La etiqueta energética: qué es, para qué sirve

En este momento estás viendo La etiqueta energética: qué es, para qué sirve
Aspirador_sin_bolsa_Polti_PBEU0078_Forzaspira_MC330

Este post «La etiqueta energética: qué es, para qué sirve» se publicó por primera vez el 14 de febrero de 2017 y ha sido actualizado el 15 de abril de 2023.

Qué es la etiqueta energética

La etiqueta energética (energy label en inglés) es una herramienta informativa junto a cada aparato eléctrico de gran consumo en las tiendas y al servicio de los compradores de aparatos electrodomésticos en el ámbito de la Unión Europea que nos permite conocer de forma rápida la eficiencia energética de los mismos.

De qué nos informa

La etiqueta energética lleva en su parte cabecera la bandera de la UE junto con la marca y modelo de aparato.

El cuerpo de la etiqueta informa de los valores de consumo de electricidad y agua del aparato (eficiencia energética).

También informa de las prestaciones del aparato con distintos indicadores dependiendo del electrodoméstico de que se trate (ruido, consumo y duración del programa Eco del aparato, kWh consumidos al año, etc.).

Por esta razón, la ley obliga a que se encuentre siempre en un lugar visible en empresas de distribución (distribuidores), a la vista del consumidor (fíjate que la verás en la parte frontal o superior del electrodoméstico).

Fases por las que ha atravesado

Desde su implantación en 1994, las etiquetas energéticas nos informan de los datos sobre consumo y eficiencia de cada aparato electrodoméstico en base a las pruebas de los fabricantes, con arreglo a los límites y mediciones fijadas por la normativa que las regula.

Las fases por las que han atravesado estas etiquetas informativas han sido varias a lo largo del tiempo.

Fase de lanzamiento

En 1994 comienzan a incorporarlas las primeras familias de aparatos.

Introducción de las clases de eficiencia energética

En 2004, se introduce para cada tipo de aparato una escala de clases de eficiencia energética mediante letras y colores que van de la A (modelo más eficiente de la categoría), de color verde, a la G (el menos eficiente) de color rojo.

La Comisión Europea (CE) es la encargada de determinar las clases energéticas de las categorías de productos obligados a llevarlas (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos, iluminación) y decidirá sobre nuevas categorías como calentadores de agua, televisiones, cadenas de alta definición o consolas de videojuegos.

La nueva norma establece también que los organismos nacionales de contratación procurarán adquirir únicamente productos que pertenezcan a la clase de eficiencia energética más elevada. Las autoridades nacionales podrán incentivar además a los consumidores y a la industria a que opten por productos eficientes

Para darse cuenta del factor de competitividad que las clases producen en los fabricantes un dato: en 2006,  aproximadamente dos tercios de los frigos y lavadoras vendidos tenían la etiqueta de clase A. 

Once años más tarde, en 2017, el 90 % de los frigos y lavadoras vendidas tenían clases A+, A++ o A+++.

Endurecimiento de las clases de eficiencia

En 2010, se publica una normativa sobre etiquetado energético más exigente que la existente hasta entonces.

Por la parte de arriba se crean 3 nuevas clases de eficiencia, la A+++, la A++ y la A+, todas ellas por encima en niveles de eficiencia energética de la antigua clase más eficiente, la A.

Por la parte de abajo (pobre eficiencia energética), se suprimen las clases G, F y E, para dejar el tope inferior (aparato de peor eficiencia energética) en la letra D.

En total la etiqueta sigue informando de siete clases energéticas. Pero ahora sus colores van del verde oscuro (indica alta eficiencia energética) al rojo (baja eficiencia energética), pasando por verdes de menor intensidad, amarillo y dos naranjas.

Entre 2010 y 2021, los electrodomésticos que hemos podido comprar (o que tal vez tengamos en casa, probablemente tendrán una etiqueta como esta de aquí abajo). 

Etiquetado energético
Etiquetado energético

Según el Eurobarómetro Especial 492, en 2019, la etiqueta energética era reconocida por el 93% de los consumidores y el 79% la tuvo en consideración antes de comprar productos energéticamente eficientes.

Pero también, el legislador se dio cuenta de que para el c onsumidor resultaba tremendamente difícil dilucidar la diferencia entre un aparato A+++, A++, A+ y A.

Por esta razón se pensó que era recomendable simplificar la etiqueta, endurecer los criterios e indicadores que permiten obtener una clase energética, y volver a las clases originales.

Vuelta a la simplificación

Desde 2021, se ha vuelto a la clasificación original de la A (aparato muy eficiente) a la G (muy poco eficiente) para cinco categorías de producto, al tiempo que se han subido mucho los criterios técnicos que permiten al fabricante catalogar su aparato.

Las cinco categorías afectadas son:

  • Frigoríficos, vinotecas y congeladores.
  • Lavaplatos.
  • Lavadoras y lavadoras-secadoras.
  • Pantallas electrónicas, incluidos televisores y monitores.
  • Iluminación (lámparas).

De esta manera, un electrodoméstico de esas categorías que antes de 2021 llevaba una A+++ en eficiencia energética, tras la revisión de escalas energéticas de 2021, pasa a ser uno de clase B o incluso C.

Este reescalado de los criterios ha hecho que conseguir una clasificación energética A, hoy en abril de 2023, sea bastante exigente y difícil de consueguir para los fabricantes.

La nueva etiqueta desde 2021 incorpora un código QR, y para algunos criterios como el ruido emitido, escalas de al A a la D. 

Nueva etiqueta energética reescalada 2021 versus anterior
Nueva etiqueta energética reescalada 2021 versus anterior

Por qué hay que mirar la etiqueta

A la hora de cambiar un electrodoméstico por uno nuevo, comprar uno de clase A o G puede tener importantes consecuencias en el medioambiente y sobre nuestro bolsillo.

La causa se debe a los muy dispares consumos de energía (y por tanto emisiones en el ambiente) y agua de ambas clases energéticas.

Está demostrado que, a la larga, un electrodoméstico de eficiencia energética A, a priori más caro que uno con clase G, consumirá mucha menos luz y agua que uno de clase G. Tenlo en cuenta.

Comparando un par de modelos de un electrodomésticos no por el precio sino por su clase de eficiencia energética, estaremos haciendo una inversión de futuro. Y ayudando al medioambiente con menores emisiones de gases contaminantes.

Cómo interpretarla

En 2023 existen 7 clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes.

Como hemos visto, desde 2021, fecha en la que se revisan las exigencias técnicas de cada clase, un electrodoméstico con una etiqueta energética de la clase A es difícil de encontrar puesto que el liston legal de exigencia es mayor.

Por tanto, un aparato de clase A o B, aunque es más caro a priori que uno con la letra G, a lo largo del tiempo consume y contamina mucho menos (menos agua, menos energía y mayor eficacia en su cometido), razón por la cual hay que comprar con cabeza.

Algunas aclaraciones para entender las distintas categorías de producto:

  • La etiqueta de frigos, vinotecas y congeladores informa del consumo anual en kWh.
  • La etiqueta de lavadoras, secadoras y lavavajillas infirma del consumo de 100 ciclos de lavado en kWh.
  • La etiqueta de monitores, televisores y fuentes de iluminación informa del consumo en 1000 horas de uso.

Tipos de electrodomésticos con etiqueta energética

Las etiquetas tienen que exhibirse obligatoriamente en cada electrodoméstico puesto a la venta de las siguientes categorías:

Gran aparato electrodoméstico (GAE)

Frigoríficos, vinotecas y congeladores

En los frigoríficos, vinotecas y congeladores, la etiqueta informará del volumen de almacenamiento (se mide en litros) de sus compartimentos, separando la parte del congelador de la del frigo y la agregada de ambos.

También informará del consumo anual en kWh y de las emisiones de ruido en pleno funcionamiento (clases A, B, C, y D). Para las vinotecas se informará del número de botellas de almacenamiento del modelo.

Etiqueta energética frigos, vinotecas y congeladores desde 2021
Etiqueta energética frigos, vinotecas y congeladores desde 2021

Lavadoras

En las lavadoras, la etiqueta informa de los kg de ropa de capacidad en el programa Eco y de su duración en minutos y de los litros de agua consumidos por ciclo de uso.

También nos dirá los kWh de luz que consumirá el aparato por 100 ciclos de uso. En cuanto a la fase de centrifugado, nos dirá la eficiencia de secado (clases A, B, C, y D) y el ruido emitido en decibelios para un ciclo Eco.

Etiqueta energética lavadoras desde 2021
Etiqueta energética lavadoras desde 2021

Lavadoras-secadoras

La etiqueta de las lavadoras-secadoras es más compleja ya que informa sobre la eficiencia de un ciclo completo de lavado y secado de la ropa (valores a la izquierda) y de un programa de solo lavado, sin secado (valores de la derecha).

La eficiencia del aparato en uno u otro uso, puede variar.

La etiqueta informa en el mismo icono del máximo de kg de ropa de capacidad que se pueden lavar y secar (izq) e ídem que se pueden solo lavar. En un icono con forma de grifo informa de los litros de agua consumidor por ciclo completo (izq) y solo lavado (dcha).

El icono con forma de reloj informa de la duración de un ciclo completo de lavado y secado (izq) y solo lavado (dcha).

También nos dirá los kWh de luz que consumirá el aparato por 100 ciclos de uso completo (lavado y secado) y solo de lavado (sin secado).

Por último, informará del ruido emitido en decibelios junto con una de las 4 clases (A, B, C, y D).

Etiqueta energética lavadora-secadora desde 2021
Etiqueta energética lavadora-secadora desde 2021

Lavavajillas

En los lavavajillas la etiqueta informa para cada programa o ciclo de lavado de la duración, de su consumo en litros, de la capacidad de cubiertos y para cada 100 ciclos de lavado del consumo en kWh en el programa eco.

También informa en una escala de la A a la D de las emisiones de ruido en pleno funcionamiento. Habrá un QR en la esquina superior derecha que podremos escanear en la tienda para más información.

Etiqueta energética lavavajillas desde 2021
Etiqueta energética lavavajillas desde 2021

Lámparas y fuentes de luz domésticas

Cualquier lámpara o iluminación que usemos en casa también vendrá equipada con su etiqueta que informará con una clase energética de los kWh consumidos durante 1000 horas encendida.

Etiqueta energética lámparas desde 2021
Etiqueta energética lámparas desde 2021

Monitores y pantallas

Informa de la medida de la pantalla en pulgadas y cm además del consumo en kWh por 1000 horas de funcionamiento encendido distinguiendo el tipo de uso del monitor o pantallas: SDR y HDR.

Etiqueta energética monitores y televisores desde 2021
Etiqueta energética monitores y televisores desde 2021

Otros electrodomésticos con etiqueta energética

Un ejemplo práctico: las aspiradoras

Desde septiembre de 2014, las aspiradoras también disponen de una etiqueta energética.

Esta informa de su eficiencia energética y de otras características como el consumo de kilovatios hora de luz, potencia de succión en determinadas situaciones extremas (limpieza en alfombras y suelos duros), de la reemisión de polvo (indica cuánto aire limpio sale al exterior en funcionamiento) y del ruido que emiten medido en decibelios.

Desde septiembre de 2014 hasta 2017 esta era la etiqueta energética de los aspiradores.

 
Etiqueta energetica aspiradores desde 09 2014
Etiqueta energetica aspiradores desde 09 2014 hasta 2017

Pero desde 2017 hay bastantes mejoras en la categoría, incorporando a la eficiencia y el ruido otros aspectos de los aspiradores trineo, que tienen esta nueva etiqueta energética:

Nueva etiqueta energetica aspiradores trineo
Nueva etiqueta energetica aspiradores trineo

Normativa etiqueta energética

El etiquetado energético está regulado en normativa europea que se ha trasladado a cada uno de los países miembros de la Unión Europea. Esta normativa de compone de Directivas y Reglamentos particulares de aplicación de éstas.

Se aplican a aparatos de refrigeración, lavadoras, lavavajillas, secadoras, campanas, hornos, calentadores de agua, aspiradores y aparatos de aire acondicionado.

Los cambios fundamentales habidos en el tiempo son la inclusión de nuevas categorías energéticas además de la A (A+, A++ y A+++) en 2017, la inclusión de pictogramas para los diferentes parámetros del etiquetado. Y la simplificación de la etiqueta para una serie de aparatos desde 2021, eliminando los «pluses» de la letra A.

  • Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2017 por el que se establece un marco para el etiquetado energético y se deroga la Directiva 2010/30/UE (ver online).
  • Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios.
  • Directiva Europea 2010/30/CE (también llamada la Directiva sobre etiquetado energético- Energy Labelling) (derogada).
  • Directiva Europea 2009/125/CE (a veces llamada la Directiva ErP o la Directiva de Ecodiseño).

Plan Renove de electrodomésticos

El Plan Renove de electrodomésticos es un programa autonómico de ayudas a la sustitución de electrodomésticos viejos (frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas), sustituyéndolos por otros con la máxima eficiencia energética (con la etiqueta energética, letra A).

Tuvo su auge en los primeros años 2010 pero en la actualidad, que sepamos, no está en vigor por parte de las Comunidades autónomas.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Pepe

    pene no me gusta esta pagina, es muy poco orijinal

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.