Manipulación de alimentos

En este momento estás viendo Manipulación de alimentos
Restaurante cafetería

Esta entrada «Manipulación de alimentos» se publicó originalmente el 5 de noviembre de 2009 y ha sido actualizada con fecha 5 de noviembre de 2019.

Manipulación de alimentos

En materia de seguridad e higiene de los alimentos, se considera manipulación de alimentos cualquier actividad empresarial en la que personas intervengan en aspectos como la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta, suministro o servicio de productos alimenticios destinados al consumidor.

Manipulador de alimentos

A las personas que realizan las anteriores actividades se les conoce como manipuladores de alimentos.

Estos tienen que cumplir dos requisitos:

Empresas alimentarias

Por su parte, los empresarios de las empresas de alimentos que los contratan tienen el deber de garantizarles la formación sobre higiene de los alimentos y los equipos y materiales necesarios.

También tienen el deber de mantener limpias las áreas de trabajo, con desinsectaciones y desratizaciones periódicas.

Normativa de higiene alimentaria

La normativa de protección de los consumidores establece como derecho básico de los consumidores, el de la «protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad» (artículo 8 Real Decreto Legislativo 1/2007*).

En su artículo 11 (Deber general de seguridad) dice que:

1. Los bienes o servicios puestos en el mercado deben ser seguros.

2. Se consideran seguros los bienes o servicios que, en condiciones de uso normales o razonablemente previsibles, incluida su duración, no presenten riesgo alguno para la salud o seguridad de las personas, o únicamente los riesgos mínimos compatibles con el uso del bien o servicio y considerados admisibles dentro de un nivel elevado de protección de la salud y seguridad de las personas.

Finalmente, en su artículo 49 cita como infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

b) Las acciones u omisiones que produzcan riesgos o daños efectivos para la salud o seguridad de los consumidores y usuarios, ya sea en forma consciente o deliberada, ya por abandono de la diligencia y precauciones exigibles en la actividad, servicio o instalación de que se trate.

c) El incumplimiento o transgresión de los requisitos previos que concretamente formulen las autoridades competentes para situaciones específicas, al objeto de evitar contaminaciones, circunstancias o conductas nocivas de otro tipo que puedan resultar gravemente perjudiciales para la salud pública.

d) La alteración, adulteración o fraude en bienes y servicios susceptibles de consumo por adición o sustracción de cualquier sustancia o elemento, alteración de su composición o calidad, incumplimiento de las condiciones que correspondan a su naturaleza o la garantía, arreglo o reparación de productos de naturaleza duradera y en general cualquier situación que induzca a engaño o confusión o que impida reconocer la verdadera naturaleza del bien o servicio.

Normativa sobre manipulación de alimentos

En España está vigente la siguiente normativa pensada para empresas de alimentos y su personal manipulador de alimentos.

  • Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (ver PDF).
  • Reglamento CE 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos (derogado).

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Sonia Lliuyacc

    Es muy importante tener cuidado con la manipulación de alimentos ya que se debe garantizar el buen estado de la comida atendiendo cuestiones como la higiene y el control de todos los espacios que intervengan en su transporte, conservación y elaboración.

  2. sergio peinado

    una buena manipulación de alimentos es una buena sana alimentación para las personas

  3. bryan

    La correcta manipulación de alimentos es fundamental para la salud, ya que previene enfermedades causadas por bacterias y otros agentes contaminantes.

  4. Yoodiannis

    Yo creo que la manipulación de alimentos es importante para proteger la salud de las demás personas

  5. leslie dayana gonzalez

    la manipulacion de alimentos es completamente importante para la salud se evita enfermedades bacterianas y de mas.

  6. DERECK

    de una buena manipulación de los alimentos , depende una sana alimentación

  7. esmeralda

    yo creo que todo el mundo deberiamos tener la manipulacion de alimentos……..

  8. Tania

    Sirve para el curso de hostelería

  9. keibert hernandez

    Tu comentario está a la espera de ser aprobado.

    En vista de todo lo leído. Considero, es de vital importancia las reglas, parámetros, normas a seguir para poder trabajar y seguir todo al pie de la letra, por lo general, a nivel mundial han habido crisis alimentarias por no tener unas normas al ingerir alimentos bien sea procesado o no. Gracias a las normativas, cada manipulador de alimentos debe tener cierto conocimientos del mismo para así tener una orientación previa al momento de trabajar en el área de hostelería. ¿Por que?
    Porque en ese ámbito laboral esta trabajando con publico lo que es necesario tener cierta prevención con los alimentos bien sea trabajando en sala, comer o cocina cuya importancia es necesaria para evitar alérgenos que a las personas les puedan afectar. Sin embargo, por ello es que cada personal debe estar autorizado para manipular alimentos y evitar cualquier tipo de riesgos, bacterias, enfermedades, entre otras.

  10. Hamadou

    Cada persona que trabaja en hotelería o manipulación alimento debería tener una formación de manipulación de alimentos.

  11. Ghizlane lkhandouf

    Es una tema que debe ser atendido por nosotros en nuestro trabajo para evitar riesgos.

  12. Ana Milena

    La manipulación de alimentos debería ser implementada no solo a nivel empresarial, sino también a nivel hogar y así desarrollar un buen manejo de alimentos y poder prevenir enfermedades, las cuales se pueden desarrollar fácilmente en el hogar por contaminación cruzada.

  13. Fernando

    Es un tema al cual se debe prestar mucha atención y ejecutar adecuadamente ya que la salud y la vida de nuestra familia también depende de ello.

  14. Manuel

    Aunque por la propia ignorancia no se le da la importancia que se merece, el tema de manipulación de Alimentos debería ser más que una exigencia empresarial, un hábito cultural….Sociabilizando a todas las personas.

  15. yeison

    de una buena manipulación de los alimentos , depende una sana alimentación

  16. Laura Duque

    Es bastante importante tener en cuenta en nuestra diario vivir la manipulación de alimentos y aplicarlo en nuestro entorno, porque si o si afecta nuestra salud y la de los que nos rodean.

  17. Guzmán, Guzmán, hijo y nieto de Guzmanes.

    Ilustrísimo. El Real Decreto citado (202/00), fue derogado expresamente por el 109/10, de 5 de febrero, trasladándose la obligación de la Administración de controlar la capacidad de quienes hayan de entrar en contacto con alimentos recipientes y envases a las empresas para las que trabajen.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.