Todos conocemos los beneficios de seguir una alimentación saludable. Además de mantener unos niveles de energía óptimos, una dieta rica en frutas y verduras disminuye las probabilidades de padecer enfermedades graves como cánceres, a la par que aumenta la esperanza de vida.
Uno de los sistemas sobre los que la alimentación tiene efectos directos es el sistema inmunitario. Se conoce como sistema inmunitario a las célula, tejidos y órganos que defienden el organismo ante gérmenes y bacterias externos. Dicho en otras palabras, un sistema inmunitario fuerte es capaz de repeler los ataques externos, ataques que, de otro modo, podrían ocasionar infecciones graves. Por lo tanto, mantener y reforzar las defensas del organismo es fundamental para obtener una buena calidad de vida. Y, dado que la alimentación repercute en la mejora del sistema inmune, existen algunos alimentos y complementos alimenticios como Virufren Inmunomax de Máyla Pharma, que pueden ayudarnos a subir las defensas.
Tabla de contenidos
Alimentos que fortalecen el sistema inmunitario
A continuación enumeramos algunos de los alimentos para subir las defensas más efectivos.
Carne blanca
La carne de pollo o pavo posee vitamina B-6, una vitamina encargada de generar anticuerpos y repeler los ataques externos. Asimismo, su ingesta produce numerosos beneficios en el aparato digestivo y una producción de glóbulos rojos.
Brócoli
El brócoli es conocido por la gran cantidad de antioxidantes y fibra que posee. Asimismo, cuenta con gran cantidad de vitaminas, entre las que destaca la vitamina A, C y E, así como hierro y proteínas.
Champiñón
Además de potasio, hierro o selenio, el champiñón es uno de los alimentos más ricos en vitamina B, ya que cuenta con vitamina B1, B3, B2 y ácido fólico. Su ingesta en una comida puede alcanzar el 50% de las dosis diarias recomendadas de vitamina B.
Crustáceos y mariscos
Los crustáceos y mariscos presentan altos niveles de zinc, selenio o vitamina C, además de ser una fuente de proteínas. Se recomienda ingerir estos alimentos poco hechos, aunque siempre superando los estándares de control y calidad.
Espinacas
Las espinacas contienen una enorme cantidad de beneficios. Por un lado, mejoran la energía, pues poseen altos índices de vitamina A que, hervidas, aumentan sus propiedades. Por otro, las espinacas cuentan con propiedades antioxidantes, especialmente beta-carotenos, un antioxidante que lucha contra enfermedades y ayuda al sistema inmunológico.
Cítricos
Es bien sabido que la presencia o ausencia de vitamina C está relacionada con los resfriados o constipados. Ello se debe a que la vitamina C, presente en alimentos como los cítricos, produce glóbulos blancos y ayuda en la recuperación del cuerpo tras infecciones.
Además, la vitamina C debe ser suministrada al cuerpo de manera diaria, ya que no es un micronutriente que se genere de manera natural.
Cúrcuma
La cúrcuma, una especia utilizada para la elaboración de curry, posee propiedades antiinflamatorias y ayuda al organismo en la recuperación muscular.
Complementos alimenticios
Pese a contar con una alimentación saludable, existen épocas del año en las que el sistema inmunológico se debilita. Para evitar el desmoronamiento de las defensas, muchas personas cuentan con la ayuda de complementos alimenticios, tales como vitamina B, vitamina C o complementos especializados en la mejora del sistema inmune, como Virufren Inmunomax de Máyla Pharma.
En resumen, la combinación de una alimentación, una complementación y un estilo de vida saludable tendrán efectos beneficiosos en tu sistema inmunológico y ayudarán a repeler bacterias y gérmenes externos.