Se acaba de aprobar en Navarra un Decreto* para fomentar la alimentación saludable para niños y el ejercicio físico en sus escuelas. El objetivo es triple y tiene que ver con los comedores escolares. Primero, comer más frutas y verduras. Segundo, disminuir el aporte calórico de alimentos con azúcares y/o grasas de bajo valor nutricional. Y tercero, que los niños navarros hagan más deporte.
Tabla de contenidos
Estilos de vida saludables
La nueva norma pretende desarrollar estilos de vida saludables desde niños para reducir las futuras enfermedades crónicas (cardiovasculares, endocrinas, cáncer, etc.). También pretende prevenir la obesidad infantil y los hábitos sedentarios.
Se quiere que el centro escolar sea un entorno favorable a la salud. Que se vele para que la comida que se sirva o pueda ser adquirida allí tenga equilibrio nutricional. Que las familias reciban información sobre la alimentación de sus niños. Y que los centros escolares y escuelas infantiles sean «espacios protegidos de publicidad».
Ejercicio fisico y alimentacion saludable
La nueva ley navarra se aplica a sus escuelas infantiles y centros escolares, públicos, privados y concertados de primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
El decreto navarro fija su atención en el ejercicio físico, y en la la alimentación de los escolares. Para ello, ataca a los alimentos hipercalóricos como golosinas, bollería industrial, aperitivos, snacks y bebidas hipercalóricas.
Menus escolares equilibrados
Los menús escolares y dietas de los centros navarros serán supervisados por profesionales de nutrición y dietética. El menú de la comida del mediodía tendrá en cuenta:
a) Las necesidades nutricionales del alumno por edades.
b) El equilibrio en el aporte calórico de los macronutrientes, con predominio de los hidratos de carbono. Se evitarán menús hiperprotéicos o hipercalóricos.
c) Se usarán métodos de preparación que salvaguarden el valor nutricional de los productos, de forma equilibrada.
d) Se fomentarán los productos de temporada en los menús.
e) Habrá menús especiales para niños diagnosticados con alergias o intolerancias alimenticias u otras enfermedades. Se garantizarán menús alternativos en el caso de intolerancia al gluten. Si las instalaciones no lo permitieran, los niños alérgicos tendrán a su disposición los medios de refrigeración y calentamiento adecuados, de uso exclusivo para sus comidas traídas de casa.
f) El centro y/o la empresa encargada del catering escolar expondrá los menús en los tablones de anuncios y los dará a conocer a las familias.
g) Las escuelas infantiles y los centros escolares serán espacios protegidos de la publicidad.
El patrocinio de equipos y eventos deportivos en el ámbito académico, deberán ser previamente autorizados por la Dirección General de Educación para promover hábitos nutricionales y deportivos saludables y prevenir la obesidad.
Venta de alimentos sanos en las escuelas
No se permitirá la venta de alimentos hipercalóricos, ya sea mediante máquinas expendedoras o en las cantinas, bares de su interior.
Estos deberán incluir en su oferta alimentos de la dieta mediterránea como zumos sin azúcar añadido, yogur, frutas, bocadillos y otros productos saludables.
Guías de alimentación saludable
Antes de seis meses a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto foral, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra pondrá a disposición de los centros escolares guías de alimentación para facilitar la planificación de los menús.
Normativa sobre alimentación saludable
Las normas sobre alimentación saludable para niños son:
-Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
Su artículo 6 dice que «las actuaciones de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas a la promoción de la salud y al interés individual, familiar y social por la salud, mediante la adecuada educación sanitaria de la población».
Su artículo 18 dice que «las Administraciones Públicas, a través de los Servicios de Salud desarrollarán la adopción sistemática de acciones para la educación sanitaria como elemento primordial para la mejora de la salud individual y comunitaria».
-Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud.
-Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
Su artículo 16.2 dice que «las actuaciones de promoción de la salud prestarán especial atención al ámbito educativo».
-Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.
Establece un marco legal básico común aplicable a la consecución de hábitos nutricionales y de vida saludables, y una serie de medidas especiales dirigidas al ámbito escolar.
-Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad.educativa (LOMCE).
Su disposición adicional cuarta habla de la promoción de la actividad física y la dieta equilibrada. Establece que las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil. Además promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte del alumnado durante la jornada escolar.
-Decreto foral 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra
-Decreto foral 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.
Estos dos decretos que hablan de los currículos de primaria y ESO en Navarra, obligan al Departamento de Educación a adoptar medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil.
*Decreto Foral 3/2019, de 16 de enero por el que se establecen medidas de fomento de estilos saludables de alimentación y del ejercicio físico en las escuelas infantiles y en los centros escolares no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra (BON de 31 de enero de 2019).
Este decreto foral entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (es decir, en abril de 2019).