La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo público con personalidad jurídica propia, encargado en España de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional.
Desde su nacimiento el 7 de octubre de 2013, regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores y está sometido al control parlamentario.
Tabla de contenidos
Antecedentes de la CNMC
Antes de la CNMC (octubre de 2013), existían en España diversos organismos reguladores dispersos que trataban sectorialmente temas relacionados con la competencia y los derechos de los consumidores.
En concreto teníamos:
- El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC);
- La Comisión Nacional de Energía (CNE) creada en 1995;
- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de 1996.
Posteriormente, en 2010 se crean tres nuevas agencias: la de servicio postal (CNSP), la de industria audiovisual y el Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria (CRFA).
En 2013 se decide unificar todos los organismos reguladores y de defensa de la competencia anteriores con el fin de garantizar la su independencia, incrementar la seguridad jurídica y aumentar su transparencia en beneficio de los consumidores y usuarios para garantizar una competencia dinámica y una regulación eficiente en nuestros mercados.
Misión de la CNMC
La CNMC se ocupa de estas áreas de acción (mercados): la competencia, telecomunicaciones, audiovisuales, energía, transportes y sector postal. En concreto se ocupa de:
-Investigar y sancionar prácticas anticompetitivas a partir de denuncias de particulares u otras empresas o iniciativa propia. La denuncia se hace por escrito y se entrega en el registro de la CNMC, describiendo de forma precisa la o las conductas presuntamente anticompetitivas sobre las que se tiene conocimiento, identificando a los responsables y aportando las pruebas de que se disponga.
-Dictar recomendaciones para mejorar las condiciones de competencia en los distintos mercados.
-Autorizar concentraciones o fusiones de empresas, hacer su seguimiento y examinar la conducta de las principales empresas en los distintos mercados.
-Asesorar al sector público antes de que apruebe las normas.
-Promover los valores de la competencia y la regulación eficiente.
-Vigilar para que las normas no vulneren la unidad de mercado, con capacidad de suspenderlas.
Cómo funciona la CNMC
La CNMC abre investigaciones y/o emite dictámenes sobre cualquier operación de concentración empresarial con riesgo sobre la libre competencia en los sectores regulados.
Otra tarea es el análisis y emisión de dictámenes no vinculantes sobre todas las normas económicas que aprueba el Gobierno.
Por último, la CNMC es el árbitro en la unificación legislativa de la Ley de Unidad de Mercado.
El resultado es la emisión de resoluciones, informes estudios sobre los sectores regulados de la economía, expedientes sancionadores de competencia y del sector audiovisual, informes sobre proyectos normativos. Todos ellos se cuelgan en la web.
Normativa reguladora de la CNMC
La principal ley por la que se crea y regula la CNMC es la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Datos de contacto de la CNMC
Calle de Alcalá, 47
28014 Madrid
Barquillo 5
28071 Madrid
08071 Barcelona
Casos prácticos
En Consumoteca hemos hablado varias veces de los informes y multas de la CNMC como las sanciones a empresas de mudanzas, a colegios profesionales, a las cadenas de TV por publicidad encubierta o exceso de publicidad, o pronunciarse sobre el roaming telefónico.
Normativa relacionada
*Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (ver PDF).