobre el origen transgénico de los alimentos en el etiquetado, al amparo de la Ley de Protección al Consumidor vigente en Perú.
Alimentos transgénicos en Perú
Perú tiene una prohibición de 10 años sobre los alimentos transgénicos que comenzó en 2012 y se extendió hasta 2021. Esto incluye la importación, producción y uso de alimentos genéticamente modificados. Sin embargo, esta prohibición no afecta a los alimentos procesados que contienen ingredientes genéticamente modificados.
La ley también exige que los alimentos que contienen ingredientes transgénicos estén claramente etiquetados. Esta obligación de etiquetado permite a los consumidores tomar una decisión informada sobre lo que están comiendo.