Una “newsletter” o boletín electrónico en castellano, es una página de contenido que se suele recibir de forma periódica en nuestro buzón de correo, con información, promoción comercial o publicidad de la página web que la emite.
La newsletter se recibe en texto plano o en código html en el buzón de correo del destinatario, quien previamente se tiene que haber suscrito voluntariamente a dicho servicio en la página web que la emite o presta el servicio. Esta opción de “lo quiero, lo pido”, se conoce en inglés como “opt-in”.
Es decir, apuntándonos a una newsletter, formalizamos un servicio de suscripción con el emisor de la información, que suele ser gratuito.
Tabla de contenidos
Derecho a cancelar una suscripción
El usuario suscrito a un servicio de boletín electrónico debe poder darse de baja en cualquier momento (derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales –derechos RGPD) mediante un procedimiento sencillo y gratuito.
De no ser así podremos denunciar el hecho a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
La Ley 34/2002* (LSSI) dice al respecto (artículo 21.2):
«El prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija«.
LSSI
La LSSI dedica todo su Título III a las newsletters o comunicaciones comerciales por vía electrónica, las cuales deberán ser claramente identificables como tales y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable.
En el caso en el que tengan lugar a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente incluirán al comienzo del mensaje la palabra publicidad o la abreviatura publi.
Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.
Normativa relacionada
* Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (ver online).
me ayudaron mucho gracias y no es para tarea es para examen :)
Ninguno gracias me ayudó mucho, en mi tarea!!! XD =)